DÁNDONOS CUENTA DE NUESTRAS EMOCIONES LOGRAREMOS CONTROLARLAS


Los comportamientos violentos, la ira irracional y los miedos de cualquier naturaleza pueden provocar la destrucción de nuestra salud y nuestro rendimiento. Sin embargo, asegura Paz Torrabadella, psicóloga y autora del libro "Cómo desarrollar la inteligencia emocional" -tomaremos el camino hacia la felicidad, un camino con sentido que nos llevará hacia donde deseemos llegar.

Psicología Práctica: ¿Por qué nos resultan tan importantes las emociones?
-         Paz Torrabadella: Las emociones conforman nuestro sistema de supervivencia ante un entorno cambiante y potencialmente peligroso. Somos emocionales queramos o no. Ello implica que las emociones mueven todas nuestras conductas "espontáneas". ¿Por qué elegimos a esa amistad? ¿Qué hizo que optáramos por la casa en la que vivimos? ¿Cuál es la razón por la que nos cae antipática determinada persona?...
-         Si oteamos nuestra historia personal, vemos que todo lo que ha marcado nuestra vida ha provenido de una emoción. Luego siempre racionalizamos y nos justificamos, pero la mayoría de nuestras decisiones no proceden de un análisis lógico, sino de los mecanismos emocionales que abrigamos.

¿En qué nos beneficia conocerlas y utilizarlas correctamente?
-         Si aceptamos que ellas son nuestro motor, podremos desarrollar la capacidad de conducir nuestra existencia. Por ejemplo, si alguien despierta en ti emociones de afecto, aprecio y ternura porque te recuerda al abuelo que tanto te mimó en tu infancia, mientras no aceptes que tus emociones hacia ese hombre responden a un mecanismo emocional basado más que a lo que conoces de él en sí mismo, te encontrarás sobregeneralizando la interpretación de tus sentimientos hacia esa persona.
-         Si ignoras que estás reaccionando a un estímulo que ya no está actualmente, ante un sustituto actual serás "movido inconscientemente" por la emoción.
-         Este fenómeno sucede en el enamoramiento. Si alguien siente atracción hacia otra persona a la que no conoce, a causa de ciertos rasgos se activa un esquema emocional automático en su inconsciente, una especie de "gatillazo" que dispara ese mecanismo emocional.

¿Está diciendo que podemos aprender a conducir nuestros sentimientos?
-         Si, nadie puede evitar sus emociones, pero todos podemos conducir nuestros sentimientos si practicamos. La conciencia es una capa de barniz en nuestra existencia si no la trabajamos. Enfocando lo que nuestro cuerpo sabe, nos hacemos con el volante de los que sentimos y desarrollamos nuestra capacidad de conducir con inteligencia emocional nuestra vida.


¿Qué papel tiene el pensamiento racional en todo este proceso?
-         El pensamiento racional puede ayudarnos a reconducir situaciones de sufrimiento sentimental innecesario. Basta con revisar nuestras exigencias no justificadas para recuperar la tolerancia, la moderación y la actitud realista y constructiva. Pero normalmente la razón se emplea para justificar el error, y entonces la estupidez emocional nos atrapa. Lo más fiable es pensar con el cuerpo: así colocamos la razón y la sensación en su ubicación correcta para que cooperen debidamente.

¿Es bueno reprimir emociones? Por ejemplo el llanto ante un daño físico, la risa en una situación comprometida...
-         La socialización trata de contener, en mayor o menor medida, la expresión de nuestra emotividad para hacer la convivencia más cómoda a menos agotadora o intensa. Sinceramente, ¿queremos oír los asaltos y gritos de euforia de la vecina que acaba de leer las buenas notas de su hijita? ¿Nos apetece escuchar los gemidos de nuestra compañera de trabajo porque le dejó su novio? En estos casos es normal que se restrinjan.

Mi derecho a expresarme emocionalmente acaba justo donde empieza el de los demás...
-         En efecto. Lo importante es la conciencia, es decir darnos cuenta. Es falso eso de que si expresamos una emoción, la gastamos. Alguien puede matar a cientos de personas, que con eso no va a disminuir su ira; si acaso aumentará. La clave está en reconocer la emoción ante uno mismo; eso conlleva su objetivación, su mesura, su modulación. Si la emoción de rabia habita en ti, lo sabio es, antes de optar por expresarla o no, reconocerla, aceptarla, afrontarla, enfocarla, explorarla y asumirla. De esa forma, podrás reconducirla mediante la atención. Las emociones en sí mismas no son buenas ni malas, pero cuando existen sin un conductor consciente que las controle y guíen solo generan desgracias.


¿Qué entiende usted por inteligencia emocional?
-         La calma. La paz interior. La ecuanimidad. La fuerza del intento. El desapego y la apertura. La comprensión y la empatía. La tolerancia a la frustración y la fuerza interior. La valentía y la capacidad de trascender pasiones. La sobriedad, la visión de lo importante y lo esencial. En fin, todas las virtudes que jamás lograremos del todo, pero pueden inspirarnos como faros en la niebla del océano de la vida.

¿En qué aspectos de la vida cotidiana puede aplicarse?
-         Con nosotros mismos, adoptando la dignidad de atender cómo nos sentimos, sin confundirnos con nuestros sentimientos. Con los seres queridos, mirando lo que no nos dicen con palabras, lo importante, qué les duele, qué felicidad les podemos dar. Con los desconocidos, y el colectivo, respetando sus derechos, observándoles, reconociéndoles, haciéndoles existir más que como simples "extras" en la película de nuestra vida.

Pongamos ejemplos concretos: ¿se puede elegir a la pareja con inteligencia emocional?
-         El enamoramiento es emocional.  Es un movimiento inconsciente, del corazón, como una intuición. Todas las intuiciones son valiosas, pero han de contrastarse; ¿sobregeneralizamos o es una pista real? Avanzamos en movimientos de salto inconsciente, y luego la creatividad ha de someterse al test de la experiencia. Por eso las relaciones con personas que ya son amigas y compañeras suelen funcionar más. Como Robert J. Sternberg describe, la persona inteligente elige a alguien porque siente (con el cuerpo), piensa (con la mente) y desea (con el ser) igual.

¿Cómo se lleva una relación de pareja con inteligencia emocional?
-         Con suerte (físicamente ha de estar el otro), con intuición (la afinidad se ha de captar afectivamente), con experiencia (se ha de valorar) y con generosidad (lo ideal es siempre opuesto a lo real y entraña contrariedad). Hay que amar lo que hay.


 ¿Y los hijos, cómo se le educa en este sentido?
-         Con el modelo. En cuanto a emociones, no transmitimos nada si no es genuino, consciente, menos a nuestros hijos, que saben cómo nos sentimos con vernos respirar. Además, tratar y leer sobre el tema, incluido en los planes pedagógicos, diversiones, ocio, normas, desde luego que ayuda. Pero no educan emocionalmente solo los padres, sino toda las sociedad, y las teorías en manos de según quién pueden ser un arma de doble filo. Por ejemplo, educan también por los valores los centros educativos, aunque sea por omisión;  los medios de comunicación con sus criterios a veces comerciales y antiderechos humanos, las instituciones públicas con su tolerancia ante la droga, la vejación de la dignidad de la mujer y el desentenderse de las circunstancias sexistas... En fin, podemos educar en inteligencia emocional, pero solo lo que nuestra sociedad nos permita.

¿Y cómo se desarrolla?
-         Sonriendo desde nuestro interior. Si la emoción es nuestro motor, es nuestra fuerza. Fuerte por dentro y blandos por fuera es una actitud que construimos a cada paso, cuando comprendemos que es una prioridad. Nuestros pensamientos generan realidad. La revolución interior es la que depende de cada uno.

¿De qué manera nos permite conocernos la inteligencia emocional?   
-         Tal como sentimos y pensamos, así somos. Por tanto, la inteligencia emocional no es que nos “permite conocernos” sino que directamente consiste en conocernos: ¿Soy rígida, inflexible, terca, o tolerante, compasiva y constructiva? ¿Soy impulsiva y desmedida o pausada y sobria? ¿Soy materialista y envidiosa o comprensiva y empática? ¿Soy perezosa y autoindulgente o digna y coherente? ¿Soy banal e inmadura o comprometida, fiel y noble? ¿Soy rabiosa y reactiva o atemperada y cabal? ¿Soy pasiva e indolente o sincera conmigo misma? Todas estas cosas se plantea quien observa sus emociones y conduce sus sentimientos.


¿En qué sentido nos permite relacionarnos con los demás?
-         La mejora de la comunicación interpersonal pasa por comprender nuestras emociones y sentimientos y los de quienes tratamos. ¿A quién le puede ir bien con alguien si no reconoce lo que siente la otra persona y niega también lo que siente en sus adentros? La mayor desgracia entre las personas procede de la ignorancia entre las personas procede de la ignorancia sentimental. A causa de ella todos sufren sin que nadie saque beneficio. A eso lo llamo “estupidez emocional”.

¿Cómo influyen las emociones en nuestra autoestima?
-         El contacto con nuestras emociones y sentimientos implica la conciencia corporal y mental, el despertar del placer de ser tú y, por tanto, la sana autoestima.

¿Cómo resolver conflictos, por ejemplo cuando discutimos con otra persona?
-         Dos no discuten si uno no quiere. En general, cuando nos enfadamos, lo hacemos con nosotros mismos por no ser capaces de cambiar al otro, por no haber visto antes cómo era, por haberle dejado llegar tan lejos... Si enfocamos nuestras emociones, vemos que las discusiones no se ganan jamás, porque cuanto más despertamos en el otro la voluntad de rebatirnos. Solamente se gana la voluntad ajena con diplomacia, permitiendo ver al otro que no estamos en su contra. Si nos respetamos a nosotros mismos y respetamos a los demás, las discusiones van especiándose y aligerándose cada vez más en nuestra vida. Una estupidez por parte ajena no justifica un berrinche por la nuestra.

Por “Psicología Practica” Entrevista a: Paz Torrabadella
    

UNA BROMA DEL MAESTRO



CUENTOS CLASICOS DE LA INDIA
Una broma del Maestro

Había en un pueblo de la India un hombre de gran santidad. 

A los aldeanos les parecía una persona notable a la vez que extravagante. 
La verdad es que ese hombre les llamaba la atención al mismo tiempo que los confundía. 
El caso es que le pidieron que les predicase. 
El hombre, que siempre estaba en disponibilidad para los demás, no dudó en aceptar. El día señalado para la prédica, no obstante, tuvo la intuición de que la actitud de los asistentes no era sincera y de que debían recibir una lección. 
Llegó el momento de la charla y todos los aldeanos se dispusieron a escuchar al hombre santo confiados en pasar un buen rato a su costa. 
El maestro se presentó ante ellos. 
Tras una breve pausa de silencio, preguntó:
-Amigos, ¿sabéis de qué voy a hablaros?
-No -contestaron.
-En ese caso -dijo-, no voy a decirles nada. Son tan ignorantes que de nada podría hablarles que mereciera la pena. En tanto no sepan de qué voy a hablarles, no les dirigiré la palabra.
Los asistentes, desorientados, se fueron a sus casas. Se reunieron al día siguiente y decidieron reclamar nuevamente las palabras del santo.
El hombre no dudó en acudir hasta ellos y les preguntó:
-¿Sabéis de qué voy a hablaros?
-Sí, lo sabemos -repusieron los aldeanos.
-Siendo así -dijo el santo-, no tengo nada que deciros, porque ya lo sabéis. Que paséis una buena noche, amigos.
Los aldeanos se sintieron burlados y experimentaron mucha indignación.
No se dieron por vencidos, desde luego, y convocaron de nuevo al hombre santo. 
El santo miró a los asistentes en silencio y calma. Después, preguntó:
-¿Sabéis, amigos, de qué voy a hablaros?
No queriendo dejarse atrapar de nuevo, los aldeanos ya habían convenido la respuesta:
-Algunos lo sabemos y otros no.
Y el hombre santo dijo:
-En tal caso, que los que saben transmitan su conocimiento a los que no saben. 
Dicho esto, el hombre santo se marchó de nuevo al bosque.

*El Maestro dice: Sin acritud, pero con firmeza, el ser humano debe velar por sí mismo.


MARIO BENEDETTI


Mario Benedetti (14 de septiembre de 1920 -17 de mayo de 2009) Uruguay

Fue un destacado escritor, poeta, novelista, dramaturgo y crítico Uruguayo; integrante de la Generación del 45, se le considera la figura más relevante de la literatura Uruguaya de la segunda mitad del siglo XX. Su extensa obra abarcó los géneros narrativos, dramáticos y poéticos; asimismo fue autor de ensayos. Su producción literaria incluyó más de 80 libros. Fueron líderes de ventas de la narrativa latinoamericana de los años 50 a los 70

Tras el Golpe de Estado del 27 de junio de 1973, Benedetti renuncia a su cargo en la universidad y se ve obligado a exiliarse, partiendo hacia Buenos Aires (Argentina). Posteriormente viaja a Perú, Cuba y España, pasando casi diez años fuera de su patria. Benedetti regresa a Uruguay en 1983 y es nombrado Miembro del Consejo Editor de la nueva revista "Brecha". A partir de 1986 comienza a recibir innumerables premios y distinciones por sus obras, siendo uno de los escritores más universales e insignes que ha dado Latinoamérica, dotado con su acostumbrado estilo sencillo, directo y bello. 


Táctica y Estrategia

Mi táctica es mirarte
Para saber cómo eres
Te quiero como eres.
Mi táctica es hablarte
Y escuchar a usted
Y construir con palabras
Un puente indestructible.

Mi táctica es quedarme en tu recuerdo, 
Yo no sé cómo 
Tampoco con qué pretexto 
Pero permanecer dentro de ti. 
Mi táctica es ser honesto 
Y sabe que es demasiado 
Y eso no vendemos cada otras ilusiones 
Así que entre nosotros no hay cortina o abismo.

Mi estrategia es en lugar
Más profundo y más simple.
Mi estrategia es que un día
No sé cómo ni con qué pretexto
Que finalmente me necesitas.


Arco iris

A veces
Por supuesto
Usted sonríe
Y no importa lo linda
O lo fea
Lo vieja
O lo joven
Lo mucho
O lo poco
Que usted realmente
Sea

Sonríe
Cual si fuese
Una revelación
Y su sonrisa anula
Todas las anteriores
Caducan al instante
Sus rostros como máscaras
Sus ojos duros
Frágiles
Como espejos en óvalo
Su boca de morder
Su mentón de capricho
Sus pómulos fragantes
Sus párpados
Su miedo

Sonríe
Y usted nace
Asume el mundo
Mira
Sin mirar
Indefensa
Desnuda
Transparente

Y a lo mejor
Si la sonrisa viene
De muy
De muy adentro
Usted puede llorar
Sencillamente
Sin desgarrarse
Sin desesperarse
Sin convocar la muerte
Ni sentirse vacía

Llorar
Sólo llorar

Entonces su sonrisa
Si todavía existe
Se vuelve un arco iris.


Cero

Mi saldo disminuye cada día
Qué digo cada día
Cada minuto cada
Bocanada de aire

Muevo mis dedos como si pudieran
Atrapar o atraparme
Pero mi saldo disminuye


Muevo mis ojos como si pudieran
Entender o entenderme
Pero mi saldo disminuye


Muevo mis pies cual si pudieran
Acarrear o acarrearme
Pero mi saldo disminuye

Mi saldo disminuye cada día
Qué digo cada día
Cada minuto cada
Bocanada de aire

Y todo porque ese
Compinche de la muerte
El cero
Está esperando.

                                           
Lo que necesito de ti

No sabes cómo necesito tu voz;
necesito tus miradas
aquellas palabras que siempre me llenaban,
necesito tu paz interior;
necesito la luz de tus labios
¡Ya no puedo... seguir así!
...Ya... No puedo
mi mente no quiere pensar
no puede pensar nada más que en ti.
Necesito la flor de tus manos
aquella paciencia de todos tus actos
con aquella justicia que me inspiras
para lo que siempre fue mi espina
mi fuente de vida se ha secado
con la fuerza del olvido...
me estoy quemando;
aquello que necesito ya lo he encontrado
pero aún ¡Te sigo extrañando! 


Estados de Ánimo

A veces me siento como un águila en el aire...
(A propósito de una canción de Pablo Milanés)


Unas veces me siento

como pobre colina,
y otras como montaña
de cumbres repetidas,
unas veces me siento
como un acantilado,
y en otras como un cielo
azul pero lejano,
a veces uno es
manantial entre rocas,
y otras veces un árbol
con las últimas hojas,
pero hoy me siento apenas
como laguna insomne,
con un embarcadero
ya sin embarcaciones,
una laguna verde
inmóvil y paciente
conforme con sus algas
sus musgos y sus peces,
sereno en mi confianza
confiando en que una tarde,
te acerques y te mires..
te mires al mirarme. 


Corazón coraza

Porque te tengo y no
porque te pienso
porque la noche está de ojos abiertos
porque la noche pasa y digo amor
porque has venido a recoger tu imagen
y eres mejor que todas tus imágenes
porque eres linda desde el pie hasta el alma
porque eres buena desde el alma a mí
porque te escondes dulce en el orgullo
pequeña y dulce
corazón coraza

porque eres mía
porque no eres mía
porque te miro y muero
y peor que muero
si no te miro amor
si no te miro

porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte
aunque esta herida duela como dos
aunque te busque y no te encuentre
y aunque
la noche pase y yo te tenga
y no. 



Vamos juntos

Con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero
compañero te desvela
la misma suerte que a mí
prometiste y prometí
encender esta candela

con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

la muerte mata y escucha
la vida viene después
la unidad que sirve es
la que nos une en la lucha

con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

la historia tañe sonora
su lección como campana
para gozar el mañana
hay que pelear el ahora

con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

ya no somos inocentes
ni en la mala ni en la buena
cada cual en su faena
porque en esto no hay suplentes

con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero

algunos cantan victoria
porque el pueblo paga vidas
pero esas muertes queridas
van escribiendo la historia

con tu puedo y con mi quiero
vamos juntos compañero.

Porque nadie libera a nadie, nadie se libera solo,
todos nos liberamos juntos.





Curriculum

El cuento es muy sencillo
usted nace
contempla atribulado
el rojo azul del cielo
el pájaro que emigra
el torpe escarabajo
que su zapato aplastará
valiente.

Usted sufre
reclama por comida
y por costumbre
por obligación
llora limpio de culpas
extenuado
hasta que el sueño lo descalifica.

Usted ama
se transfigura y ama
por una eternidad tan provisoria
que hasta el orgullo se le vuelve tierno
y el corazón profético
se convierte en escombros.

Usted aprende
y usa lo aprendido
para volverse lentamente sabio
para saber que al fin el mundo es esto
en su mejor momento una nostalgia
en su peor momento un desamparo
y siempre siempre
un lío

Entonces
usted muere





No te salves

No te quedes inmóvil
Al borde del camino,
No congeles el júbilo,
No quieras con desgana,
No te salves ahora
Ni nunca,
No te salves,
No te llenes de calma,
No reserves del mundo
Sólo un rincón tranquilo,
No dejes caer los párpados
Pesados como juicios,
No te quedes sin labios,
No te duermas sin sueño,
No te pienses sin sangre,
No te juzgues sin tiempo.

Pero si pese a todo
No puedes evitarlo
Y congelas el júbilo,
Y quieres con desgana,
Y te salvas ahora,
Y te llenas de calma,
Y reservas del mundo
Sólo un rincón tranquilo,
Y dejas caer los párpados
Pesados como juicios,
Y te secas sin labios,
Y te duermes sin sueño,
Y te piensas sin sangre,
Y te juzgas sin tiempo,
Y te quedas inmóvil
Al borde del camino,
Y te salvas,
Entonces
No te quedes conmigo.



Hagamos un trato

Cuando sientas tu herida sangrar
Cuando sientas tu voz sollozar
Cuenta conmigo.

Compañera,
Usted sabe
Puede contar
Conmigo
No hasta dos
O hasta diez,
Sino contar
Conmigo.

Si alguna vez
Advierte
Que la miro a los ojos
Y una veta de amor
Reconoce en los míos
No alerte sus fusiles
Ni piense "qué delirio",
A pesar de la veta
O tal vez porque existe
Usted puede contar
Conmigo.

Si otras veces
Me encuentra
Huraño sin motivo
No piense "qué flojera",
Igual puede contar
Conmigo.

Pero hagamos un trato,
Yo quisiera contar
Con usted,
Es tan lindo
Saber que usted existe,
Uno se siente vivo
Y cuando digo esto
Quiero decir contar
Aunque sea hasta dos
Aunque sea hasta cinco,
No ya para que acuda
Presurosa en mi auxilio
Sino para saber
A ciencia cierta
Que usted sabe que puede
Contar conmigo.


El puente

Para cruzarlo o para no cruzarlo
Ahí está el puente

En la otra orilla alguien me espera
Con un durazno y un país

Traigo conmigo ofrendas desusadas
Entre ellas un paraguas de ombligo de madera
Un libro con los pánicos en blanco
Y una guitarra que no sé abrazar

Vengo con las mejillas del insomnio
Los pañuelos del mar y de las paces
Las tímidas pancartas del dolor
Las liturgias del beso y de la sombra

Nunca he traído tantas cosas
Nunca he venido con tan poco

Ahí está el puente
Para cruzarlo o para no cruzarlo
Yo lo voy a cruzar
Sin prevenciones

En la otra orilla alguien me espera
Con un durazno y un país.


El futuro

Lento pero viene 
Lento pero viene 
El futuro se acerca 
Despacio 
Pero viene 

Hoy está más allá 
De las nubes que elige 
Y más allá del trueno 
Y de la tierra firme 
Demorándose viene 
Cual flor desconfiada 
Que vigila al sol 
Sin preguntarle nada
 Iluminando viene 
Las últimas ventanas 

Lento pero viene 
El futuro se acerca 
Despacio pero viene 

Ya se va acercando 
Nunca tiene prisa 
Viene con proyectos 
Y bolsas de semillas
Con ángeles maltrechos
 Y fieles golondrinas

 Despacio pero viene 
Sin hacer mucho ruido
Cuidando sobre todo
 Los sueños prohibidos

 Los recuerdos yacentes
 Y los recién nacidos

 Lento pero viene
 El futuro se acerca
 Despacio
 Pero viene

 Ya casi está llegando
 Con su mejor noticia
 Con puños con ojeras 
Con noches y con días

 Con una estrella pobre
 Sin nombre todavía

 Lento pero viene
 El futuro real
 El mismo que inventamos
 Nosotros y el azar

 Cada vez más nosotros
 Y menos el azar

 Lento pero viene
 El futuro se acerca
 Despacio 
Pero viene

 Lento pero viene
 Lento pero viene
 Lento pero viene.


No te rindas

No te rindas, aún estás a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo,
aceptar tus sombras, enterrar tus miedos,
liberar el lastre, retomar el vuelo.

No te rindas, que la vida es eso,
continuar el viaje, 
perseguir los sueños,
destrabar el tiempo, 
correr los escombros y destapar el cielo.

No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frío queme, aunque el miedo muerda,
aunque el sol se esconda y se calle el viento,
aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños.

Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo,
porque lo has querido y porque te quiero
porque existe el vino y el amor, es cierto,
porque no hay heridas que no cure el tiempo.

Abrir las puertas, quitar los cerrojos,
abandonar las murallas 
que te protegieron,
vivir la vida y aceptar el reto,
recuperar la risa, ensayar el canto,
bajar la guardia y extender las manos,
desplegar las alas e intentar de nuevo,
celebrar la vida y retomar los cielos.

No te rindas, por favor no cedas
aunque el frío queme, aunque el miedo muerda,
aunque el sol se ponga y se calle el viento.

Aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños,
porque cada día es un comienzo nuevo,
porque esta es la hora y el mejor momento,
porque no estás sola, porque yo te quiero.



Sobre este poema no puedo asegurar que sea de Mario Benedetti, existen varías versiones diferentes. Normalmente se le atribuye, pero no he podido encontrarlo en mis referencias. Puede ser que esté con otro título. Si alguien lo sabe exactamente o si conoce que es de otro autor que me lo diga para hacer los cambios pertinentes. Gracias 


FRAGMENTOS Y FRASES DE: MARIO BENEDETTI


*VAIVENES (Frag.)
"Cada existencia tiene sus vaivenes, que es como decir sus pormenores. El tiempo es como el viento, empuja y genera cambios. De pronto nos sentimos prisioneros de una circunstancia que no buscamos sino que nos buscó. Y para liberarnos de esa gayola es imprescindible pensar y sentir hacia dentro, con una suerte de taladro llamado meditación. De pormenor en pormenor vamos descubriendo el exterior y la intimidad, digamos el milímetro de universo que nos tocó en suerte. Y sólo entonces, cuando encontramos al muchacho o al vejestorio que lleva nuestro nombre, sólo entonces los pormenores suelen convertirse en pormayores".
Vaivenes (Vivir adrede)



*CÓMO HACERTE SABER! (Frag.) 

Que para sentir la vida, no hay que olvidarse que existe la muerte.
Que se puede estar muerto en vida.
Que se siente con el cuerpo y con la mente.
Que con los oídos se escucha.
Que cuesta ser sensibles, y no herirse.
Que herirse no es desangrarse.
Que para no ser heridos, levantamos muros.
Que quien siembra muros, no cosecha nada.
Que casi todos somos albañiles de muros.
Que sería mejor construir puentes.
Que sobre ellos se va a la otra orilla, y que también se vuelve.
Que volver, no implica retroceder.
Que al retroceder, también se puede avanzar.
Que no por mucho avanzar, se amanece más cerca del sol.
¡Cómo hacerte saber que nadie establece normas, salvo la vida!




*No te rindas... 
Porque cada día es un comienzo nuevo.
Porque esta es la hora y el mejor momento.
Porque no estás solo porque yo te quiero.

* Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace. La gente que cultiva sus sueños hasta que esos sueños se apoderan de su propia realidad.

* Me gusta la gente capaz de entender que el mayor error del ser humano, es intentar sacarse de la cabeza aquello que no sale del corazón.

*Tengo urgencia de oírte alegría de oírte buena suerte de oírte y temores de oírte, o sea, resumiendo estoy jodido y radiante quizá más lo primero que lo segundo y también viceversa.

*Nos resignamos al momento único y feliz. Preferimos perderlo, dejarlo transcurrir sin siquiera hacer el razonable intento de asirlo. Preferimos perderlo todo, antes que admitir que se trata de la única posibilidad y que esa posibilidad es solo un minuto y no una larga, impecable existencia.

*Usted aprende y usa lo aprendido para volverse lentamente sabio, para saber que al fin el mundo es esto, en su mejor momento una nostalgia, en su peor momento un desamparo y siempre, siempre un lío... entonces usted muere.

*Tu espejo es un sagaz te sabe poro a poro, te desarruga el ceño te bienquiere te pule las mejillas te despeina los años, o te mira a los ojos te bienquiere te depura los gestos te pone la sonrisa te transmite confianza te bienquiere, hasta que sin aviso sin pensarlo dos veces se descuelga del clavote destroza.

* La muerte se está vengando siempre de nuestras vacilaciones; la vida se compone de tres etapas, vacilar, vacilar y morir; la muerte en cambio no vacila frente a nosotros.

*Porque eres mía porque no eres mía porque te miro y muero y peor que muero, si no te miro amor si no te miro.

*Usted ama se transfigura y ama por una eternidad tan provisoria que hasta el orgullo se le vuelve tierno y el corazón profético se convierte en escombros.

* No es muy inteligente ni sensible y gozará despreocupadamente de la vida; vivirá sin enterarse de su insignificancia, y ésta es una variante, acaso la única posible, de la felicidad.

*Yo amo, tu amas, el ama, nosotros amamos, vosotros amáis, ellos aman. Ojala no fuese conjugación sino realidad.


*De dos peligros debe cuidarse el hombre nuevo: De la derecha cuando es diestra, de la izquierda cuando es siniestra. 

*Acá hay tres clases de gente: la que se mata trabajando, las que deberían trabajar y las que tendrían que matarse. 

*La gloria no consiste en no caer nunca, sino más bien en levantarse las veces que sea necesario. 

*Algunas cosas del pasado desaparecieron pero otras abren una brecha al futuro y son las que quiero rescatar.  

*No vayas a creer lo que te cuentan del mundo (ni siquiera esto que te estoy contando) ya te dije que el mundo es incontable. 

*Mi estrategia es que un día cualquiera no sé cómo ni sé con qué pretexto por fin me necesites.  

*Y para estar total, completa, absolutamente enamorado, hay que tener plena conciencia de que uno también es querido, que uno también inspira amor.  

*Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas. 

*La infancia es un privilegio de la vejez. No sé por qué la recuerdo actualmente con más claridad que nunca. 

*Algunas cosas del pasado desaparecieron pero otras abren una brecha al futuro y son las que quiero rescatar. 

*El amor no es repetición. Cada acto de amor es un ciclo en sí mismo, una órbita cerrada en su propio ritual. Es, cómo podría explicarte, un puño de vida. 


*Qué buen insomnio si me desvelo sobre tu cuerpo.

*La mariposa recordará por siempre que fue gusano. 

*Después de todo la muerte es sólo un síntoma de que hubo vida. 

*En la razón sólo entraran las dudas que tengan llave. 

*Cinco minutos bastan para soñar toda una vida, así de relativo es el tiempo.

*La perfección es una pulida colección de errores.

*Si el corazón se aburre de querer para qué sirve.

*Se despidieron y en el adiós ya estaba la bienvenida.

*Los sentimientos son inocentes como las armas blancas.

*Con la tristeza se puede llegar lejos si uno va solo.

*Aunque nos olvidemos de olvidar seguro que el recuerdo nos olvida.

*Somos tristeza por eso la alegría es una hazaña.

*En el amor es virtuoso ser fiel más no fanático.

*Uno tiene en sus manos el color de su día... Rutina o Estallido.

*Cuando la pena proviene del candor puede ser dulce.

*Ojala que la espera no desgaste mis sueños.

*Nunca pensé que en la felicidad hubiera tanta tristeza.

*¡Si uno conociera lo que tiene, con tanta claridad como conoce lo que le falta!

*Lo peor del eco es que dice las mismas barbaridades. 

*No somos cobardes, sino que no hemos encontrado aún nuestro coraje.

*Hay pocas cosas tan ensordecedoras como el silencio. 

*No sé tu nombre, sólo sé la mirada con que me lo dices. 

*Quién lo diría, los débiles de veras nunca se rinden. 

*Cuando el infierno son los otros, el paraíso no es uno mismo.

*En ciertos oasis el desierto es sólo un espejismo.

*Desde que los hijos educan a sus padres, se acabaron los complejos de Edipo.

*No hay alegría más alegre que el prólogo de la alegría. 

*Sé que voy a quererte sin preguntas. Sé que vas a quererme sin respuestas.

                          


LA VISITA


La acabo de conocer, y ya deseo que me acompañe durante un tiempo…

Todo empezó hace unos meses. Ella llegó a mi casa sin previo aviso y, al igual que cuando alguien te visita de sorpresa sin estar arreglado, me perturbó. Recuerdo que tras sonar el timbre me pregunté quién habría osado venir a mi casa sin haberme dado la oportunidad de prepararme. Pasados unos segundos, abrí la puerta, y con la tenue luz del hall sólo pude vislumbrar a una mujer de extraña apariencia. Ella fijó su implacable mirada en mis ojos, y una desconocida sensación se apoderó de todo mi cuerpo.

En mi confuso estado, le pregunté a qué debía su visita, y sin responderme ni dar ningún tipo de explicación, entró rápidamente en la casa, se dirigió a la sala de estar y se sentó en el diván. Absolutamente atónito por el curso de los acontecimientos, cerré la puerta y me dirigí adonde se encontraba la atrevida mujer que había allanado mi morada de forma tan resuelta.

Me pregunté en mi estado de estupefacción y no menos desconcierto cómo se podía llegar a ser tan temerario. Yo podía haber sido un peligroso asesino o un perturbado mental y, sin embargo, nada le hizo temer en su irreflexiva entrada. Diríase que me conociera de toda la vida por su forma de actuar, aunque, en principio, a mí no me resultaba familiar. 



 Me acerqué a ella, y bajo la potente luz de las lámparas que iluminaban la estancia, descubrí a una atractiva y agradable mujer que tranquilizó mi espíritu. Sus ojos eran de un gris profundo, su cabello negro y largo, su nariz pequeña y redondeada, y sus mejillas brillaban con tonos rosáceos. Sus labios carnosos y grandes parecían querer musitar algunas palabras, aunque no llegué a escuchar sonido alguno salvo un leve y continuo jadeo de cansancio.

A la vista de su estado, le ofrecí un vaso de agua, que se bebió gustosamente. Al poco, su respiración fue calmándose. Tuve la sensación de que necesitaba decirme algo, que para su sosiego precisaba anunciarme una noticia. Yo estaba ávido por salir airoso de mi curiosidad, así que la escuché atentamente.

-Buenos días, -dijo ella-. Disculpe mi atrevimiento y no se preocupe por mi estado. Llevo toda una eternidad visitando casa por casa a muchas personas: solteros, casados, viudos, hijos, enfermos, divorciados… No siempre soy bienvenida, y es tan enorme el esfuerzo que hago que a veces el cansancio puede conmigo.

- Bien, -le contesté-. ¿Y a qué se debe su inesperada visita a esta casa? ¿Y por qué visita a tantas personas, si no es indiscreción? ¿A que se dedica usted para que a veces no sea bienvenida?

- No es fácil de explicar. Empecemos por usted, por ejemplo. Salvo algunos momentos insignificantes, siempre ha compartido su vida con otras personas: sus padres, sus hermanos, sus parejas, sus hijos... Pero desde que vive solo, le asaltan miles de recuerdos, tanto positivos como negativos. A veces, llora en silencio por la pena del desamor y la nostalgia, y de vez en cuando dialoga con usted mismo y se pregunta si eso es normal. Aparecen temores sin conocer a priori los motivos. Hay momentos en los que le gustaría estar con determinadas personas para abrazarlas y besarlas, o llamar a sus amistades para hablar, para desahogarse de la presión mental y emocional que padece, o simplemente para salir y distraerse. Parece que la situación a veces le domina a usted, que no puede controlar lo que piensa y siente. Y en otras ocasiones se desconcierta porque no encuentra una explicación racional a todo lo que le está pasando.

Al instante, y sorprendido por lo que ella estaba narrando, tuve el impulso repentino de preguntarle como había obtenido toda la información, pero a su vez sentí que ella debía seguir hablando, y no la interrumpí:


 - La apatía muchas veces le corrompe –prosiguió la mujer-, y cree estar perdiendo el tiempo soberanamente, o se enreda con mil cosas para no pensar y olvidar. Otras veces el deseo sexual se asoma y, al no tener a su pareja al lado, busca sucedáneos que no le satisfacen. Hay momentos en los que siente un vacío enorme, y llega a plantearse incluso en lo bien que se podría estar en la otra vida sin todas estas contrariedades, pero sin pasar de ahí, de un simple pensamiento.

Pues bien, ante todo este cúmulo de dudas, preguntas, sensaciones y confusiones que llenan la vida de muchas personas, he tenido que dedicarme a transmitirles que esta situación no es única, que es compartida y, en ocasiones, mucho más dramática.

Por otro lado, es cierto que el dolor que uno siente tras una separación sentimental es proporcional a la intensidad del amor dado y recibido. Soy consciente de que usted ha dado mucho y también ha recibido mucho, y por eso necesita más tiempo que otras personas para curar sus heridas. No está en su mano controlar sus emociones ni muchos de los pensamientos que abordan su mente. Encontrar el suficiente equilibrio entre el cuerpo mental y el emocional no es un tema baladí, y se torna difícil, pero puede conseguirse siempre con la voluntad necesaria.

¿Qué le asedian temores en algunos momentos? ¡Poderosa energía es la del miedo a estar solo y arriesgarse a enfrentarse con uno mismo! Pero todo esto no hay que verlo como una amenaza, sino como una oportunidad. Todos tenemos debilidades y fortalezas, y se puede aprender a disminuir aquellas y aumentar éstas. El tiempo y la paciencia son trascendentales aliados. Vivir solo puede tener una virtualidad que usted deberá descubrir con la dedicación y el tiempo suficiente para ir aprendiendo de su situación.

No siempre se tiene la oportunidad de hallarse así, y hay que saber aprovecharlo. Cada uno pinta su vida con los colores de sus pensamientos y experiencias, de las sensaciones y emociones con los que se viven: alegría, amor, bondad, sufrimiento, placer, dolor, belleza, amistad, tristeza, cariño, ternura, ansiedad, preocupación, fe, caridad, celo, perdón, confianza, libertad, seguridad….y todas ellas se reflejan en la obra final. Por eso, no hay dos cuadros idénticos, aunque puedan tener el mismo estilo.

En fin, podría pasarme meses hablando sin parar, pero creo que es importante que muchas de las respuestas las vaya descubriendo usted mismo con la paciencia y el tiempo necesarios, que son en este momento, como le decía antes, dos fundamentales aliados.

Empecé a comprender todo lo que me había dicho aquella atractiva mujer. Tras escucharla, llegó a resultarme tan familiar que incluso sentí el impulso de abrazarla y de agradecerle la manera tan sutil y delicada con la que había descrito mi situación personal y la forma tan positiva de tratarlo. En vez de eso, y sin saber qué me indujo a hacerlo, la invité a permanecer en mi casa todo el tiempo que necesitara.

Yo no esperaba una respuesta positiva de su parte. Sin embargo, mi sorpresa fue que admitió quedarse y me agradeció el ofrecimiento. Y creo, al menos es la sensación que tengo, que nunca me arrepentiré de haberlo hecho, pues era posible que muchos de los temores y dudas que ella había descrito desaparecieran de mi vida con su compañía.

- Por cierto, -dijo la mujer-. Estoy encantada de conocerle, pero no he tenido aún el gusto de presentarme. Mi nombre es… Soledad.



(Por: Luis Escribano)



COMUNICACIÓN



"Por muy claras que tengamos las ideas, 
por muy maduras que sean nuestras decisiones, 
por mucha objetividad que alcancen nuestros razonamientos; 
si no somos capaces de transmitir lo que pensamos, 
lo que sentimos, lo que hemos elaborado. 
No habremos comunicado".


LA HISTORIA DE LA LENGUA


CUENTO DE GHANA

Esto ocurrió en una aldea de Ghana.
La tierra de Anansi, la araña.
La tierra de mi maestra Inno Sorsy.

Había una vez un jefe muy poderoso. Tierras, soldados, ganado. 

Todo lo que deseaba tenía. Ordenaba y a veces, de muy mala manera.

A las afueras del pueblo, en un cruce de caminos.
Un día viernes se había armado un mercado.

El jefe llamó a uno de sus criados.
Un jóven de ojos grandes, una sonrisa estupenda y muy vivaz.


- Ve al mercado y tráeme el mejor pedazo de carne. Dije “el mejor”. ¡Apúrate!

El jóven fue. Llegó el mercado, vio a las mujeres caminando de aquí para allá, ofreciendo, voceando los coloridos paños de telas sobre sus cabezas.
Otras vendían arroz y pescado frito.
Luego, estaban los puestos. Había de todo
Frutas enormes, amuletos, grigri para protección.
Sombreros y babuchas, bubús hermosos.
Puestos con vino de palma y cerveza de mijo.
Más atrás estaban los puestos con los pescados frescos y al final, los puestos de carne.
El joven miraba, levantaba la carne, roja, fresca.
Recordó las palabras del jefe:
- Ve y tráeme el mejor pedazo de carne del mercado. Dije “el mejor”.
- El último puesto tenía una lengua de vaca enorme, recién masacrada, rodeada de moscas.


-Quiero esa lengua – dijo.
Compró la lengua y regresó a la casa del jefe.
¿Y esto? No pensó que seria bueno para comer.
Pero se lo dio a su cocinera.
Fue un manjar, tierna, sabrosa.


Pasó una semana y otra vez se armó el mercado a las afueras del pueblo.
El jefe volvió a llamar a su criado y esta vez le pidió:
-Ve al mercado y tráeme el peor pedazo de carne que encuentres. Dije “el peor”


Y el joven fue. Vio a las mujeres con los paños de tela, a las vendedoras de pescado y arroz. Cruzó todos los puestos. Frutas, amuletos, sombreros, babuchas, pescado fresco, llegó adonde estaban los puestos de carne.
Se veía realmente buena. La levantaba, elegía.
“Demasiado buena” decía.

Recordaba las palabras del jefe:
-Ve al mercado y tráeme el peor pedazo de carne que encuentres. Dije “el peor”
Llegó al último puesto tenía una lengua de vaca enorme, recién masacrada, rodeada de moscas.
-Quiero esa lengua – dijo.
Compró la lengua y regresó a la casa del jefe.

- Pero ¿Qué es esto? Cuando te pedí que me trajeras el mejor pedazo de carne me trajiste una lengua y ahora te pido el peor pedazo de carne y me traes otra lengua.
¿Te estás burlando de mí?

- No, jefe mío. Dijo el joven criado, con todo respeto.

- La lengua puede ser la mejor o la peor. Dulce o amarga. 
Eso depende de las palabras y la intención con que se use. 
Si hablas palabras buenas. La lengua estará en su mejor momento y traerá felicidad; pero si hablas palabras malas, la lengua estará mala y traerá dolor, rencor.

El jefe… el jefe, reconoció esta verdad en boca de su criado.

A la mañana siguiente reunió a la aldea entera. Allí, donde está el árbol de la palabra, justo en el centro de la aldea y dijo.
A partir de hoy. Yo cuidaré mis palabras.
A partir de hoy que nuestras palabras sean agradables y buenas para aquellos que escuchan.
A partir de hoy, este jóven criado, será uno de mis consejeros.
“Que la paz sea con ustedes.” Dijo el jefe.


Que la paz sea con ustedes digo yo
y que el árbol de la palabra nos ayude a construir un mundo de respeto.


 Pedro Parcet.