LA RISA


A través de la risa, es como representamos nuestra alegría. Pero para poder hacerlo, es necesario tomar una actitud positiva, dejando de lado los pensamientos negativos.

A pesar de que los beneficios del reír son bastantes numerosos, hace tiempo se sabe que es uno de los mejores métodos que hay para levantar el ánimo.

Cada vez son más los estudios que comprueban que a través de la risa, es posible mejorar el estado físico de nuestro cuerpo y nos puede ayudar a mantenernos en forma.

La risa tiende a relajar los músculos tensos, causa una reducción de la producción de las hormonas que provocan el estrés, disminuye la presión de la sangre y ayuda a incrementar la absorción de oxígeno.

Produce calidad de vida a las personas que padecen enfermedades crónicas, regenerándose significativamente a través de la terapia de risa.

Ofrece al corazón un funcionamiento mejor y provoca que el cerebro libere endorfinas encargadas de actúar como neurotransmisores, estas refuerzan el sistema inmunológico, disminuyen el dolor, equilibran el apetito, incrementan la sensación de euforia y liberan hormonas sexuales.

Las endorfinas pueden compararse a prismas, que nos hacen ver la vida con más transparencia, color, brillo y poder; transformando nuestras actitudes para con nosotros mismos, para con los demás y para con la vida.

Las investigaciones han demostrado que hay partes del sistema límbico involucradas en la risa. El sistema límbico es una parte del cerebro que está asociado a las emociones y que nos ayuda con las funciones de supervivencia básica. Hay dos estructuras del sistema límbico implicadas en la producción de la risa: la amígdala y el hipocampo, que son las que activan y modulan el estado emocional. 


                                    

La terapia de la risa es una disciplina -recomendada incluso por médicos- que produce unos beneficios inigualables tanto para el organismo como para la mente y cuyo cometido es potenciar el sistema inmunitario en general. La superación de todos los bloqueos culturales y sociales negativos, fruto de la educación represiva y obsoleta.

Aprender a reír significa también aprender a curarse de forma alegre y divertida, de todas las limitaciones: de la falta de confianza, de las inseguridades, de los miedos, de la ansiedad, del estrés, de la tristeza, de los estados depresivos y de la baja auto-estima.
Los problemas de la sociedad moderna, estrés depresión, nervios, timidez, pereza, trastornos de personalidad, perturbaciones del comportamiento, desequilibrios energéticos, etc. Necesitan de nuevas terapias, muchas veces distintas a las tradicionales.

No cabe duda que la risa estimula prácticamente todos los grandes órganos y lo hace funcionar mejor por el incremento de la circulación que sirve de masaje vibratorio que lo acompaña, aumentando la vitalidad de la resistencia a las enfermedades.
Por otra parte, sus efectos mentales alejan los temores los cuales se encuentran en la base de tantas enfermedades.
Esta sensación que solo la produce la droga natural de la felicidad, que está dentro de nosotros y que todos podemos movilizar para disfrutar del día y de la vida de forma positiva.

El psicólogo español José Elias, calificado uno de los pioneros de la risoterapia, asegura que el humor puede resolver un 80% de los casos de depresión y estrés.

                                

* Disminuye la presencia del colesterol en la sangre pues equivale a un ejercicio aeróbico.
* Favorece la digestión al aumentar las contracciones de todos los músculos abdominales.
* Aumenta el ritmo cardíaco y estimular la liberación de las hormonas “endorfinas”, permite que éstas cumplan una de sus importantes funciones, como es la de mantener la elasticidad de las arterias coronarias.
* Actúa sobre el eje respiratorio: en la dilatación de los bronquios y en el aumento del volumen respiratorio.
* Actúa sobre el sistema neuro-vegetativo, disminuye el estrés, favorece el sueño.
* Contribuye a un cambio de actitud mental que favorece la disminución de enfermedades.
* Ayuda a reducir la glucosa en sangre.
* La risa nos libera del temor y de la angustia.
* Levanta el ánimo.
* Ayuda a aplacar la ira.
* Creará un ambiente mucho más feliz.
* Mejorará las relaciones laborales.
* Es la mejor tarjeta de presentación.
* Una risa sincera es la llave para abrir el corazón de quien tienes delante.
* Es el certificado ante los demás de equilibrio personal, bienestar y de la felicidad.
* Contribuirá a equilibrar los pensamientos, con toques de sano humor.
* Proporciona un enfoque más positivo y optimista sobre la forma en que percibimos las dificultades y de los acontecimientos cotidianos.
* No hay barreras culturales los desencadenantes de la risa y son universales.
* La risa es fundamental, marca el sentido de la vida, desdramatiza, acerca, aligera, libera, hace crecer y es la puerta de la vida...

                                     

La risa y un buen humor frecuente se asociaban a la frivolidad y la inmadurez. Afortunadamente, las investigaciones han avalado algo que la sabiduría popular intuía y hoy la ciencia demuestra: reír es saludable.



La risa como fuente de salud ya aparece en la Biblia, donde es posible leer: "Un corazón alegre es como una buena medicina, pero un espíritu deprimido seca los huesos".

Los hindúes hablan de la meditación con risa porque es una técnica basada en sí mismo, es un medio para conocerse interiormente que ayuda a estar más consciente del mundo.

Hay una creencia hindú que asegura que una hora de risa tiene efectos más beneficiosos para el cuerpo que cuatro horas de yoga.

                               
                                          
La risa ha tenido enormes repercusiones positivas y para muestra el caso de Norman Cousins: un ejecutivo de Nueva York, crítico y editor de Saturday Review. Él al combinar sus terapias de risa con dosis de vitamina C y siguiendo las indicaciones de los médicos, logró curarse por completo de su enfermedad (artritis espinal) para luego escribir un libro titulado "Anatomía de la risa".

                                               


El doctor Patch Adams, del que se ha hecho una película, era un convencido del potencial del humor en la curación de las enfermedades e hizo del humor y la risa un aliado en la cabecera de sus enfermos.


Organizaciones como Médicos sin Fronteras y Payasos sin Fronteras han hecho de la risa una forma de trabajar con personas que han perdido la sonrisa. La utilizan como terapia para superar algunos problemas de tipo psicológico o de otra naturaleza.

Los enfermos de sida o de cáncer tienen una mayor resistencia mientras mejor es su estado anímico. Por esta razón en Canadá específicamente en Ottawa, los atienden con sesiones de risoterapia.

No todo en la vida es trabajo, dinero y preocupaciones; también debe haber momentos de diversión y risas necesarios para sentirnos sanos, felices y que nos den la fuerza para continuar con la rutina de la vida diaria.



                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario