CHARLES CHAPLIN





















"LA VIDA"

La vida es una obra de teatro que no permite ensayos…
Por eso, canta, ríe, baila, llora y vive intensamente
cada momento de tu vida, antes que el telón baje
y la obra termine sin aplausos.

¡Hey, hey, sonríe! más no te escondas detrás de esa sonrisa…
Muestra aquello que eres, sin miedo.
Existen personas que sueñan
con tu sonrisa, así como yo.
¡Vive! ¡Intenta!

La vida no pasa de una tentativa.
¡Ama! Ama por encima de todo,
ama a todo y a todos.
No cierres los ojos a la suciedad del mundo,
no ignores el hambre!

Olvida la bomba,
pero antes haz algo para combatirla,
aunque no te sientas capaz.

¡Busca! Busca lo que hay de bueno en todo y todos.
No hagas de los defectos una distancia,
y si, una aproximación.

¡Acepta! La vida, las personas,
haz de ellas tu razón de vivir.

¡Entiende! Entiende a las personas que piensan diferente a ti,
no las repruebes.

¡Eh! Mira… Mira a tu espalda, cuantos amigos…
¿Ya hiciste a alguien feliz hoy?
¿O hiciste sufrir a alguien con tu egoísmo?

¡Eh! No corras… ¿Para que tanta prisa?
Corre apenas dentro tuyo.

¡Sueña! Pero no perjudiques a nadie y
no transformes tu sueño en fuga.

¡Cree! ¡Espera!
Siempre habrá una salida,
siempre brillará una estrella.

¡Llora! ¡Lucha!
Haz aquello que te gusta,
siente lo que hay dentro de ti.

Oye… Escucha lo que las otras personas
tienen que decir, es importante.

Sube…
Haz de los obstáculos escalones
para aquello que quieres alcanzar.
Más no te olvides de aquellos
que no consiguieron subir
en la escalera de la vida.

¡Descubre!
Descubre aquello que es bueno dentro de ti.
Procura por encima de todo ser gente,
yo también lo voy a intentar.

¡Hey! Tú… ahora ve en paz.
Preciso decirte que… TE QUIERO,
simplemente porque existes.

Charles Chaplin


¡VIVE!

Ya perdoné errores casi imperdonables.
Trate de sustituir personas insustituibles,
de olvidar personas inolvidables...

Ya hice cosas por impulso.
Ya me decepcioné con algunas personas
cuando nunca pensé decepcionarme,
más también yo decepcioné a alguien...

Ya abracé para proteger.
Ya me reí cuando no podía.
Ya hice amigos eternos.

Ya amé y fui amado
pero también... fui rechazado.
Ya fui amado y no supe amar.
Ya grité y salté de felicidad.
Ya viví de amor e hice juramentos eternos,
pero también los he roto y muchas veces.

Ya lloré escuchando música y viendo fotos.
Ya llamé sólo para escuchar una voz.
Ya me enamoré por una sonrisa.
Ya pensé que iba a morir de tanta nostalgia
y... Tuve miedo de perder a alguien especial
(y termine perdiéndolo) ¡Pero sobreviví!
Y todavía vivo!
No paso por la vida...
Y tú tampoco deberías sólo pasar...
¡VIVE!
Bueno es ir a la lucha con determinación
abrazar la vida y vivir con pasión.
Perder con clase y vencer con osadía,
por que el mundo pertenece a quien se atreve
y... la vida es mucho más para ser insignificante.

Charles Chaplin


CUANDO AMÉ DE VERDAD.

Cuando me amé de verdad, comprendí que en cualquier circunstancia, yo estaba en el lugar correcto y en el momento preciso. Y, entonces, pude relajarme. Hoy sé que eso tiene nombre… autoestima.

Cuando me amé de verdad, pude percibir que mi angustia y mi sufrimiento emocional, no son sino señales de que voy contra mis propias verdades. Hoy sé que eso es… autenticidad.

Cuando me amé de verdad, dejé de desear que mi vida fuera diferente, y comencé a ver que todo lo que acontece contribuye a mi crecimiento. Hoy sé que eso se llama… madurez.

Cuando me amé de verdad, comencé a comprender por qué es ofensivo tratar de forzar una situación o a una persona, solo para alcanzar aquello que deseo, aún sabiendo que no es el momento o que la persona (tal vez yo mismo) no está preparada. Hoy sé que el nombre de eso es… respeto.



Cuando me amé de verdad, comencé a librarme de todo lo que no fuese saludable: personas y situaciones, todo y cualquier cosa que me empujara hacia abajo. Al principio, mi razón llamó egoísmo a esa actitud. Hoy sé que se llama… amor hacia uno mismo.

Cuando me amé de verdad, dejé de preocuparme por no tener tiempo libre y desistí de hacer grandes planes, abandoné los mega-proyectos de futuro. Hoy hago lo que encuentro correcto, lo que me gusta, cuando quiero y a mi propio ritmo. Hoy sé, que eso es… simplicidad.

Cuando me amé de verdad, desistí de querer tener siempre la razón y, con eso, erré muchas menos veces. Así descubrí la… humildad.

Cuando me amé de verdad, desistí de quedar reviviendo el pasado y de preocuparme por el futuro. Ahora, me mantengo en el presente, que es donde la vida acontece. Hoy vivo un día a la vez. Y eso se llama…  plenitud.

Cuando me amé de verdad, comprendí que mi mente puede atormentarme y decepcionarme. Pero cuando yo la coloco al servicio de mi corazón, es una valiosa aliada. Y esto es… saber vivir!

No debemos tener miedo de cuestionarnos… Hasta los planetas chocan y del caos nacen las estrellas.

Charles Chaplin 

Fragmento de la película "El gran dictador". Un discurso aplicable a todas las épocas

“Alza los ojos, Hanna"
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“Lo siento, pero no quiero ser emperador. Ese no es mi oficio. No quiero gobernar ni conquistar a nadie, sino ayudar a todo el mundo, si fuera posible: a judíos y gentiles; a negros y blancos. Todos queremos ayudarnos mutuamente. Los seres humanos son así. Queremos vivir para la felicidad y no para la miseria ajena. No queremos odiarnos y despreciarnos mutuamente. En este mundo hay sitio para todos. Y la buena tierra es rica y puede proveer a todos.

El camino de la vida puede ser libre y bello; pero hemos perdido ese camino. La avaricia ha envenenado las almas de los hombres, ha levantado en el mundo barricadas de odio, nos ha llevado al paso de la oca a la miseria y a la matanza. Hemos aumentado la velocidad. Pero nos hemos encerrado nosotros mismos dentro de ella. La maquinaria, que proporciona abundancia, nos ha dejado en la indigencia. Nuestra ciencia nos ha hecho cínicos; nuestra inteligencia, duros y faltos de sentimientos. Pensamos demasiado y sentimos demasiado poco. Más que maquinaria, necesitamos humanidad. Más que inteligencia, necesitamos amabilidad y cortesía. Sin estas cualidades, la vida será violenta y todo se perderá.

El avión y la radio nos han aproximado más. La verdadera naturaleza de estos adelantos clama por la bondad en el hombre, clama por la fraternidad universal, por la unidad de todos nosotros. Incluso ahora, mi voz está llegando a millones de seres de todo el mundo, a millones de hombres, mujeres y niños desesperados, víctimas de un sistema que tortura a los hombres y encarcela a personas inocentes. A aquellos que puedan oírme, les digo: “No desesperéis”.

La desgracia que nos ha caído encima no es más que el paso de la avaricia, la amargura de los hombres, que temen el camino del progreso humano. El odio de los hombres pasará, y los dictadores morirán, y el poder que arrebataron al pueblo volverá al pueblo. Y mientras los hombres mueren, la libertad no perecerá jamás.

¡Soldados! ¡No os entreguéis a esos bestias, que os desprecian, que os esclavizan, que gobiernan vuestras vidas; diciéndoos qué hacer, qué pensar o qué sentir! Que os obligan a hacer la instrucción, que os mal alimentan, que os tratan como a ganado y os utilizan como carne de cañón. ¡No os entreguéis a esos hombres desnaturalizados, a esos hombres-máquina con inteligencia y corazones de máquina! ¡Vosotros no sois máquinas! ¡Sois hombres! ¡Con el amor de la humanidad en vuestros corazones! ¡No odiéis! ¡Solo aquellos que no son amados odian, los que no son amados y los desnaturalizados!

¡Soldados! ¡No luchéis por la esclavitud! ¡Luchad por la libertad!

En el capítulo diecisiete de san Lucas está escrito que el reino de Dios se halla dentro del hombre ¡No de un hombre o de un grupo de hombres, sino de todos los hombres! ¡En vosotros! Vosotros, el pueblo, tenéis el poder, el poder de crear máquinas. ¡El poder de crear felicidad! Vosotros, el pueblo, tenéis el poder de hacer que esta vida sea libre y bella, de hacer de esta vida una maravillosa aventura. Por tanto, en nombre de la democracia, empleemos ese poder, unámonos todos. Lucharemos por un mundo nuevo, por un mundo digno, que dará a los hombres la posibilidad de trabajar, que dará a la juventud un futuro y a los ancianos seguridad.

Prometiéndoos todo esto, las bestias han subido al poder. Pero mienten. No han cumplido esa promesa ¡Ni la cumplirán! Los dictadores se dan libertad a sí mismos, pero esclavizan al pueblo. Ahora, unámonos para liberar el mundo, para terminar con las barreras nacionales, para terminar con la codicia, con el odio y con la intolerancia. Luchemos por un mundo de la razón, un mundo en el que la ciencia y el progreso lleven la felicidad a todos nosotros ¡Soldados, en nombre de la democracia, unámonos!

Hannah ¿Puedes oírme? Dondequiera que estés, alza los ojos ¡Mira, Hannah! ¡Las nubes están desapareciendo! El sol se está abriendo paso a través de ellas. Estamos saliendo de la oscuridad y penetrando en la luz. ¡Estamos entrando en un mundo nuevo, un mundo más amable, donde los hombres se elevarán sobre su avaricia, su odio y su brutalidad! ¡Mira, Hannah! ¡Han dado alas al alma del hombre y, por fin, empieza a volar! ¡Vuela hacia el arco iris, hacia la luz de la esperanza! ¡Alza los ojos, Hannah! ¡Alza los ojos¡

Charles Chaplin













LA LOGOTERAPIA DE VIKTOR E. FRANKL


LOGO: sentido, significado o propósito.

-Se centra en el significado de la existencia humana, así como en la búsqueda de dicho sentido a su propia vida. “Búsqueda  de voluntad de sentido”.

La búsqueda, constituye una fuerza primaria y no una “racionalización secundaria” de sus impulsos instintivos.

Es único y específico en cuanto a uno mismo y uno solo quien tiene que encontrarlo; únicamente así logra alcanzar un significado que satisfaga su propia voluntad de sentido.

El hombre, ¡es capaz de vivir e incluso de morir por sus ideales y sus principios!

Son muchos los casos en que la insistencia de algunas personas en lo principios morales no es más que una pantalla para ocultar sus conflictos internos.

-En cuanto uno se tope con lo que el hombre tiene de autentico y de genuino; por ejemplo el deseo de una vida lo más significativa posible. Si llega aquí no se detiene.

-Logo o sentido: no es sólo algo que nace de la propia existencia, sino que hace frente a la existencia. Si ese sentido que espera ser realizado por el hombre no fuera nada más que la expresión de sí mismo o nada mas que la proyección de un espejismo, perdería inmediatamente su carácter de su exigencia y desafío; no podría motivar al hombre ni requerirle por más tiempo. No sólo por lo que se refiere a la sublimación de los impulsos, sino también por lo que toca, “inconciente colectivo” serian expresiones propias de la humanidad, como un todo. 
Como el argumento de algunos existencialistas que no ven en los ideales humanos otra cosa que invenciones. Según “Sartre” el hombre se inventa a sí mismo, concibe su propia “esencia”. Yo no considero que nosotros inventemos el sentido de nuestra existencia, sino que la descubrimos.

Los principios morales no mueven al hombre, no le empujan, más bien tiran de él. Se ve arrastrado y es que la voluntad interviene siempre: la libertad del hombre para elegir entre aceptar o rechazar una oferta; es decir, para cumplir un sentido potencial o bien para perderlo.

Nunca el hombre se ve impulsado; en cada caso concreto decide actuar moralmente. Y no actúa así para satisfacer su impulso moral y tener buena conciencia; lo hace por más de una causa con la que se identifica, o por la persona que ama, o por la gloria de Dios.
“Una buena conciencia es la mejor almohada”.



FRUSTRACIÓN EXISTENCIAL

El término existencial se puede utilizar de tres maneras; para referirse a la propia...
1)   Existencia; es decir, el modo de ser específicamente humano.
2)   El sentido de la existencia
3)   El afán de encontrar un sentido concreto a la existencia personal, o que es lo mismo la voluntad de sentido.

La frustración existencial se puede también resolver en neurosis. Para este tipo de neurosis, la logoterapia ha acuñado el término “Neurosis Noógena”, en contraste con la neurosis en sentido estricto, es decir la neurosis psicógena. La neurosis noógena tiene su origen no en lo psicológico, sino más bien en la dimensión noólogica (del griego noos, que significa mente), de la existencia humana. Que pertenece al núcleo espiritual, no se refiere a lo religioso, sino a la dimensión específicamente humana.


NEUROSIS NOÓGENA

No nace de los conflictos entre impulso e instintos, sino más bien de los conflictos entre principios morales distintos o expresándonos en términos más generales, de los problemas espirituales, entre los que la frustración existencial desempeña una función importante.

Lo que vale es la logoterapia en este caso, una terapia que se atreva a penetrar en la dimensión espiritual de la existencia humana.
Logos también significa espíritu como la aspiración de una existencia significativa y desde el momento que se inicia.
Se debe distinguir entre la dimensión espiritual como opuesta a la dimensión instintiva, el resultado es una tremenda confusión.

*Noodinámica


Nace una inquietud que repercute en tensión.
-Los aptos para la supervivencia eran aquellos que sabían que les esperaba, una tarea por realizar.
-Que la salud se basa en un cierto grado de tensión, la tensión existente entre lo que ya se ha logrado y lo que todavía no se ha conseguido; o el vacío entre lo que se es y lo que se debería ser. Esta tensión es inherente al ser humano y por consiguiente es indispensable al bienestar mental.

Considero un concepto falso y peligroso para la higiene mental dar por supuesto que lo que el hombre necesita ante todo es equilibrio o, como se denomina en biología “homeostasis”; es decir, un estado sin tensiones. Lo que realmente necesita es esforzarse y luchar por una meta que le merezca la pena.
Lo que precisa no es eliminar la tensión a toda costa, sino sentir la llamada de un sentido potencial que está esperando a que él lo cumpla.

No necesita homeostasis, sino “Noodinámica” es decir, la dinámica espiritual dentro de un campo de tensión bipolar en el cual un polo viene representado por el significado que debe cumplirse y el otro polo por el hombre que debe cumplirlo.

Los terapeutas que quieren fortalecer la salud mental de sus pacientes, no deben tener miedo a aumentar dicha carga y orientación hacia el sentido de sus vidas.


*El vacío existencial

Ha perdido las tradiciones que habían servido de contrafuerte a su conducta. Carece, de un instinto que le diga lo que ha de hacer, y no tiene ya tradiciones que le indiquen lo que deben hacer, en ocasiones no saben ni siquiera lo que le gustaría hacer. En su lugar, desean hacer lo que otras personas hacen (conformismo) o hace lo que otras personas quieren que haga (totalitarismo).

-Este vacío existencial se manifiesta sobre todo en un estado de tedio.
-El hastío es hoy causa de más problema que la tensión.
-También se manifiesta enmascarado con diversas caretas y disfraces.
-A veces la frustración de la voluntad de sentido se compensa mediante una voluntad de poder, en la que cabe su expresión más primitiva. Como la voluntad de tener dinero.
En otras cosas, en que la voluntad de sentido se frustra, viene a ocupar su lugar la voluntad de placer que se manifiesta en forma de compensación sexual y se convierte agresiva.
-Algo parecido sucede en la neurosis, hay determinados tipos de mecanismos de retroacción y de formación de círculos viciosos. Sin embargo una y otra vez se observa que esta sintomatología invade la existencia vacía, en cuyo seno se desarrolla y florece.


*El sentido de la vida

No se puede contestar a esta pregunta en términos generales, ya que el sentido de la vida difiere de un hombre a otro, de un día para otro, de una hora para otra. Lo que importa no es el sentido de la vida en términos generales, sino el significado de la vida, en concreto, de cada individuo en un momento dado.
No deberíamos buscar un sentido abstracto a la vida, pues cada uno tiene en ella su propia misión que cumplir; cada uno debe llevar a cabo un cometido concreto. Su tarea es única como única es su oportunidad para instrumentarla.

-Toda situación vital representa un reto para el hombre y le plantea un problema que sólo el debe resolver.
-Cada hombre se le pregunta por la vida y únicamente puede responder a la vida respondiendo por su propia vida, sólo siendo responsable puede contestar a la vida.

*La esencia de la existencia

Vive como si ya estuvieras viviendo por segunda vez y como si la primera vez ya hubieras obrado tan desacertadamente como ahora está a punto de obrar.
1º) Que el presente ya es pasado
2º) Que se puede modificar y corregir ese pasado
Este precepto enfrenta al hombre con la finitud de la vida, así como con la finalidad de lo que cree de sí mismo y de su vida.

El paciente debe ser conciente de su responsabilidad; razón por la cual ha de dejarle la opción de decidir por qué, ante qué o ante quien se considera responsable.
Por ello el Logoterapeuta es el menos tentado de todos los psicoterapeutas a imponer al paciente juicio de valor, pues nunca permitirá que éste traspase al médico la responsabilidad de juzgar.
Corresponde, pues, al paciente decidir si debe interpretar su tarea vital siendo responsable ante la sociedad o ante su propia conciencia. Una gran mayoría, no obstante considera que es Dios a quien tiene que rendir cuentas; éstas son las que no interpretan sus vidas simplemente bajo la idea de que se les ha asignado una tarea que cumplir sino que se vuelven hacia el rector que les ha asignado dicha tarea.

La función del Logoterapeuta consiste en ampliar y ensanchar el campo visual del paciente de forma que sea consciente y visible para él todo el aspecto de las significaciones y los principios. La Logoterapia no precisa imponer por si misma sin intervención de ningún tipo.

-El hombre es una criatura responsable y que deba aprehender el sentido potencial de su vida. La verdadera meta de la existencia humana no puede hallarse en lo que se domina autorrealización. Esta no puede ser en si misma una meta de la existencia, por la simple razón de que cuando más se esfuerza por conseguirla mas se escapa, pues sólo en la misma medida en que el hombre se compromete al cumplimiento del sentido de su vida, en esa medida se autorrealiza.

-El sentido de la vida siempre está cambiando pero nunca cesa.

Realizando una acción

Teniendo algún principio.

Por el sufrimiento.

El segundo medio para encontrar un sentido para la vida es sentir como por ejemplo la obra de la naturaleza o la cultura; y sentir por alguien, por ejemplo el amor.


*El sentido del amor

El amor constituye la única manera de aprehender a otro ser humano en lo más profundo de su personalidad.
Nadie puede ser totalmente conocedor de la esencia del otro, sino le ama. Por el acto espiritual del amor se es capaz de ver los trazos y rasgos esenciales en la persona amada; y lo que es más, ver también sus potencias.
Mediante su amor, la persona que ama posibilita al amado a que manifieste sus potencias. Al hacerle consciente de lo que puede ser y lo que puede llegar a ser, lograr que esa potencia se conviertan en realidad.

*El sentido del sufrimiento


Cuando uno se enfrenta con una situación inevitable, insoslayable, siempre que uno tiene que enfrentarse a un destino que es imposible de cambiar, por ejemplo una enfermedad incurable, un cáncer que no se puede operar, precisamente entonces se le presenta la oportunidad de realizar el valor supremo, de cumplir el sentido más profundo. Porque lo más importante de todo es la actitud que tomemos hacia el sufrimiento, nuestra actitud al cargar con ese sufrimiento.
El sufrimiento deja de ser en cierto modo sufrimiento en el momento en que encuentra un sentido, como puede serlo el sacrificio.

-El interés del hombre no es encontrar el placer, o evitar el dolor, sino encontrar un sentido a la vida, está dispuesto a sufrir a condición de que ese sufrimiento tenga un sentido.

La Logoterapia defiende la higiene mental.

La gente tiene que ser feliz, que la infelicidad es síntoma de desajuste.

Un síntoma tal de valores ha de ser responsable del hecho de que el cúmulo de infelicidad inevitable se vea aumentado por la desdicha se ser desgraciado.

¿Tiene todo este sufrimiento, estas muertes, algún sentido? Porque si no, definitivamente, la supervivencia no tiene sentido, pues la vida cuyo significativo depende de una casualidad -ya se sobreviva o se escape a ella- en último término no merece ser vivida.

-“¿No es concebible que exista la posibilidad de otra dimensión, de un mundo más allá del mundo del hombre, un mundo en el que la pregunta sobre el significado último del sufrimiento humano obtenga respuesta?”


*El suprasentido

Lo que se le pide al hombre no es, como dicen muchos filósofos existenciales, que soporte la insensatez de la vida, sino mas bien que asuma racionalmente su propia capacidad para aprehender toda la sensatez incondicional de esa vida.

-Logo es más profundo que lógico.

El hombre se fija únicamente en la rastrojera de lo transitorio ya pasa por alto el fruto ya granado del pasado de donde, de una vez por toda, él recupera todas sus acciones, todos sus goces y sufrimientos. Nada puede deshacerse y nada puede volverse a hacer. “Yo diría que haber sido es la forma más segura de ser”.

-En vez de posibilidades yo cuento con las realidades de mi pasado, no sólo la realidad del trabajo hecho y del amor amado, sino de los sufrimientos sufridos valientemente. Estos sufrimientos son precisamente las cosas de lo que me siento más orgulloso aunque no inspiren envidia.

-“El deseo es el padre del pensamiento y el miedo es la madre del suceso”.

-“El miedo hace que suceda lo que uno teme, una intención obligada hace imposible lo que uno desea a la fuerza”.

-Hiperintención: (Lo que deseamos atraemos)
-Hiperreflexión: (Recodificar la atención a lo que es necesario)


*La atención e intención excesivas

“La intención paradójica en la dualidad de que, por una parte el miedo hace que se produzca lo que se teme y, por otra parte, la híper-imentación estorba lo que se desea.
Este procedimiento consiste en darle la vuelta a la actitud del paciente en la medida en que su temor se ve reemplazado por un deseo paradójico.
Mediante este tratamiento, el viento se aleja de las velas de la ansiedad.
Este procedimiento debe hacer unos de la capacidad específicamente humana para el desprendimiento de uno mismo, inherente al sentido de humo.
Esta capacidad básica para desprenderse de uno mismo se pone de manifiesto siempre que se aplica la técnica de intención paradójica. Al mismo tiempo se capacita al paciente para apartarse de su propia neurosis.

El Neurótico que aprende a reírse de sí mismo puede estar en el camino de gobernarse a sí mismo, talvez de curarse. (Gordon W. Allport)

Cuando el paciente deja de luchar contra sus obsesiones y en vez de ello intenta ridiculízalas, tratándolas con ironía, al aplicarles la intención paradójica, se rompe el círculo vicioso, el síntoma se debilita y finalmente se atrofia. En el caso afortunado que no se haya producido un vacío existencial que evite y atraiga al síntoma, el paciente no sólo conseguirá ridiculizar su temor neurótico sino que al final logrará ignorarlo por completo.

La ansiedad anticipatoria debe contraatacarse con la intención paradójica, la hiperintención, al igual que la Hiperreflexión debe combatirse con la de-reflexión”, esta no es posible, si no es mediante un cambio en la orientación del paciente hacia su vocación especifica y su misión en la vida.
La clave para curarse está en la trascendencia de uno mismo.



*La neurosis colectiva

Cada edad tiene su propia neurosis colectiva. Y cada edad precisa su propia psicoterapia para vencerla. El vacío existencial que es la neurosis masiva de nuestro tiempo puede descubrirse como una forma privada y personal de nihilismo, ya que el nihilismo puede definirse como la aseveración de que el ser carece de significado.

-Critica al pandeterminismo

Es la visión del hombre que niega su capacidad para asumir posturas personales frente a las circunstancias
El hombre no está totalmente condicionado y determinado; él es quien determina si ha de entregarse a las situaciones o hacer frente a ellas. “El hombre se determina a sí mismo”. No se limita a existir, sino que siempre decide cuál será su existencia y lo que será al minuto siguiente.
Análogamente, todo ser humano tiene la libertad de cambiar en cada instante.
Podemos predecir su futuro sólo dentro del amplio marco de las estadísticas; la personalidad individual, sigue siendo impredecible. Las bases de toda predicción vendrán representadas por las condiciones biológicas, psicológicas o sociológicas. Unos de los rangos principales de la existencia humana es la capacidad para elevarse por encima de estas condiciones y transcenderlas.

El hombre, es su propio determinante.

Lo que llegue a ser -dentro de los límites de sus facultades y de su entorno- lo que tiene que hacer por sí mismo.

El hombre tiene dentro de sí ambas potencias; de sus decisiones y no de sus condiciones depende cuál de ellas se manifieste.

Hemos llegado a saber lo que es el hombre.
El hombre es el que ha inventado las cámaras de gas, pero también es el ser que ha entrado en ellas con la cabeza erguida y el Padrenuestro en sus labios.

  
La Logoterapia de "Viktor E. Frankl" extraído del libro "El hombre en busca de sentido"
Resumen realizado por: Inés Estela López

            

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

Viktor Emil Frankl, (26 de marzo de 1905, en Viena, Austria - 2 de septiembre de 1997, en Viena) fue un neurólogo y psiquiatra austriaco, fundador de la Logoterapia. Sobrevivió desde 1942 hasta 1945 en varios campos de concentración nazis, incluidos Auschwitz y Dachau. A partir de esa experiencia, escribió el libro "El hombre en busca de sentido".



*El tema central del existencialismo: "Vivir es sufrir; sobrevivir es hallarle sentido al sufrimiento. Si la vida tiene algún objeto, éste no puede ser otro que el de sufrir y morir.
Pero nadie puede decirle a nadie en qué consiste esta entidad: cada uno debe hallarlo por si mismo y aceptar la responsabilidad que su respuesta le dicta. Si triunfa en el empeño, seguirá desarrollándose a pesar de todas la indignidades.

*Dice Nietzsches: "Quien tiene un porque para vivir, encontrará casi siempre el cómo".
Lo único que te puede quedar en momentos extremos es: "La última de las libertades humanas" la capacidad de "elegir la actitud personal ante un conjunto de circunstancias".
En hombres normales, pero algunos de ellos al elegir ser "dignos de su sufrimiento" atestiguan la capacidad humana para elevarse por encima de su aparente destino.
Como dice Lessing: "Hay cosas que deben haceros perder la razón, o entonces es que no tenéis ninguna razón que perder".

*Ante una situación anormal, la reacción anormal constituye una conducta normal. (Viktor Frankl en los campos de concentración). La apatía, conduce a la muerte emocional. 

*El amor es la meta última y la más alta a que puede aspirar el hombre. "La salvación del hombre está en el amor y a través del amor".
"El amor transciende la persona física del ser amado y encuentra su significado más profundo en su propio espíritu, en su yo intimo".
"Ponme como sello sobre tu corazón... pues fuerte es el amor como la muerte" (Cantar de los Cantares 8:6)

*El sufrimiento del hombre actúa de modo similar a como lo hace el gas en el vacío de una cámara: ésta se llenará por completo y por igual cualquiera que sea su capacidad. Análogamente, el sufrimiento ocupa toda el alma y todo la conciencia del tanto si el sufrimiento es mucho como si es poco. Por consiguiente el "tamaño" del sufrimiento humano es absolutamente relativo, de lo que se deduce que la cosa más nimia. 

*El carácter del hombre quedaba absorbido hasta el extremo de verse envuelto en un torbellino mental que ponía en duda y amenazaba toda la escala de valores que entonces había mantenido. Influido por un entorno que no reconocía el valor de la vida y la dignidad humana, que había desposeído al hombre de su voluntad y la había convertido en objeto de exterminio (no sin utilizarle antes al máximo y extraerle hasta el último gramo de sus recursos físicos) el yo personal acababa perdiendo sus principios morales. Si, en último esfuerzo por mantener la propia estima no luchaba contra ello, terminaba por perder el sentimiento de su propia individualidad, de ser pensante, con una libertad interior y un valor personal.


*LIBERTAD INTERIOR

Se podría sacar la impresión de que el ser humano es alguien completo e inevitablemente influido por su entorno y (entendiéndose por entorno el ambiente que le rodea) ¿no hay una libertad espiritual con respecto a la conducta y a la reacción ante un entorno dado?, ¿es cierta la teoría que nos enseña que el hombre no es más que el producto de muchos factores ambientales, condicionantes, sean de naturaleza biológica, psicológica o sociales? ¿el hombre es solo un producto accidental de dichos factores? o ¿el hombre no puede escapar a la influencia de lo que le rodea? ¿es que frente a tales circunstancias no tiene posibilidad de elección?

El hombre tiene poder de elección. Se puede vencerse la apatía, eliminarse la irritabilidad. El hombre puede conservar un vestigio de la libertad espiritual, de independencia mental, incluso en las terribles circunstancias de tensión psíquica y física.

["Al hombre puede arrebatar todo salvo una cosa, la última de las libertades humanas. -La elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias- para decidir su propio camino"]

-La libertad intima, nunca se pierde. "Es esta libertad espiritual, que no se nos puede arrebatar, lo que hace que la vida tenga sentido y propósito".

Una vida activa sirve a la intencionalidad de dar al hombre una oportunidad para comprender sus méritos en la labor creativa, mientras que una vida pasiva de simple goce le ofrece la oportunidad de obtener la plenitud experimentando la belleza, la naturaleza.

Pero también es positiva la vida que está casi vacía tanto de creación como de gozo y que admite una sola posibilidad de conducta; a saber, la actitud del hombre hacia su existencia de goce; todos los aspectos de la vida son igualmente significativos, de modo que el sufrimiento tiene que serlo también. El sufrimiento es un aspecto de la vida que no puede erradicarse, como no pueden apartarse el destino o la muerte. Sin todos ellos "la vida no es completa".

Refiriéndose a lo que vivió en el campo de concentración, dice: ¿Tiene algún sentido todo este sufrimiento, todas estas muertes? Si carece de sentido, entonces tampoco lo tiene sobrevivir. Una vida cuyo último y único sentido consistiera en superar o sucumbir, una vida, cuyo sentido dependiera, en última instancia, de la casualidad no merecería en absoluto la pena de ser vivida. 


*EL DESTINO

El modo en que un hombre acepta su destino y todo el sufrimiento que éste conlleva, la forma en que carga con su cruz, le da muchas oportunidades -incluso bajo las circunstancias más difíciles- para añadir a su vida un sentido más profundo. Puede conservar su valor, su dignidad, su generosidad. O bien, en la dura lucha por la supervivencia, puede olvidar su dignidad humana y ser poco más que un animal. Aquí reside la oportunidad que el hombre tiene de aprovechar o de dejar pasar las ocasiones de alcanzar los méritos que una situación difícil puede proporcionarle. Y lo que decide si es merecedor de su sufrimiento o no lo es.

La fortaleza intima del hombre puede elevarle por encima de su adverso sino.

El hombre se enfrenta a su destino y tiene siempre oportunidad de conseguir algo por vía del sufrimiento. 

El hombre que se dejaba vencer porque no podía ver ninguna meta futura, se ocupaba en pensamientos retrospectivos.

La tendencia a mirar al pasado como una forma de contribuir a apaciguar el presente y todos sus horrores haciéndolo menos real. Pero despojar el presente de su realidad entrañaba ciertos riesgos.

Tales personas olvidaban que muchas veces es precisamente una situación externa excepcionalmente difícil lo que da al hombre la oportunidad de crecer espiritualmente más allá de sí mismo. 

En vez de aceptar las dificultades del campo como una manera de probar su fuerza interior, no toman su vida en serio y la desdeñan como algo inconsecuente. Prefieren cerrar los ojos y vivir en el pasado. Para estas personas la vida no tiene ningún sentido.

La realidad es que presentó un desafío: que o bien se puede convertir la experiencia en victoria, la vida en un triunfo interno, o bien se puede ignorar el desafío o limitarse a vegetar como hicieron la mayoría.

“Debía alcanzar el objetivo de conferirle una fortaleza interior, señalándole una meta futura hacia la que poder volverse. De forma instintiva, algunos prisioneros trataban de encontrar una meta propia”.

El hombre tiene la peculiaridad de que no puede vivir si no mira al futuro. Y esto constituye su salvación en los momentos más difíciles de su existencia, aún cuando a veces tenga que aplicarse a la tarea con sus cincos sentidos.

“La emoción, que constituye sufrimiento, deja de serlo tan pronto como nos formamos una idea clara y precisa del mismo” (Spinosa)


-El que perdía la fe en el futuro; en su futuro- estaba condenado. Con esa perdida, ya no tenía el sostén que lo mantenía espiritualmente; se abandonaba y decaía y se convertía en el sujeto del aniquilamiento físico y mental.

Los que conocen la estrecha relación que existe entre el estado de ánimo de la persona -su valor y su esperanza, o la falta de ambos- y la capacidad de su cuerpo para conservarse inmune, saben también que si repentinamente pierde la esperanza y el valor, ello puede ocasionarle la muerte.

“Quien tiene algo ‘porque’ vivir, es capaz de soportar cualquier ‘cómo’.” Nietzsche

Un porqué -una meta- de su vivir, a fin de endurecerles para soportar el terrible cómo de su existencia.

Desgraciado de aquel que no viera ningún sentido en su vida, ninguna  meta, ninguna finalidad en vivirla, ése estaba perdido. La respuesta típica que daba a cualquier razonamiento era “ya no espero nada de la vida” ¿Qué respuesta podemos dar a estas palabras?

Lo que verdad necesitamos es un cambio radical en nuestra actitud. Tenemos que aprender por nosotros mismos y, después, enseñar a los desesperados que en realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino si la vida espera algo de nosotros.

Tenemos que dejar de hacernos preguntas sobre el significado de la vida y, en vez de ello, pensar en nosotros como en seres a quienes la vida les inquiriera continuar e incesantemente. “Nuestra contestación tiene que estar hecha no de palabras ni tampoco de meditación, sino de una conducta y una actuación recta”. 

(En última instancia, vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a los problemas que ello plantea y cumplir las tareas que la vida asigna continuamente a cada individuo).

-Dichas tareas y, consecuentemente, el significado de la vida, difieren de un hombre a otro, de un momento a otro; de modo que resulta completamente imposible definir el significado de la vida en términos generales.

Nunca se podrá dar respuestas a las preguntas relativas al sentido de la vida con argumentos especiosos.

“Vida” no significa algo vago, sino algo muy real y muy concreto, que configura el destino de cada hombre, distinto y único en cada caso. Ningún hombre ni ningún destino pueden compararse a otro hombre o a otro destino.

-Ninguna situación se repite y cada una exige una respuesta distinta; unas veces la situación en que un hombre se encuentra puede exigirle  que emprenda algún tipo de acción; otras, puede resultar más ventajoso aprovecharla para meditar y sacar las consecuencias pertinentes. Y, a veces, lo que se exige al hombre puede ser simplemente aceptar su destino y cargar con su cruz.

“Cada situación se diferencia por su unicidad y en todo momento no hay más que una única respuesta correcta al problema que la situación plantea”.

-Cuando un hombre descubre que su destino es sufrir, ha de aceptar dicho sufrimiento, pues ésa es su sola y única tarea. Ha de reconocer el hecho de que, incluso sufriendo, él es único y está solo en el universo. Nadie puede redimirle de su sufrimiento ni sufrir en su lugar. Su única oportunidad reside en la actitud que adopte al soportar su carga.

Esos eran los únicos pensamientos capaces de ayudarnos, de liberarnos de la desesperación, aun cuando no se vislumbrara ninguna oportunidad de salir con vida.

Ya hacía tiempo que habíamos pasado por la etapa de pedir a la vida un sentido, tal como el de alcanzar alguna meta mediante la creación activa de algo valioso. 
Para nosotros el significado de la vida abarcaba círculos más amplios, como son los de la vida y la muerte y por este sentido es por el que luchábamos.


*SUFRIMIENTO COMO PRESTACIÓN

Una vez que nos fue revelado el significado del sufrimiento, nos negamos a minimizar o aliviar las torturas de campo a base de ignorarlas o de abrigar falsas ilusiones o de alimentar un optimismo artificial. 
El sufrimiento se había convertido en una tarea a realizar y no queríamos volverle la espalda.

Ante nosotros teníamos una buena cantidad de sufrimiento que debíamos soportar, así que era preciso hacerle frente procurando que los momentos de debilidad y de lágrimas se redujeran al mínimo.
No había necesidad de avergonzarse de las lágrimas, pues ellas testificaban que el hombre era verdaderamente valiente; que tenía el valor de sufrir. Muy pocos lo entendía así.

- La unicidad y la resolución que diferencian a cada individuo y confieren su significado a su existencia tienen su incidencia en la actividad creativa, al igual que la tienen en el amor. Cuando se acepta la imposibilidad de reemplazar a una persona, se da paso para que se manifieste en toda su magnitud la responsabilidad que el hombre asume ante su existencia.

El hombre que se hace consciente de su responsabilidad ante el ser humano que te espera con todo su afecto o ante una obra inconclusa no podrá nunca tirar su vida por la borda. Conocer el “porqué” de su existencia y podrá soportar casi cualquier “cómo”.

La influencia inmediata de una determinada forma de conducta es siempre más efectiva que las palabras.

- Ningún poder de la tierra podrá arrancarte lo que has vivido. “Rilke”

No ya sólo nuestras experiencias, sino cualquier cosas que hubiéramos tenido, así como todo lo que habíamos sufrido, nada de ello se había perdido, aun cuando hubiera pasado; lo habíamos hecho ser, y haber sido es también una forma de ser y quizá la más segura.
No teníamos que perder la esperanza, antes bien debían conservar el valor en la certeza de que nuestra lucha desesperada no perdería su dignidad ni su sentido.
En las horas difíciles siempre había alguien que nos observaba que sufriéramos con orgullo, y no miserablemente, y que supiéramos morir.

- Cada sacrificio tiene su significado. El que tiene fe lo entiende.

La vida en un campo de concentración abría de par en par el alma humana y sacaba a la luz sus abismos. ¿Puede sorprender que en estas profundidades encontremos, una vez más, únicamente cualidades humanas que, en su naturaleza más íntima era una mezcla del bien y del mal?

La escisión que separa el bien del mal, que atraviesa imaginariamente a todo ser humano, alcanza a las profundidades más hondas y se hizo manifiesta en el fondo del abismo que se abrió en los campos de concentración.

¿Qué es el hombre? El ser que siempre decide lo que es. Es el ser que ha inventado las cámaras de gas, pero asimismo es el ser que ha entrado en ellas con paso firme musitando una oración.


Extraído del libro “El hombre en busca de sentido” de Viktor E. Frankl 
Resumen realizado por: Inés Estela López