LOGO: sentido, significado o
propósito.
-Se centra en el significado
de la existencia humana, así como en la búsqueda de dicho sentido a su propia
vida. “Búsqueda de voluntad de sentido”.
La búsqueda, constituye una
fuerza primaria y no una “racionalización secundaria” de sus impulsos
instintivos.
Es único y específico en
cuanto a uno mismo y uno solo quien tiene que encontrarlo; únicamente así logra
alcanzar un significado que satisfaga su propia voluntad de sentido.
El hombre, ¡es capaz de vivir
e incluso de morir por sus ideales y sus principios!
Son muchos los casos en que
la insistencia de algunas personas en lo principios morales no es más que una
pantalla para ocultar sus conflictos internos.
-En cuanto uno se tope con lo
que el hombre tiene de autentico y de genuino; por ejemplo el deseo de una vida
lo más significativa posible. Si llega aquí no se detiene.
-Logo o sentido: no es sólo
algo que nace de la propia existencia, sino que hace frente a la existencia. Si
ese sentido que espera ser realizado por el hombre no fuera nada más que la
expresión de sí mismo o nada mas que la proyección de un espejismo, perdería
inmediatamente su carácter de su exigencia y desafío; no podría motivar al
hombre ni requerirle por más tiempo. No sólo por lo que se refiere a la
sublimación de los impulsos, sino también por lo que toca, “inconciente
colectivo” serian expresiones propias de la humanidad, como un todo.
Como el argumento de algunos existencialistas que no ven en los ideales humanos otra cosa que invenciones. Según “Sartre” el hombre se inventa a sí mismo, concibe su propia “esencia”. Yo no considero que nosotros inventemos el sentido de nuestra existencia, sino que la descubrimos.
Como el argumento de algunos existencialistas que no ven en los ideales humanos otra cosa que invenciones. Según “Sartre” el hombre se inventa a sí mismo, concibe su propia “esencia”. Yo no considero que nosotros inventemos el sentido de nuestra existencia, sino que la descubrimos.
Los principios morales no
mueven al hombre, no le empujan, más bien tiran de él. Se ve arrastrado y es
que la voluntad interviene siempre: la libertad del hombre para elegir entre
aceptar o rechazar una oferta; es decir, para cumplir un sentido potencial o
bien para perderlo.
Nunca el hombre se ve
impulsado; en cada caso concreto decide actuar moralmente. Y no actúa así para
satisfacer su impulso moral y tener buena conciencia; lo hace por más de una
causa con la que se identifica, o por la persona que ama, o por la gloria de
Dios.
FRUSTRACIÓN EXISTENCIAL
El término existencial se
puede utilizar de tres maneras; para referirse a la propia...
1)
Existencia; es
decir, el modo de ser específicamente humano.
2)
El sentido de la
existencia
3)
El afán de
encontrar un sentido concreto a la existencia personal, o que es lo mismo la
voluntad de sentido.
La frustración existencial se
puede también resolver en neurosis. Para este tipo de neurosis, la logoterapia
ha acuñado el término “Neurosis Noógena”, en contraste con la neurosis en
sentido estricto, es decir la neurosis psicógena. La neurosis noógena tiene su
origen no en lo psicológico, sino más bien en la dimensión noólogica (del
griego noos, que significa mente), de la existencia humana. Que pertenece al
núcleo espiritual, no se refiere a lo religioso, sino a la dimensión
específicamente humana.
NEUROSIS NOÓGENA
No nace de los conflictos
entre impulso e instintos, sino más bien de los conflictos entre principios
morales distintos o expresándonos en términos más generales, de los problemas
espirituales, entre los que la frustración existencial desempeña una función
importante.
Lo que vale es la logoterapia
en este caso, una terapia que se atreva a penetrar en la dimensión espiritual
de la existencia humana.
Logos también significa
espíritu como la aspiración de una existencia significativa y desde el momento
que se inicia.
Se debe distinguir entre la
dimensión espiritual como opuesta a la dimensión instintiva, el resultado es
una tremenda confusión.
*Noodinámica
Nace una inquietud que
repercute en tensión.
-Los aptos para la
supervivencia eran aquellos que sabían que les esperaba, una tarea por
realizar.
-Que la salud se basa en un
cierto grado de tensión, la tensión existente entre lo que ya se ha logrado y
lo que todavía no se ha conseguido; o el vacío entre lo que se es y lo que se
debería ser. Esta tensión es inherente al ser humano y por consiguiente es
indispensable al bienestar mental.
Considero un concepto falso y
peligroso para la higiene mental dar por supuesto que lo que el hombre necesita
ante todo es equilibrio o, como se denomina en biología “homeostasis”; es
decir, un estado sin tensiones. Lo que realmente necesita es esforzarse y
luchar por una meta que le merezca la pena.
Lo que precisa no es eliminar
la tensión a toda costa, sino sentir la llamada de un sentido potencial que
está esperando a que él lo cumpla.
No necesita homeostasis, sino
“Noodinámica” es decir, la dinámica espiritual dentro de un campo de tensión
bipolar en el cual un polo viene representado por el significado que debe
cumplirse y el otro polo por el hombre que debe cumplirlo.
Los terapeutas que quieren
fortalecer la salud mental de sus pacientes, no deben tener miedo a aumentar
dicha carga y orientación hacia el sentido de sus vidas.
*El vacío existencial
Ha perdido las tradiciones
que habían servido de contrafuerte a su conducta. Carece, de un instinto que le
diga lo que ha de hacer, y no tiene ya tradiciones que le indiquen lo que deben
hacer, en ocasiones no saben ni siquiera lo que le gustaría hacer. En su lugar,
desean hacer lo que otras personas hacen (conformismo) o hace lo que otras
personas quieren que haga (totalitarismo).
-Este vacío existencial se
manifiesta sobre todo en un estado de tedio.
-El hastío es hoy causa de más problema que la tensión.
-El hastío es hoy causa de más problema que la tensión.
-También se manifiesta enmascarado
con diversas caretas y disfraces.
-A veces la frustración de la
voluntad de sentido se compensa mediante una voluntad de poder, en la que cabe
su expresión más primitiva. Como la voluntad de tener dinero.
En otras cosas, en que la
voluntad de sentido se frustra, viene a ocupar su lugar la voluntad de placer
que se manifiesta en forma de compensación sexual y se convierte agresiva.
-Algo parecido sucede en la
neurosis, hay determinados tipos de mecanismos de retroacción y de formación de
círculos viciosos. Sin embargo una y otra vez se observa que esta
sintomatología invade la existencia vacía, en cuyo seno se desarrolla y
florece.
*El sentido de la vida
No se puede contestar a esta
pregunta en términos generales, ya que el sentido de la vida difiere de un
hombre a otro, de un día para otro, de una hora para otra. Lo que importa no es
el sentido de la vida en términos generales, sino el significado de la vida, en
concreto, de cada individuo en un momento dado.
No deberíamos buscar un
sentido abstracto a la vida, pues cada uno tiene en ella su propia misión que
cumplir; cada uno debe llevar a cabo un cometido concreto. Su tarea es única
como única es su oportunidad para instrumentarla.
-Toda situación vital
representa un reto para el hombre y le plantea un problema que sólo el debe
resolver.
-Cada hombre se le pregunta
por la vida y únicamente puede responder a la vida respondiendo por su propia
vida, sólo siendo responsable puede contestar a la vida.
*La esencia de la existencia
Vive como si ya estuvieras
viviendo por segunda vez y como si la primera vez ya hubieras obrado tan
desacertadamente como ahora está a punto de obrar.
1º) Que el presente ya es
pasado
2º) Que se puede modificar y
corregir ese pasado
Este precepto enfrenta al
hombre con la finitud de la vida, así como con la finalidad de lo que cree de
sí mismo y de su vida.
El paciente debe ser
conciente de su responsabilidad; razón por la cual ha de dejarle la opción de
decidir por qué, ante qué o ante quien se considera responsable.
Por ello el Logoterapeuta es
el menos tentado de todos los psicoterapeutas a imponer al paciente juicio de
valor, pues nunca permitirá que éste traspase al médico la responsabilidad de
juzgar.
Corresponde, pues, al
paciente decidir si debe interpretar su tarea vital siendo responsable ante la
sociedad o ante su propia conciencia. Una gran mayoría, no obstante considera
que es Dios a quien tiene que rendir cuentas; éstas son las que no interpretan
sus vidas simplemente bajo la idea de que se les ha asignado una tarea que
cumplir sino que se vuelven hacia el rector que les ha asignado dicha tarea.
La función del Logoterapeuta
consiste en ampliar y ensanchar el campo visual del paciente de forma que sea
consciente y visible para él todo el aspecto de las significaciones y los
principios. La Logoterapia no precisa imponer por si misma sin intervención de
ningún tipo.
-El hombre es una criatura
responsable y que deba aprehender el sentido potencial de su vida. La verdadera
meta de la existencia humana no puede hallarse en lo que se domina
autorrealización. Esta no puede ser en si misma una meta de la existencia, por
la simple razón de que cuando más se esfuerza por conseguirla mas se escapa,
pues sólo en la misma medida en que el hombre se compromete al cumplimiento del
sentido de su vida, en esa medida se autorrealiza.
-El sentido de la vida
siempre está cambiando pero nunca cesa.
Realizando una acción
Teniendo algún principio.
Por el sufrimiento.
El segundo medio para
encontrar un sentido para la vida es sentir como por ejemplo la obra de la
naturaleza o la cultura; y sentir por alguien, por ejemplo el amor.
*El sentido del amor
*El sentido del amor
El amor constituye la única
manera de aprehender a otro ser humano en lo más profundo de su personalidad.
Nadie puede ser totalmente
conocedor de la esencia del otro, sino le ama. Por el acto espiritual del amor
se es capaz de ver los trazos y rasgos esenciales en la persona amada; y lo que
es más, ver también sus potencias.
Mediante su amor, la persona
que ama posibilita al amado a que manifieste sus potencias. Al hacerle
consciente de lo que puede ser y lo que puede llegar a ser, lograr que esa
potencia se conviertan en realidad.
*El sentido del sufrimiento
Cuando uno se enfrenta con
una situación inevitable, insoslayable, siempre que uno tiene que enfrentarse a
un destino que es imposible de cambiar, por ejemplo una enfermedad incurable,
un cáncer que no se puede operar, precisamente entonces se le presenta la
oportunidad de realizar el valor supremo, de cumplir el sentido más profundo. Porque
lo más importante de todo es la actitud que tomemos hacia el sufrimiento,
nuestra actitud al cargar con ese sufrimiento.
El sufrimiento deja de ser en
cierto modo sufrimiento en el momento en que encuentra un sentido, como puede
serlo el sacrificio.
-El interés del hombre no es
encontrar el placer, o evitar el dolor, sino encontrar un sentido a la vida,
está dispuesto a sufrir a condición de que ese sufrimiento tenga un sentido.
La Logoterapia defiende la
higiene mental.
La gente tiene que ser feliz,
que la infelicidad es síntoma de desajuste.
Un síntoma tal de valores ha
de ser responsable del hecho de que el cúmulo de infelicidad inevitable se vea
aumentado por la desdicha se ser desgraciado.
¿Tiene todo este sufrimiento,
estas muertes, algún sentido? Porque si no, definitivamente, la supervivencia
no tiene sentido, pues la vida cuyo significativo depende de una casualidad -ya
se sobreviva o se escape a ella- en último término no merece ser vivida.
-“¿No es concebible que
exista la posibilidad de otra dimensión, de un mundo más allá del mundo del
hombre, un mundo en el que la pregunta sobre el significado último del
sufrimiento humano obtenga respuesta?”
*El suprasentido
Lo que se le pide al hombre
no es, como dicen muchos filósofos existenciales, que soporte la insensatez de
la vida, sino mas bien que asuma racionalmente su propia capacidad para
aprehender toda la sensatez incondicional de esa vida.
-Logo es más profundo que lógico.
El hombre se fija únicamente
en la rastrojera de lo transitorio ya pasa por alto el fruto ya granado del
pasado de donde, de una vez por toda, él recupera todas sus acciones, todos sus
goces y sufrimientos. Nada puede deshacerse y nada puede volverse a hacer. “Yo
diría que haber sido es la forma más segura de ser”.
-En vez de posibilidades yo
cuento con las realidades de mi pasado, no sólo la realidad del trabajo hecho y
del amor amado, sino de los sufrimientos sufridos valientemente. Estos
sufrimientos son precisamente las cosas de lo que me siento más orgulloso
aunque no inspiren envidia.
-“El deseo es el padre del
pensamiento y el miedo es la madre del suceso”.
-“El miedo hace que suceda lo
que uno teme, una intención obligada hace imposible lo que uno desea a la
fuerza”.
-Hiperintención: (Lo que
deseamos atraemos)
-Hiperreflexión: (Recodificar
la atención a lo que es necesario)
*La atención e intención
excesivas
“La intención paradójica en
la dualidad de que, por una parte el miedo hace que se produzca lo que se teme
y, por otra parte, la híper-imentación estorba lo que se desea.
Este procedimiento consiste
en darle la vuelta a la actitud del paciente en la medida en que su temor se ve
reemplazado por un deseo paradójico.
Mediante este tratamiento, el
viento se aleja de las velas de la ansiedad.
Este procedimiento debe hacer
unos de la capacidad específicamente humana para el desprendimiento de uno
mismo, inherente al sentido de humo.
Esta capacidad básica para
desprenderse de uno mismo se pone de manifiesto siempre que se aplica la técnica
de intención paradójica. Al mismo tiempo se capacita al paciente para apartarse
de su propia neurosis.
El Neurótico que aprende a reírse
de sí mismo puede estar en el camino de gobernarse a sí mismo, talvez de
curarse. (Gordon W. Allport)
Cuando el paciente deja de
luchar contra sus obsesiones y en vez de ello intenta ridiculízalas, tratándolas
con ironía, al aplicarles la intención paradójica, se rompe el círculo vicioso,
el síntoma se debilita y finalmente se atrofia. En el caso afortunado que no se
haya producido un vacío existencial que evite y atraiga al síntoma, el paciente
no sólo conseguirá ridiculizar su temor neurótico sino que al final logrará
ignorarlo por completo.
La ansiedad anticipatoria
debe contraatacarse con la intención paradójica, la hiperintención, al igual
que la Hiperreflexión debe combatirse con la de-reflexión”, esta no es posible,
si no es mediante un cambio en la orientación del paciente hacia su vocación
especifica y su misión en la vida.
La clave para curarse está en
la trascendencia de uno mismo.
*La neurosis colectiva
Cada edad tiene su propia
neurosis colectiva. Y cada edad precisa su propia psicoterapia para vencerla. El
vacío existencial que es la neurosis masiva de nuestro tiempo puede descubrirse
como una forma privada y personal de nihilismo, ya que el nihilismo puede
definirse como la aseveración de que el ser carece de significado.
-Critica al pandeterminismo
Es la visión del hombre que niega su capacidad para asumir posturas
personales frente a las circunstancias
El hombre no está totalmente
condicionado y determinado; él es quien determina si ha de entregarse a las
situaciones o hacer frente a ellas. “El hombre se determina a sí mismo”. No se
limita a existir, sino que siempre decide cuál será su existencia y lo que será
al minuto siguiente.
Análogamente, todo ser humano
tiene la libertad de cambiar en cada instante.
Podemos predecir su futuro
sólo dentro del amplio marco de las estadísticas; la personalidad individual,
sigue siendo impredecible. Las bases de toda predicción vendrán representadas
por las condiciones biológicas, psicológicas o sociológicas. Unos de los rangos
principales de la existencia humana es la capacidad para elevarse por encima de
estas condiciones y transcenderlas.
El hombre, es su propio
determinante.
Lo que llegue a ser -dentro de
los límites de sus facultades y de su entorno- lo que tiene que hacer por sí
mismo.
El hombre tiene dentro de sí
ambas potencias; de sus decisiones y no de sus condiciones depende cuál de
ellas se manifieste.
Hemos llegado a saber lo que
es el hombre.
El hombre es el que ha inventado
las cámaras de gas, pero también es el ser que ha entrado en ellas con la
cabeza erguida y el Padrenuestro en sus labios.
La Logoterapia de "Viktor E. Frankl" extraído del libro "El hombre en busca de sentido"
Resumen realizado por: Inés Estela López
Hola
ResponderEliminarMe llamo Noelia. Me ha encantado tu sitio! Tienes unos articulos muy interesantes. Por ello, me gustaría incluir un enlace de tu sitio web en mis directorios webs. Así mis usuarios podrán visitarte.
A cambio, agradecería mucho un pequeño link hacia mi web la cual estoy intentando levantar poquito a poco y como sabrás es difícil pero se le coge mucho cariño a cada proyecto jiji.
¿Qué te parecería?
Mi correo es noe.558@hotmail.com, escribeme :)
Un beso! y Suerte con tu BloG!
Gracias Noelia por visitar mi blog y que te haya gustado este articulo de "LA LOGOTERAPIA DE VIKTOR FRANKL" Extraído de su libro "El hombre en busca de sentido" Tienes permiso para incluirlo en tu blog y me encantaría que me pusieses tu enlace para poder visitarte y apoyarte. Yo lo miro como un hijo que lo veo crecer y a la vez me produce más inquietud para seguir aportando con mucho cariño. Es una ventana mágica para seguir creciendo.
ResponderEliminarMi correo electrónico es: thays999@gmail.com si te apeteces me lo mandas por ahí. Un saludo muy cordial y deseando que tu blog tenga mucho éxito.Suerte para ti también en tu proyectos