MARTES CON MI VIEJO PROFESOR


Libro que nació de los encuentros de cada martes entre el periodista Mitch Albom y su antiguo profesor de la universidad, Morrie Schwartz.

“Se trata de un libro sencillo e intenso, a la vez que nos lleva a reflexionar por las profundas verdades que encierra y una formidable lección de vida para todos”.


Nos narra una serie de entrevistas en las que el viejo profesor de universidad da su opinión sobre los aspectos de la vida, la amistad y el amor gracias a su antiguo alumno.

Es una historia verídica en la que a la vez que el profesor nos ofrece su propia visión sobre la vida, podemos comprobar como se va deteriorando debido a una terrible enfermedad como es “ELA” (Esclerosis lateral amiotrófica). Es una enfermedad neurodegenerativa. Todos los músculos del cuerpo se van paralizando. Es devastadora.

El profesor comentaba de una manera filosófica que quería aprovechar su vida en la medida de lo posible y no hundirse por este hecho: -“Algunas mañanas estoy muy enfadado y muy amargado. Pero no dura demasiado. Después, me levanto y digo: «quiero vivir…». 


“Pregúntame cualquier cosa -decía siempre Morrie.
Así que Mitch creó una lista: 
-La muerte -El miedo -La vejez -La codicia -el matrimonio -La familia -La sociedad -El perdón -Una vida con sentido

Morrie había sido profesor de psicología en la Universidad y por ello tenía una visión única a la hora de valorar la vida y el amor y eso hacía que su manera de hablar conmoviera a todo el mundo que estaba a su alrededor.

.-Cuando hay aquí gente y amigos, estoy muy animado. Las relaciones de amor me sostienen.”

A medida que iba pasando cada martes, Mitch iba comprobando poco a poco como su entrenador (como él le decía) iba consumiéndose cada vez más.

Mitch iba cogiéndole más cariño y veía la vida de otra manera. Ya no le importaba tanto el dinero, ni cosas materiales… 

Su entrenador le había hecho comprender que existían cosas mucho más importantes que esas y que debía de aprovecharlas antes de que fuera demasiado tarde. 

Además de Mitch, mucha más gente solía ir a ver a Morrie, sobretodo tras su aparición en el programa de televisión, incluso le llegaban cartas de todo el mundo, personas que se había conmovido tras verle en la pantalla o que sufría su misma enfermedad y necesitaba sus ánimos o alguna frase que le alentara.

Los días se le acababa, había cancelado todas sus visitas menos una, la de su querido alumno. En el último martes no se realizó ninguna entrevista, sólo se dijeron adiós porque ambos sabían lo que iba a pasar dentro de poco. 

Toda su familia estaba en casa, sus hijos habían venido desde lejos para pasar los últimos días con su padre.

El entierro se hizo un martes, un día especial para el jugador y su entrenador, un día en que habían compartido tantos momentos inolvidables y que seguro que ninguno de los dos lo iba a olvidar...


FRAGMENTOS Y FRASES

*La cultura que tenemos no hace que las personas se sientan contentas consigo mismas. Estamos enseñando cosas equivocadas. Y uno ha de tener la fuerza suficiente para decir que si la cultura no funciona, no hay que tragársela. Uno tiene que crearse la suya. La mayoría de las personas no son capaces de hacerlo.

*La tensión de lo opuesto. 
*La vida es una serie de tirones hacia atrás y hacia delante. *Quieres hacer una cosa pero estás obligado hacer otra diferente. 

*Algo te hace daño, pero tú sabes que no deberías hacértelo. Dar por supuesto cosas, aunque sabes que no debería dar nada por supuesto.
“Es una tensión de opuestos, como una goma elástica estirada. Y la mayoría de nosotros vive en un punto intermedio”.
-¿Qué banda gana?
-Gana el amor. El amor gana siempre.

*Son muchas las personas que van por ahí con una vida carente de sentido. Parecen que están medio dormidos, aún cuando están ocupados haciendo cosas que les parecen importantes. Esto se debe a que persiguen cosas equivocadas. 

*La manera en que puedes aportar un sentido a tu vida es dedicarte a amar a los demás, dedicarte a la comunidad que te rodea y dedicarte a creer algo que te proporcione un objetivo y un sentido. 

*Lo más importante de la vida es aprender a dar amor y dejarlo entrar.
¿Dejarlo entrar?
*Creemos que nos merecemos el amor, creemos que si lo dejamos entrar nos volveremos demasiados blandos. Pero un hombre sabio que se llamaba “Levine” lo expresó certeramente. Dijo: “El amor es el único acto racional”.

*A veces no eres capaz de creerte lo que ves, tienes que creer lo que sientes. Y si quieres que los demás lleguen a confiar en ti, también tú debes sentir que puedes confiar el ellos, aunque estés a oscuras. Aunque te estés cayendo. 


*Es verdad que cuando uno mira a la muerte cara a cara nos viene una claridad mística de pensamiento.

*“Un maestro afecta a la eternidad; nunca sabe dónde termina su influencia”. (Henry Adams)

*Todo el mundo sabe que se va a morir, pero nadie se lo cree. Si nos lo creyéramos, haríamos las cosas de otra manera.

*Existe un planteamiento mejor. El de saber que te vas a morir y estar preparado en cualquier momento. Eso es mejor. Así puedes llegar a estar verdaderamente más comprometido en tu vida mientras vives. 

*“Cuando aprendes a morir, aprendes a vivir”. 
-Pero todo el mundo conoce a alguien que se ha muerto, ¿por qué es tan difícil pensar en morirse? 
-Porque la mayoría de nosotros vamos por ahí como sonámbulos. En realidad no conocemos el mundo, porque estamos medios dormidos, haciendo las cosas que automáticamente creemos que debemos hacer. 
“Aprende a morir y aprenderás a vivir”.


Familia:
*La verdad es que la gente de hoy no tiene cimientos, no tiene una base segura, si no es la familia. Si no tienes el apoyo, el amor, el cariño y la dedicación que te ofrece la familia, no tienes gran cosa. 

*El amor tiene una importancia suprema. Como dijo el poeta Auden: “Amaos unos a los otros o pereceréis”

*Sin amor, somos pájaros con las alas rotas.


*Aprender a desligarte.
Los budistas dicen: “No te aferres a las cosas, porque todo es impermanente.

*El desapego no significa que no dejes que la vivencia penetre en ti plenamente. Así es como eres capaz de dejarla.

*Es para cualquier emoción: el amor, o el dolor por una pérdida de un ser querido, o el miedo y el dolor de una enfermedad mortal. 

*Si contienes la emoción, si no te permites a ti mismo llevarlas hasta el final. Nunca podrás llegar a estar desligado; estarás demasiado ocupado con tu miedo. Tienes miedo al dolor, tienes miedo a la perdida de un ser querido. Tienes miedo a la vulnerabilidad que trae aparejado el amor.

*“Pero si te sumerges en estas emociones, permitiéndote a ti mismo tirarte de cabeza a ellas, hasta el final, por encima de tu cabeza incluso, las vives de una manera plena y completa. Sabes lo que es el dolor. Sabes lo que es el amor. Sabes lo que es la perdida de un ser querido. Y sólo entonces puedes decir: “Está bien, he vivido esa emoción”. Reconozco esa emoción. Ahora necesito desligarme de esa emoción por un momento.

*Recuerda: ¡Cuando aprendes a morir, aprendes a vivir!

*A veces nos sentimos solos, hasta el borde de las lágrimas, pero no dejamos salir esas lágrimas porque no debemos llorar. O en cómo sentimos un arrebato de amor por nuestra pareja, pero no decimos nada porque nos paraliza el miedo a las consecuencias que pudieran tener esas palabras sobre la relación de pareja.

-El planteamiento del profesor era exactamente lo contrario. Abre el grifo. Lávate con la emoción. No te hará daño. Sólo puede ayudarte. Si dejas entrar el miedo, si te lo pones como una camisa habitual, entonces podrás decirte a ti mismo: “Bueno, no es más que miedo, no tengo que dejar que me controle. Lo veo por lo que es”.

-Lo mismo pasa con la soledad; te deja llevar, deja salir las lágrimas, la sientes por completo, pero al final eres capaz de decir: “Bueno, este ha sido mi momento con la soledad y sé que hay otras emociones en el mundo, y voy a vivirlas también.
¡Deslígate!


*“El dinero no sirve de sucedáneo de la ternura, y el poder no sirve de sucedáneo de la ternura”.

*Es cuestión de aceptar quien eres y gozar de ello.

*“Tienes que aceptar lo que hay de bueno, de verdadero y de hermoso en tu vida tal como es ahora”.

*“Si miras atrás te vuelves competitivo. Y la edad no es cuestión de competitividad”.

*“El destino hace sucumbir a muchas especies: sólo una se pone en peligro a sí misma”

“La mayor satisfacción es ofrecer a los demás lo que puedes dar”. (W. H. Auden)

*Solo un corazón abierto te permitirá flotar equitativamente entre todos.


Matrimonio
*Lo que me hace sentir vivo es dar a los demás. Mi tiempo, mi sonrisa, hacer sonreír.

*Has las cosas que te salen del corazón. Cuando las hagas, no estarás insatisfecho, no tendrás envidia, no desearás cosas de otras personas. Por el contrario, lo que recibirás a cambio te abrumará.

*Debes estar con la persona con la que estas. Concentrarte con la persona que tienes a tu lado. 
“Estoy hablando contigo, estoy pensando en ti”.

*Aprende a poner atención.

*El amor es lo que te hace seguir vivo, aun después de que te hayas ido. 

*Una cosa he aprendido del matrimonio es que te pone a prueba. Descubres quien eres, quién es la otra persona y de que manera te adaptas.

*La regla principal es el respeto, saber transigir, comunicación abierta de lo que pasa y siente. Tener valores comunes semejantes. 
“Vuestra fe en la importancia de vuestro matrimonio”.
“Amaos uno a los otros o pereceréis”.

“No abandones demasiado pronto, pero no te aferres demasiado tiempo”


El perdón
*No sólo tenemos que perdonar a los demás. También tenemos que perdonarnos a nosotros mismos. Por todas las cosas que nos hicimos, por todas las cosas que deberíamos haber hecho.

*No te puedes quedar atascado en el arrepentimiento por lo que debería haber pasado. Eso no sirve de nada. 

*Debes hacer las pases contigo mismo y con todo los que te rodean.

*Perdónate a ti mismo. Perdona a los demás. No esperes hazlo ya, quizás no tengas tanto tiempo para poder hacerlo. 

*Mientras podamos amarnos los unos a los otros y recordar el sentimiento de amor que hemos tenido, podemos morirnos sin marcharnos del todo. 

*Todo el amor que has creado sigue allí, todos los recuerdos siguen allí. Sigues viviendo en los corazones que has conmovido y que has nutrido mientras estabas aquí. 

*Al morir se pone fin a una vida no a una relación personal.

*No hay ninguna formula para llevar las relaciones personales. Hay que negociarlas de modos amorosos, con sitios para varias partes; para lo que quieren y para lo que pueden hacer y para cómo es su vida. 

*-“Ninguno podemos deshacer lo que hemos hecho, ni volver a vivir una vida que ya está registrada”. 

Lo que si me enseñó Morrie Schwartz es: “Que en esta vida nunca es demasiado tarde”. 


Cuento:

El cuento es de una olita que va saltando por el mar y lo pasa muy bien. Disfruta del viento y del aire libre, hasta que ve que las demás olas que tiene delante rompen contra la costa. 

-“Dios mío, esto es terrible- dice la ola -¡Mira lo que me va a pasar!

Entonces llegó otra ola. Ve a la primera ola, que parece afligida, y le dice: 
-¿Por qué estás tan triste?

La primera ola le dice: -¿Es que no entiendes? ¡Todas vamos a rompernos! ¡Todas las olas vamos a deshacernos! ¿No es terrible?

La segunda ola le dice: “No, eres tú la que no lo entiendes. Tu no eres una ola; formas parte del mar”.


"MARTES CON MI VIEJO PROFESOR" De: Mitch Albom
(Resumen realizado por: Inés Estela)


No hay comentarios:

Publicar un comentario