DISTORSIONES COGNITIVAS


HIPERGENERALIZACIÓN: Aplicar una conclusión extraída de una situación concreta y negativa, a toda clase de experiencias parecidas. Piensa: “Nunca lo conseguiré”

DESCALIFICACIÓN DE LA PROPIA VALÍA: Se trata de minimizar nuestro papel en las cosas que nos dan valor. Pensar siempre negativamente.

ERROR DEL ADIVINADOR: Conclusión al azar de que las cosas van a ir mal, predecir el futuro de manera inalterable. Su predicciones del futuro puede ser acertada o no.

VISIÓN DE TÚNEL: Pasar la realidad por nuestro propio filtro y ver el universo a través de un vidrio oscuro. Ver y sentir sólo los elementos negativos de la situación. 

PENSAMIENTO PORALIZADO: Radicalizar la situaciones. Todo debe ser perfecto, todo debe ser todo o nada. Todo el siempre o nunca. Si las situaciones que nos van ocurriendo en la vida no son de esta manera, no vale nada y piensa: “Soy un fracasado.

MAGNIFICACIÓN Y MINIMIZACIÓN: Exagerar la importancia de las situaciones negativas y reduce el valor de las positivas. Son aquellas personas que quitan valor a las cosas.

LECTURA DE PENSAMIENTO: Suponer cosas negativas de los demás sin tener prueba de ello. Ej. Luis va a una fiesta y se siente mal porque piensa que todo el mundo lo observa. Cree que la gente está hablando mal de él y de la ropa  que lleva puesta.

RAZONAMIENTO EMOCIONAL: Suponer que las cosas son como las sentimos en cada momento. Ej. Juan, lo mismo un día se siente feliz y piensa que la vida es maravillosa, como al día siguiente está completamente triste porque la vida es una verdadera tragedia.

DEBERÍA: Se trata de comportarnos de acuerdo a unas reglas o patrones concretos, correctos o indiscutibles. Lo que ocurre es que esas reglas son muy exigentes e irreales y no siempre pueden cumplirse. 

AUTOACUSACIÓN: Sentirnos responsables de cosas que no están a nuestro alcance. Culpabilidad que nos atribuimos por todo lo que sale mal. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario