"Reflexión"
Divino es -y eterno- el Espíritu.
Hacia él, cuya imagen e instrumento somos,
conduce nuestro camino, y es nuestro entrañable anhelo
llegar a ser como él, fulgurar con su luz.
Mas del barro y mortales nacimos
e inerte pesa en nosotros -criaturas- la gravedad.
Aunque amor y cuidados maternales nos brinde natura,
y la tierra nos nutra y sea cuna y tumba,
la paz no nos otorga;
paternal y próvida, deshace
la chispa del Espíritu inmortal
de natura el amoroso encanto:
hace hombre al niño, diluye la inocencia
y nos despierta a la lucha y la conciencia.
Así, entre padre y madre,
así, entre cuerpo y espíritu,
vacila el hijo más frágil de la Creación:
el hombre de alma temerosa, pero capaz de lo más
sublime: un amor más fiel y esperanzado.
Arduo es su camino, la muerte y el pecado lo alimentan,
se extravía con frecuencia en las tinieblas
y más le valdría a veces no haber sido creado.
Eternamente fulge, sin embargo,
sobre él su misión y su destino: la luz, el Espíritu.
Y sentimos que es a él, desamparado,
a quien ama el Eterno especialmente.
Por ello nos es posible amar,
Erráticos hermanos, aún en la discordia.
Y ni condenas ni odios,
sino amor resignado
y amorosa paciencia
Nos acercan a la meta sagrada.
FRAGMENTOS Y FRASES
"Demian" Es una novela que relata en primera persona el paso de la niñez a la madurez .
*Nada le es más desagradable a un hombre que tomar el camino que conduce a sí mismo.
*Siempre es bueno tener conciencia de que dentro de nosotros hay algo que lo sabe todo...
*Pero cada hombre no es solamente él; también es el punto único y especial, en todo caso importante y curioso, donde, una vez y nunca más, se cruzan los fenómenos del mundo de una manera singular. Por eso la historia de cada hombre, mientras viva y cumpla la voluntad de la naturaleza, es admirable y digna de toda atención.
*La vida de cada hombre es un camino hacia sí mismo, el intento de un camino, el esbozo de un sendero.
*Ningún hombre ha llegado a ser él mismo por completo ...
*Todos los hombres que tuvieron un efecto dentro del curso de la historia de la humanidad fueron capaces y efectivos sólo porque no aceptaron lo inevitable.
*Tú sólo tienes miedo si no estás en armonía contigo mismo.
*Vivía en una continua orgía aniquilante y mis camaradas veían en mí a uno de sus más enérgicos cabecillas, un mozo agudo y resuelto, y, mientras tanto, mi alma revoloteaba temblorosa, penetrada de angustiosos temores.
*Intentaba solamente vivir lo que tendía a brotar espontáneamente de mi interior. ¿Por qué habría de serme tan difícil?
*El pájaro rompe el cascarón. El cascarón es el mundo. Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo. El pájaro vuela hacia Dios.
*El amor no debe pedir, ni exigir tampoco. Ha de tener la fuerza de llegar en sí mismo a la certeza. Y entonces atrae ya en lugar de ser atraído.
*Su amor ahora es atraído por mí, cuando llegue a atraerme, entonces acudiré. No quiero ser un regalo, quiero ser ganada.
*La humanidad era un futuro lejano hacia el que todos nos movíamos, cuya imagen nadie conocía, cuyas leyes no estaban escritas.
*El verdadero oficio de cada uno era tan sólo llegar a sí mismo.
*Los hombres con valor y carácter siempre les han resultado siniestros a la gente.
*Descubrí el gusto de la muerte; y la muerte sabe amarga porque es nacimiento, porque es miedo e incertidumbre ante una aterradora renovación...
*Observa bien a un hombre y sabrás de él más que él mismo...
*Si odias a una persona, odias en su imagen algo que es parte de ti mismo. Lo que no es parte de nosotros nos es indiferente.
*Había dicho algo cuyo alcance ignoraba en el momento mismo de decirlo; había cedido a una nimia ocurrencia, un tanto burlona, quizás algo maligna, y esa ocurrencia se había hecho destino, se había hecho fatalidad inexorable. Había cometido una pequeña indelicadeza, y esta indelicadeza había sido para él una sentencia.
*Contemple el fuego, contemple las nubes, y en cuanto surjan los presagios y comiencen a sonar en su alma las voces, abandónese a ellas sin preguntarse antes si le conviene o le parece bien al señor profesor, a papá, o a un dios cualquiera. Con eso no hace uno más que echarse a perder, tomar la acera burguesa y fosilizarse
*Cuando me comparaba con los demás, me sentía tantas veces orgulloso satisfecho de mí mismo como deprimido y humillado. Tan pronto creía ser un genio como me tenía por medio loco.
*"No, un auténtico buscador, alguien que realmente deseara encontrar, no podía aceptar doctrina alguna. Pero, el que ha encontrado sí puede adoptar cualquier doctrina, todas, todos los caminos y objetivos..."
*Aquel que es demasiado cómodo para pensar por su cuenta y ser su propio juez, se somete a las prohibiciones del momento existentes. Le resulta más sencillo.
*Veo que piensas más de lo que puedes expresar. Pero también que nuca has vivido lo pensado, y eso no es bueno. Únicamente aquellas ideas que vivimos tienen algún valor.
*En aquella época encontré un extraño refugio. Por «casualidad», como suele decirse. Pero esas casualidades no existen. Cuando alguien necesita algo con mucha urgencia y lo encuentra, no es la casualidad la que se lo proporciona, sino él mismo. El propio deseo y la propia necesidad conducen a ello.
*No es otro proceso del árbol que se despoja de sus hojas en otoño sin sentirlo. La escarcha, el sol, la lluvia, se escurren por su trono, en tanto que la vida se encoje y se cobija en lo mas oculto. El árbol no muere, espera.
*Las ideas adquieren valor cuando se convierten en vida.
*"Por eso la mayoría de los seres humanos vive tan irrealmente; porque creen que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. El camino de la mayoría es fácil, el nuestro es difícil. Caminemos."
"Bajo la rueda" Trata sobre la educación de un joven y contiene una serie de
críticas hacia los sistemas educativos, narrando como se centran demasiado en
el desarrollo del conocimiento y el rendimiento académico mientras que dejan de
lado el de la persona en sí.
*Allí se podía subsistir y seguir siendo culto y civilizado
sin conocer siquiera los diálogos de Zaratustra.
*Detrás de aquellos limpios rasgos juveniles había una vida
humana con sus peculiaridades y un alma especial dibujada a su manera.
*Para él no había nada abstracto, nada que no pudiera
imaginarse e iluminar con los colores de su fantasía.
*Aunque queda el consuelo de que a los verdaderos genios
siempre le cicatrizan las heridas; y de que acaben por transformarse en
personas capaces, y las nuevas generaciones los tomen como norma y ejemplo.
*Y volvemos a ver como Estado y escuela se abstraen en la
tarea de matar y desarraigar a los espíritus más hondos y valiosos que brotan
cada año.
Y casi siempre suelen ser los más odiados por los maestros,
los castigados con mayor rigor, los huidos o los expulsados por las aulas,
quienes después acrecientan el tesoro de nuestro pueblo. Algunos, empero – y
quién sabe cuántos- se consumen en silenciosa terquedad y acaban por hundirse.
*A nadie se le había ocurrido pensar que el colegio y la
bárbara ambición de un padre y unos profesores habían llevado a tal situación a
un ser tan frágil.
*Poco a poco se le hizo familiar y necesario el pensamiento
de la muerte.
*Los retoños crecen con fuerza y rapidez, pero siempre sin
llegar a ser árbol.
*Entregado de nuevo a aquella sensación que le consumía y
cuya finalidad permanecía oculta para él, y que soportaba como un paciente
soporta una grave enfermedad.
*Seguía pareciendo, con su frente delicada y su rostro pálido
e inteligente, un ser especial, elegido para tener un destino distinto al de
los demás.
"El lobo estepario" Describe un camino de experiencias y descubrimientos, no de repeticiones. Es un
reclamo para que el hombre empiece a conocerse a través de esa dualidad y
llegar así al fin ideal de todo ser humano: alcanzar una perfecta armonía entre
ambas esencias: la corporal y la espiritual
*Estos inmortales no dieron la espalda a la vida si no que
construyeron mundos admirables mediante una sublimación amorosa de las
menudencias que, también, componen la existencia.
*Él había pensado más que otros hombres, poseía en asuntos de
espíritu una serena objetividad.
*Hay que estar orgulloso del dolor; todo es un recuerdo de
nuestra condición elevada.
*"La mayor parte de los hombres no quieren nadar antes
de saber ¿no es esto espiritual? y no quieren nadar, naturalmente! Han nacido
para la tierra, no para el agua y, naturalmente, no quieren pensar, como que
han sido creados para la vida no para pensar. Claro y el que piensa, el que
hace del pensar lo principal ese podrá acaso llegar muy lejos en esto, pero ese
precisamente ha confundido el agua con la tierra, y tarde o temprano se
ahogara."
*El hombre no es de ninguna manera un ser firme y duradero,
es más bien un ensayo y una transición, no es otra cosa sino el puente estrecho
y peligroso entre la naturaleza y el espíritu. Hacia el espíritu, hacia Dios,
lo impulsa la determinación más íntima; hacia la naturaleza en retorno a la
madre, lo atrae el más íntimo deseo: entre ambos poderes vacila su vida
temblando de miedo"
*Lo que más odiaba era todo lo mediocre, normal y corriente.
*La soledad era fría, es cierto, pero también era tranquila,
maravillosamente tranquila y grande, como el tranquilo espacio frío en el que
se mueven las estrellas.
*Todo hombre fuerte encuentra aquello que ha estado buscando
con verdadero ahínco.
*En cuanto alcance el límite de lo soportable no habrá más
que abrir la puerta y estaré fuera.
*Se había criado con una educación pequeño burguesa y había
conservado desde entonces multitud de conceptos y rutinas.
*No habitaba nunca en los suburbios de la vida donde no había
burguesía.
*Encuentra en sí un hombre lleno de ideas, de sentimientos,
de cultura, de naturaleza dominada y sublimada, y a la vez encuentra al lado al
lobo, un mundo sombrío de instintos, de fiereza, de crueldad, de naturaleza
ruda, no sublimada, fiera, caótica.
*En especiales condiciones de talento surge el presentimiento
de la diversidad del alma humana, rompen el mito de la unidad de la persona.
*En lugar de simplificar tu alma, tendrás que acoger cada vez
más mundo con tu alma dolorosamente ensanchada.
*Nacimiento significa desunión de todo, anulación de la
dolorosa individualidad.
*Dios significa ensanchar tanto el alma que pueda volver a
abarcar todo.
*Ha comprendido la desesperanza de la vida humana: la
grandiosidad del momento y su miserable marchitarse.
*Esta mujer que me había penetrado perfectamente y sabía más
de mi vida que todos los sabios, se dedicaba a ser niña, al pequeño juego de la
vida del momento.
*Cuando un hombre está muy triste porque se da cuenta de cómo
es todo, entonces se parece un poco a un animal.
*Meditar una hora, entrar un rato dentro de sí e inquirir
hasta que punto tienen uno parte y corresponde al desorden del mundo, eso no lo
quiere nadie.
*Siempre hay alguna de esas personas que pide a la vida algo
más elevado y a quien no puede satisfacer la insulsez y rudeza del ambiente.
*No estoy contento con ser feliz, no he sido creado para
ello, quiero más.
*Eres demasiado exigente y hambriento, el mundo te rechaza,
tienes para él una dimensión de más.
*A los verdaderos hombres no les pertenece nada. El tiempo y
el dinero pertenecen a los mediocres y superficiales.
*Esa risa es lo que cuando un hombre verdadero (Goethe) ha
atravesado los sufrimientos, los vicios, los errores, las pasiones y las equivocaciones
del género humano y penetra en lo eterno, en el espacio universal.
*El suceso de una fiesta, la embriaguez de la comunidad, el
secreto de la pérdida de personalidad entre la multitud.
*El cartel ponía: Entrada sólo para locos, cuesta la razón.
*Todo humorismo superior empieza porque ya no se toma en
serio a la propia persona.
*Los locos que son genios, completan la psicología defectuosa
del equilibrio mundial.
*Tome en serio lo que es digno, y ríase de lo demás.
*Temías perderla y la has asesinado.
*Usted ha de acostumbrarse a la vida y ha de aprender a reír
"Peter Camezind" Narra la historia de un escritor bohemio que rechaza a la
sociedad y termina como vagabundo.
*El contacto diario con la tierra, sus plantas y sus animales
habían despertado en mí pocas cualidades sociales.Y entonces tuve la seguridad
de que nunca sería nativo de ningún lado.
*Aprender, crear, contemplar, viajar: todo el contenido de la
vida brillaba ante mis ojos.
*El pensamiento de mi pequeña gloria y un ligero sentimiento
de superioridad sobre el mundo que me rodeaba, terminaron de serenar mi ánimo
*Pese a todo seguía viendo en sueños una meta, una dicha, una
mayor perfección delante de mí.
*Aún hoy sé que en el mundo no hay nada más delicioso que una
amistad leal y verdadera entre hombres.
*Acaso fuera mi sino ser durante toda mi vida un extraño para
aquella sociedad a la que pertenecía.
*He caminado tras muchos sueños, de los cuales ninguno se ha
hecho realidad.
*¿No habría estado buscando inútilmente la belleza, la verdad
y el amor?
-Es usted un poeta, dijo la muchacha.
*No somos dioses creados por nosotros mismos, somos criaturas
y partes de la tierra, de la cósmica generalidad.
*Todos veían en los demás una clara figura, pero nadie
conocía bien su verdadero ser.
*Todos le daban más importancia a a la envoltura que a su
propio interior.
*Siempre fue mi destino recibir de la vida y de mis amigos
mucho más de lo que yo podía darles.
*El amor siempre es así, nos une a nuestros semejantes. Duele
el corazón, duelen los ojos, el orgullo y la vanidad resultan heridos y la
propia personalidad parece abatirse por completo.
"Siddahartha" Relata la vida de un hombre hindú. Que significa "aquel que alcanzó sus objetivos" o "todo deseo ha sido satisfecho"
*"...Qué extraña ha sido realmente mi vida! -pensó-. Qué rodeos tan curiosos ha dado!...Qué camino el mío, sin embargo! Cuánta estupidez, cuántos errores, disgustos, dolores y desilusiones he tenido que soportar sólo para poder volver a ser un niño y empezar de nuevo!...He tenido que probar la desesperación, rebajarme ante la más insensata de las ideas, la del suicidio, para poder sentir la gracia, para volver a oír el Om, para volver a dormir bien y a despertarme tranquilo. He tenido que convertirme en un loco para redescubrir el Atmán en mi interior. He tenido que pecar de nuevo para poder revivir. ¿Por dónde me llevará aún mi camino? Es un camino absurdo, que avanza dibujando curvas, tal vez en círculo. Que avance como quiera. Yo lo seguiré...
*¿No era acaso el tiempo la sustancia de todo sufrimiento? No era el tiempo la causa misma de todo temor y toda tortura? No se suprimiría acaso todo el mal, toda la hostilidad del mundo en cuanto el tiempo fuera superado, en cuanto se aboliera la idea de tiempo?..."
*"No, un auténtico buscador, alguien que realmente deseara encontrar, no podía aceptar doctrina alguna. Pero, el que ha encontrado sí puede adoptar cualquier doctrina, todas, todos los caminos y objetivos..."
*"Cuando alguien busca, suele ocurrir que sus ojos solo ven aquello que anda buscando, y ya no logra encontrar nada ni se vuelve receptivo a nada porque sólo piensa en lo que busca, porque tiene un objetivo y se halla poseído por él. Buscar significa tener un objetivo, pero encontrar significa ser libre, estar abierto, carecer de objetivos..."
*"La sabiduría no es comunicable. La sabiduría que un sabio trata de comunicar a otros suena siempre a locura...No bromeo, te digo lo que he encontrado. El saber puede comunicarse, pero la sabiduría no. Es posible encontrarla, vivirla, dejarse llevar por ella, y hasta hacer milagros con ella, pero comunicarla y enseñarla es imposible..."
*"Es la mejor de todas mis ideas: lo contrario de toda verdad es también verdadero. Me explico: una verdad sólo se puede defender y traducir en palabras cuando es unilateral. Y unilateral es todo cuanto puede concebirse con ideas y expresarse con palabras: es todo unilateral, todo mitad, todo desprovisto de totalidad, de redondez, de unidad. Cuando el sublime Gotama hablaba del mundo en sus prédicas, tenía que dividirlo en samsara y en nirvana, en ilusión y en verdad, en sufrimiento y en liberación. Imposible hacerlo de otro modo, no hay otro camino para quien quiera enseñar. Pero el mundo en sí mismo, lo que existe a nuestro alrededor y dentro de nosotros mismos nunca es unilateral. Nunca un hombre o una acción cualquiera es del todo samsara o del todo nirvana; nunca un hombre es totalmente santo o totalmente pecador. Nos parece que así fuera porque vivimos bajo la ilusión de que el tiempo es algo real. El tiempo no es real, Govinda, y esto es algo que he experimentado repetidas veces. Y si el tiempo no es real, la distancia que parece mediar entre el tiempo y la eternidad, entre el sufrimiento y la bienaventuranza, entre el bien y el mal, es también una ilusión..."
*"El mundo no es imperfecto ni se encuentra en vías de un lento perfeccionamiento. No, es ya perfecto en cada instante: cada pecado lleva en sí la gracia, en cada niño alienta ya el anciano, todo recién nacido contiene en sí la muerte, todo moribundo, la vida eterna. Ningún hombre es capaz de ver hasta que punto del camino ha avanzado su prójimo; en el ladrón y el jugador de dados aguarda Buda, en el brahmán puede ocultarse un bandido. La meditación profunda ofrece la posibilidad de abolir el tiempo, de ver simultáneamente toda la vida pasada, presente y venidera, y entonces todo es bueno, todo es perfecto, todo es Brahma. Por ello me parece bueno todo lo que existe: la vida no menos que la muerte, el pecado tanto como la santidad, la inteligencia no menos que la estupidez. Todo ha de ser así, todo no pide sino mi aprobación, mi buena voluntad, mi comprensión amorosa; y en ese caso, es bueno para mí, sólo podrá estimularme, nunca podrá hacerme daño. He experimentado en cuerpo y alma que me hacían falta el pecado, la concupiscencia, el afán de lucro, la vanidad y la más ignominiosa de las vanidades para aprender a vencer mi resistencia, para aprender a amar al mundo y a no compararlo más con algún mundo deseado e imaginado por mí, con algún arquetipo de perfección inventado por mi cerebro, sino dejarlo tal como es, y amarlo e integrarme a él con gusto..."
*"Pero no me hagas seguir hablando de esto. Las palabras son nocivas para el sentido secreto de las cosas; todo cambia ligeramente cuando lo expresamos, nos parece un poco deformado, un poco necio...; sí, y esto también es muy bueno y me agrada mucho: también estoy de acuerdo en que lo que constituye el tesoro y la sabiduría de un ser humano ha de sonar siempre un poco necio a oídos de otros..."
*"Cuando buscamos a alguien, buscamos en nuestro entorno algo que está dentro de todos".
*"Nunca he vivido sin religión y no podría vivir sin ella un sólo día, pero he podido pasar toda mi vida sin una iglesia. No soy representante de ninguna doctrina fija y establecida. Soy un hombre de cambios y transformaciones. Nunca he podido ser protestante o católico, partidario de Bach o de Wagner, para mí, la vida y la historia sólo tienen sentido y valor total en la diversidad con que Dios se presenta en inagotables configuraciones."
*"Lo blando es más fuerte que lo duro; el agua es más fuerte que la roca, el amor es más fuerte que la violencia".
*"No digas de ningún sentimiento que es pequeño
o indigno. No vivimos de otra cosa que de nuestros pobres, hermosos y
magníficos sentimientos, y cada uno de ellos contra el que cometemos una
injusticia es una estrella que apagamos."
*"Ninguna persona puede ver y comprender en otros lo que
ella misma no ha vivido "
*"Hay quienes se consideran perfectos, pero es sólo
porque exigen menos de sí mismos."
*"La belleza no hace feliz al que la posee, sino a quien
puede amarla y adorarla."
*"He sido un hombre que busca y aún lo sigo siendo, pero
ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi
sangre"
*"El auténtico escritor no se dedica a modular cosas
bonitas para los lectores, sino únicamente debe aclararse a sí mismo e
interpretar mediante la magia de la palabra su propio ser y sus vivencias,
resulte bonito o feo, bueno o malo."
*"Y he aquí una doctrina de la que vas a reírte: el amor, me parece la cosa más importante que existe. Analizar el mundo, explicarlo o despreciarlo acaso sea la tarea principal de los grandes filósofos. Yo en cambio lo único que persigo es poder amar al mundo, no despreciarlo, no odiarlo a él ni odiarme a mí mismo, poder contemplarlo -y con él a mí mismo y a todos los seres- con amor, admiración y respeto..."