REGLAS DE ORO EN RELACIONES CON LA AUTOESTIMA


- Aceptarse a si mism@

- Esta auto-aceptación, que es el primer requisito de cambio, no está reñida con una actuación constante y continuada para modificar los aspectos mejorables. 
De la equivocaciones se debe aprender: los errores cometidos en el pasado son una vía de aprendizaje para el futuro. 
  
- Abordar sólo los temas que puedan solucionarse. Los sucesos negativos que han ocurrido en el pasado, ya no tiene solución. Lo que ahora se puede hacer modificar el presente y trabajar para un futuro mejor.

- Recordar los éxitos pasados, no los fracasos. Cuando uno recuerda las circunstancias pasadas en que ha tenido éxito, se encuentra en una mejor disposición para afrontar las dificultades del presente con una actitud positiva.

- Plantear las metas en forma de conductas que dependen del esfuerzo personal, no como exigencias inalcanzables o como fruto del azar, a sabiendas de que a uno no le puede salir todo bien ni puede ser querido por todo el mundo.

  • Planteamiento inadecuado: "La gente debería ser más considerada conmigo en el trabajo".
  • Planteamiento adecuado: "Voy a esforzarme en ser más amable con mis compañeros para crear un mejor ambiente".

-La fuente de la valía es el esfuerzo personal y no tanto los éxitos o logros concretos.

-Fijarse pequeñas metas positivas que estén al alcance de los recursos de uno. 
El éxito en pequeñas cosas hace crear nuevas expectativas de éxito futuro, así como los fracasos generan más fracasos. La consecución de logros debe ir acompañada de recompensas, que contribuyen a aumentar los logros futuros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario