EL ESTADO DE ÁNIMO DEPENDE DE LA MENTE


Lo que piensa y siente una persona influye en el estado de ánimo y de la propia mente, manifestándose en repuesta física.
La conexión mente y estímulo, permiten que los pensamientos y emociones se expresen con el cuerpo.
La mente tiene la capacidad de cambiar de un estado a otro en forma inmediata y cuando eso sucede, todo alrededor también cambia. La mente guía al cuerpo y éste le sigue, demostrando sus emociones.


Las experiencias placenteras del pasado nos pueden ayudar en el presente a recuperar el estado de ánimo normal porque representan una técnica para levantar el ánimo. Es una forma de salir de estados emocionales negativos y recobrar un estado normal.
La libertad emocional da la posibilidad de cambiar de estado de ánimo voluntariamente; y las personas que lo logran pueden experimentar los vaivenes de su existencia pero sin quedarse fijados al sufrimiento.
No sólo podemos reaccionar frente a lo que nos pasa sino que además podemos influir en nuestro estado de ánimo y cambiarlo, porque todo depende de nuestro interior.


Las emociones se pueden inducir haciendo que una persona las recuerden.
Por ejemplo, se puede volver a sentir miedo recordando una situación de peligro, odio evocando a alguien que nos ha dañado y alegría recordando un momento feliz.
Una persona expresa con todo el cuerpo cuando está enojada, deprimida o alegre y hasta cuando está mintiendo. Si se presta algo de atención a las señales que se emiten.
En las relaciones interpersonales, saber interpretar estas señales, puede mejorar notablemente los vínculos.
Los estados emocionales influyen en el comportamiento y controlar esos estados es la clave.
Tenemos que aprender a desconectarnos de estados de ánimo negativos que nos provocan ciertas actividades, que nos condicionan y nos perturban todas las áreas de la existencia.
Si asociamos un estímulo a un estado psicológico deseado, ese estímulo solo, es el “vinculo” que traerá consigo el recuerdo de ese estado.
Esto sucede continuamente, cuando un olor particular remite a una experiencia de la infancia, o cuando una melodía recuerda un romance.
El vinculo o lazo es cualquier cosa que atrae consigo un estado emocional en forma espontánea.
Pero podemos crear vínculos voluntariamente repitiendo la asociación del lazo con el estado emocional deseado; o sin necesidad de repetirla, de una sola vez si la emoción es lo suficientemente fuerte y se enlaza al punto en el momento adecuado.


Revertir esa asociación puede controlar el efecto de los lugares o de las cosas que nos desagradan.
Se pueden elegir las asociaciones que se deseen para enfrentar cualquier situación de la vida que resulte rechazada, eligiendo el estado emocional deseado y luego asociándolo con un vínculo o lazo para poder traerlo a la mente cuando se desee. Puede ser cualquier cosa, el chasquido de los dedos, una palabra, un amuleto, una oración, una visualización especifica...
Cuando se logra cambiar de forma de actuar, los demás alrededor también cambiarán y toda la situación será diferente.


El estado de ánimo es una variable que afecta a nuestro organismo más de lo que pensamos, y es que cuerpo y mente están estrechamente relacionados entre sí, tanto que si nos encontramos mal anímicamente lo notaremos en salud, al igual que si estamos más felices. Las emociones afectan directamente a la salud.
Muchas veces cuando nos hemos encontrado tristes o contentos nuestra salud se ha visto afectada. Afecta directamente al corazón por diferentes vías, y es que las emociones tienen más importancia de la que creemos a la hora de disfrutar de un correcto funcionamiento cardiovascular, ya que son las precursoras de infinidad de acciones físicas que se derivan directamente de ellas.
Cuando sentimos ira, estamos irritados, enfadados… desatamos en el organismo un proceso por el cual generamos adrenalina, ya que el organismo se prepara para una situación de posible ataque. Esta adrenalina hace que nuestro pulso se acelere y aumente la presión sanguínea. Este aumento es un peligro para la salud del corazón, ya que la presión alta es la causante de las enfermedades cardíacas y el mal funcionamiento de este órgano vital. 
Esta misma situación se reproduce cuando pasamos por situaciones de estrés. Por ello debemos evitarlas y relajarnos.
El estado de humor no solamente afectaría al corazón, sino que también puede significar todo un problema para hacer que nuestro organismo sea más vulnerable a enfermedades. 
De hecho se ha demostrado que muchos casos de cáncer, los sufren personas con situaciones habituales de estrés en las que el organismo se resiente, y es que no solo el corazón se ve afectado, sino que se producen en el organismo desajustes hormonales que nos pueden llegar a jugar malas pasadas a nivel general.
Por ello, y para evitar males mayores, es necesario que adoptemos una forma optimista de ver la vida, ya que de este modo lograremos mantener una buena salud y estos estados de ánimo no representan un peligro, sino que son una manera de estar cargados de energía y buenas vibraciones para afrontar el día a día.


El lograr disfrutar y mantener un estado de felicidad, requiere de  herramientas que aunque están a nuestro alcance, por sencillas y cotidianas no llaman especialmente nuestra atención y nos pasan desapercibidas, pero que al utilizarlas debidamente nos permitirán lograr una vida reconfortante, plena y feliz.
Podemos escoger libremente lo que deseamos hacer. Esta extraordinaria facultad nos asegura que cualquier decisión que afecte nuestra vida, podemos tomarla libre de cualquier influencias externa.
El estado de animo nos posibilita mirar el mundo del color que nos apetezca, permitiéndonos transformar cualquier situación en negativa o  positiva, conforme a nuestros particulares interés; principalmente cuando conocemos que la incidencia  real de los acontecimientos que nos afectan, lo es de un escaso diez por ciento, porque el restante noventa por ciento corresponde a la trascendencia que les demos.
Somos nosotros quienes elegimos la positividad o negatividad de cada situación o circunstancia que nos afecte.
Dos eventos idénticos en su naturaleza podrá nuestro estado de ánimo  transformarlos de manera diferente en cada oportunidad. 
Adicionales al libre albedrío y el estado de ánimo existen otros elementos secundarios producidos bajo su sombra, cuales nos permitirán desarrollar toda esa capacidad de  hacer y sentirnos bien, que trajimos como equipaje cuando vinimos a este mundo, pero que ha sido influida por tantos paradigmas errados que han implantado en lo profundo de nuestra alma, esa semilla venenosa que inventa nuestra mente cuando no encuentra una pronta explicación a fenómenos que deberían ser normales en la vida del hombre: EL TEMOR.



No hay comentarios:

Publicar un comentario