DESPERTANDO EL MONSTRUO QUE TODOS TENEMOS DENTRO
Los agresivos son personas difíciles, complicadas, seres que minuto a minuto obstaculizan nuestra existencia, que parecen encontrar placer en hacernos difícil la convivencia o nuestro trabajo.
Sus contestaciones filosas y agudas no sorprenden, nos dejan mudos, "sin palabras". Establecer una comunicación con este tipo de gente nos deparará tener que controlar nuestro más bajos instintos.
Estoy totalmente seguro de que al leer estas líneas ya tendrás en mente algún nombre: un padre, un familiar, un amigo, una pareja...
Los agresivos son seres cuya violencia verbal parece fluir por sus poros, produciendo un desgaste impresionante a quien debe tratar con ellos.
Cuánta energía extra consumimos al detenernos a pensar cuestiones tales como: "¿Cómo se levantará hoy?, ¿tendremos un día de paz o de guerra?, ¿estará de buen ánimo o nos arruinará el día?"
Y así es como muchas veces vivimos pendientes de las emociones ajenas, supeditando nuestro bienestar al humor y al trato que los otros quieran darnos. Protagonizamos continuos intercambios verbales que nos llevan a pensar qué es lo que debemos decir y cómo y qué debemos hacer y qué no, para evitar despertar al "monstruo": la violencia del otro.
La personas que sufren de incontinencia verbal tienen dentro de su vocabulario una palabra a la que aman, y es "no".
Lo peor que cuando esto sucede, sin darnos cuenta, terminamos preguntándonos qué habremos hecho mal o qué hubiera pasado si hubiésemos actuado de tal o cuál forma, cuando debería ser la persona violenta quien se tendría que plantear su forma de relacionarse con los otros.
Características del violento verbal:
- El agresivo verbal es mordaz, intimidante, ofensivo: sin importar cuál sea el tema del que esté hablando, su objetivo será despertar el miedo y el temor en los otros, asegurándose así poder y autoridad. Su propia inseguridad es la que le impide establecer vínculos sanos y relaciones interpersonales prósperas.
- Es sarcástico e iracundo, despliega la artillería más pesada que tiene en su discurso y, cuando lo hace, tú piensas: "¿Todo esto estaba dentro de esta persona?" Su boca es un manantial, pero no de aguas cálidas y mansas, sino de agresión y acoso verbal, capaz de revertir en un segundo tu paz y tu tranquilidad para mantenerte en medio de un campo de batalla.
- Los gritos.
- La incontinencia verbal.
- Los malos tratos.
- La desvalorización continua de su semejantes.
Los monólogos internos que en reiteradas ocasiones repiten aquellos que son receptores de esta violencia verbal son del tipo: "¿Qué hice para que él o ella me tratara así?"
La repuesta es:
Tú no has hecho nada. Hagas o no hagas, el violento verbal siempre encontrará motivos para discutir y crear conflictos.
Lo que sí es importante, en medio de tantas preguntas, es que puedas darte cuenta de que este bombardeo verbal no puede ni debe dañar, ni debilitar tu autoestima, ni alterar tu propósito.
El objetivo de esto es que puedas encontrar las herramientas para ser libre de la violencia verbal, del maltrato y de la manipulación que cada una de estas personas pueden ejercer sobre tu identidad y tus emociones.
DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE VIOLENCIA VERBAL.
Distingamos, para comenzar, los rasgos específicos de un "violento verbal". Es:
- Iracundo
- Agresivo
- Manipulador
- Ambivalente (Que encierra emociones o sentimientos contrapuestos)
- Inestable
- Sarcástico
Si está buscando algo en sus cosas y no lo encuentra, no preguntará dónde está lo que falta, sino que dirá: "¿Quién se lo ha llevado? ¡Son todos unos inútiles! ¡Les tengo prohibido que toquen mis cosas!"
Por norma, emite mensajes confusos y conversaciones difíciles de sostener. Un día te ama y al otro instante de odia. En un determinado momento podrá decirte que eres la mejor persona y la única con quien puede contar, y a renglón seguido tratarte de inservible e incapaz. Y así es como el manipulador te desestabiliza y te hace dudar de tus emociones hacia él, haciéndote perder el control de la situación: un día lo amas y al otro no lo entiendes.
Entretanto, olvidas cuáles son tus objetivos y tus metas, y te concentras en la persona violenta: en lo único que piensas es en cómo hablarle, en cómo presentarte ante ella; tal vez hasta prepares con anticipación el discurso que le darás, cavilando las posibles respuestas, pero ¡atención! Si lo haces, perderás de vista lo importante: el trabajo a hacer.
Desde este lugar, desenfocada tu visión, tu meta se transforma en qué hacer y qué no para no despertar su ira. Buscarás las mil y unas formas posibles de caerle en gracia, intentando ser aceptado, sin saber que hagas lo que hagas su conducta será cambiante e irritable.
Es muy difícil, en medio de un ámbito de violencia verbal permanente, lograr una comunicación y vínculos sanos. En estas situaciones, cada uno intenta resguardase a sí mismo, no sabiendo en quién se puede confiar; quienes padecen estas circunstancias sólo se concentran en deducir qué es lo que se debe decir y qué es lo que se debe callar.
- El objetivo del "violento verbal" siempre será confundirnos, hacer pasar lo normal y viceversa.
- Tratará por todos los medios de intimidarte y coartar tus expresiones.
Por un instante, imagínate a ti mismo como la víctima de esta agresión:
Supón que estás editando una nota para un programa de televisión que necesita salir al aire en una hora, y que, de repente, desde la redacción, tu jefe comienza a gritar: "¡Pero cómo que aún está editando estás imágenes, eres un inútil, en qué estás pensando! No sé quién te contrató, si fuera por mí ya estarías despedido. Eres totalmente incompetente para esta tarea. A ti y a tus compañeros todo os da lo mismo, sois unos ineptos".
En medio de un clima así, de agresión y maltrato, es habitual estar a la defensiva o responder también con violencia. Lo peor es que la agresión verbal no sólo nos hace sentir incómodos, sino que logra su objetivo: desenfocarnos de la meta, y así es como nos preocupamos más por el tono de voz con el que se nos habla que por el trabajo que tenemos por delante.
Todo el tiempo dedicado a tratar de buscar una justificación o una interpretación para la agresión o el maltrato es tiempo perdido. Si por un instante dejásemos de lado nuestro vano intento por tratar de entender el origen de esa violencia, podríamos entonces centrarnos en lo que sí nos compete: cómo nos vamos a relacionar con esta persona.
Claves para tratar con un violento verbal
- Ten en cuenta que la persona violenta siempre estará a la defensiva de cualquier gesto o palabra con los que te atrevas a responderle.
- Recuerda que la persona violenta sabe que no es querida ni aceptada; es por ello que tratará de demostrar su enojo y su resentimiento llamando tu atención con ira, maltrato y violencia verbal, o incluso física.
- Mantente alerta: el violento verbal intentará por todos los medios hacerte parte de la discusión; usará ciento y una estrategias para desbordar tu nivel de paciencia. El iracundo esperará la ira como respuesta.
- No te sorprendas: la mayoría de los violentos verbales tendrán su visión personal de los hechos y, ante cualquier cuestionamiento por tu parte te dirán: "A mí nadie me dice lo que tengo que hacer, yo tengo mi visión y veo las cosas más claras que tú".
Evitar el choque y el conflicto debe ser nuestra meta, así como lograr que el agresivo quede libre de su ira y pueda así discernir su dificultad, sus conductas, los conflictos que lo originan y entonces resolverlos.
Con una persona violenta siempre es prudente ser razonable y pensar antes de emitir algún vocablo. De esta forma, podremos lograr que el violento confíe en nosotros y deje de sentir que somos su enemigo, convirtiéndonos en su aliado.
Pensemos que a muchas de estas personas no las hemos elegido para crear vínculos interpersonales, amorosos ni amistosos, sino que sólo nos vemos obligados a compartir con ellas un espacio laboral o algún encuentro casual si se trata de un integrante de nuestra familia. Por eso nuestro objetivo es poder relacionarnos de la mejor forma posible, de manera que no nos afecte su trato y podamos optimizar así el trabajo o el tiempo en el que tenemos que estar juntos.
Recordemos alguna de las palabras que nos vendrán muy bien al tener que tratar con una persona violenta.
Recordemos alguna de las palabras que nos vendrán muy bien al tener que tratar con una persona violenta.
- ¡Hola!
- Gracias.
- Por favor.
- Vamos por más.
- Todo lo que hagas te saldrá bien.
- Tú puedes.
- Eres capaz.
- ¡Adelante!
- Confío en ti.
- Sé que puedes hacerlo.
ESTRATEGIAS DEL VIOLENTO VERBAL
El violento siempre te hará sentir que eres parte de la guerra que él ha comenzado, y, por sobre todas las cosas, hará lo posible para llevarte a su campo de batalla.
Sabe qué decirte, cómo y cuándo, conoce muy bien tu "talón de Aquiles". De una u otra forma, su intención es salirse con la suya, inspirarte temor, desarticularte y obtener lo que él quiere por encima de todo.
Su método y estrategias:
- Tener a flor de piel una sola palabra: "no". A todo dirá que no, logrando así mostrar su peor cara, intimidando y estableciendo a través de este monosílabo el control. Es el tipo de persona a la que le preguntas:
- "¿Te puedo ayudar?", y responde "no".
- "¿Necesitas algo?", y su respuesta es "no"
- "¿Te ha gustado cómo ha quedado el trabajo?", y otra vez dirá "no".
Todo es un "no"; su primera palabra es "no", lo cual lo convierte en una persona incompetente e incapaz de establecer vínculos interpersonales. Sin darse cuenta, la persona negativa y violenta se va encerrando en un círculo que ella misma crea, espacio en el cual nadie quiere entrar ni participar. Lo peor es que esta misma situación termina haciendo que el violento verbal se sienta solo y rechazado, con lo cual el circuito vuelve a comenzar y su ira aumenta cada vez más.
Las personas negativas tienen como finalidad desmoralizar y paralizar cualquier proyecto o idea que pueda surgir, por eso, cuando estés frente a ella, si puedes aléjate lo más rápido posible.
- El tono de voz
El tono de voz, su gesticulación y la postura corporal que utiliza constituyen una demostración clara de lo que está esperando de nosotros y de lo que desea que entendamos. Lo que no sabe es que ese permanente tono de voz genera en los otros un constante rechazo y falta de interés hacia todo lo que venga de su parte. Nadie puede querer satisfacer ni agradar a una persona cuyo objetivo es intimidar. Los seres humanos disponemos de instinto de preservación, que es el que nos dice que debemos alejarnos rápidamente de este tipo de personas.
¿Quién querrá elegir libremente trabajar o establecer un vínculo con el que nos ofende, nos manipula, nos degrada, nos menosprecia o no subestima?
En cambio, con aquellos que nos proporcionan seguridad, estímulo y energía, la colaboración mutua, más sencillos de alcanzar.
El violento verbal elegirá con anterioridad y cautela el tono de voz que usará para cada una de sus palabras. Él conoce muy bien lo que necesita recibir de ti: 'respeto', sumisión y miedo.
¿Cuántas cosas podemos querer insinuar o decir con un determinado tono de voz? Los seres humanos somos capaces de imprimir a una misma palabra diferentes significados.
¿Cuántas discusiones o malos entendidos se hubieran evitado si lo mismo que dijimos en algún momento de mala manera lo hubiésemos dicho en un tono más conciliador? Por cierto, muchas relaciones interpersonales podrían haber evitado rupturas si hubiésemos elegido en su momento el tono de voz conveniente.
El modo de hablar evidencia si el comunicador quiere llegar a un acuerdo o si, desde el comienzo de la conversación, intenta comenzar un debate o una guerra.
La ironía y el sarcasmo son ingredientes fundamentales que acompañarán al tono de voz que elegiremos, si lo que pretendemos es iniciar una larga tiranía. Si optamos por esto, lo que conseguiremos es que el receptor se concentre en el tono y en el modo que le transmitimos el mensaje, obviando así el contenido central de la conversación. Ten en cuenta que efusividad, energía, entusiasmo, ira, enojo, encono, odio y amor son emociones que podemos no sólo sentir, sino también verbalizar.
Es por eso que cuando somos capaces de transmitir el mensaje verbal quitándole la carga emocional que tiene y centrándonos sólo en el resultado que queremos obtener, podemos establecer vínculos y conversaciones claras y sanas.
Nuestro tono de voz es un disparador de emociones y, como tal de respuestas.
En las comunicaciones que establezcamos lo central es poder tener claro aquello que queremos transmitir y lo que buscamos lograr, para que elijamos el tono de voz más adecuado.
-¿Qué es lo que quiero obtener con estas palabras que voy a emitir?
-¿Cuáles son las respuestas que estoy esperando?
De acuerdo con ellas el receptor podrá entender y decodificar la clase de mensaje que está recibiendo: si el prioritario o no, si lo acepta o no y si se trata de un mensaje que le transmite fuerza y energía o que, por el contrario, sólo busca la confrontación.
Teniendo en cuenta esta información, tus conductas se volverán más precisas, tratando de hacerlo todo de la mejor forma posible para alcanzar así el aprecio y la aceptación del otro.
- La postura física y los gestos
Para evitar la confrontación, cuando estés frente a un violento verbal, puedes utilizar la táctica de expresarle que compartes lo que está diciendo, aunque no estés de acuerdo en absoluto con sus declaraciones. También podrás retroceder o volver atrás unos segundos en la conversación y darle a entender con palabras más sutiles lo que él mismo te ha querido decir, para que sienta que estás entendiendo su petición y su discurso. De esta forma, le harás comprender que con un tono de voz suave la comunicación también es posible y que el mensaje puede ser recibido sin violencia.
Por ejemplo, puedes volver unos instantes atrás y decirle frases como:
- "Lo que me estás diciendo es que..."
- "Entonces, lo que necesitas de mí es que..."
La persona violenta querrá por todos los medios demostrar quién es el que tiene el poder y el control de la situación, y ése, por cierto, no puedes ser tú. Sin embargo, si aprendes a tratar con gente difícil y complicada, te aseguro que el que tendrá el control y el dominio de la situación serás tú. Cuando lo logres, el agresor verbal estará en condiciones de razonar sobre tu pedido, y te encontrarás mucho más cerca de poder llegar a un acuerdo con él. Si permites que el violento se descargue verbalmente sin interferir en su discurso para a posteriori brindar tus sugerencias, será capaz de reanudar la conversación en un tono de voz y desde una postura mucho más apacible.
Nuestras expresiones gestuales son una forma de comunicación sumamente importante y relevante en los resultados de la comunicación que obtendremos con estas personas; de ellas dependerá una mayor confrontación o una mejora en el desarrollo del vínculo interpersonal.
Recuerda que si comienzas las charla con agresividad, la respuesta inminente de un ser emocional será también agresiva; en cambio, si te detienes a pensar la mejor forma de tratar con esta persona, es mucho más factible que puedas llegar a un acuerdo sin que nadie salga lastimado.
En resumen: cuando hablemos, hagámoslo con tacto, y estaremos eligiendo la clase de emisores que seremos.
ESTIMA A PRUEBA DE BALAS
Ofensas, insultos y agresiones nos bombardean a diario. Hay diálogos que desde que comienzan nos indican que corremos el riesgo de atravesar una nueva situación de estrés. Sin embargo, si somos inteligentes y astutos podremos mantenerlos en su territorio.
Las posibles respuestas que podemos darle a la agresión verbal, tomando la actitud correcta. Ten en cuenta que una respuesta hábil podrá desarticular al agresor, obligándolo a dar marcha atrás.
Cuando te agredan, contesta algo incoherente y no des valor a la agresión.
Nosotros somos quienes debemos definir nuestra posición: qué es lo que permitiremos y qué no.
La consecuencia menos óptima de nuestras reacciones ante los individuos que son leones tal vez deriva de la suposición de que éstos son indomables, bien sea por su título, su categoría, su personalidad o incluso por el séquito del que siempre van rodeados, al parecer, para protegerlos.
Comencemos a domar a las fieras: "La ventaja del domador consiste en que éste tiene la inteligencia para estudiar a los leones individualmente.
VIOLENCIA COTIDIANA
Todos pasamos por esos días malos en los que nos preguntamos: "¿Para qué me habré levantado?" Desde que comienza tu jornada todo puede ocurrir: sales a la calle, paras el autobús y el conductor te grita que te des prisa cuando es él quien se ha detenido a dos metros de la parada; llegas a tu oficina y tu jefe, de mala manera, te da el listado de todo lo que debes hacer en el día; y esto es tan sólo el principio: pura violencia, como si el maltrato y las malas contestaciones cotidianas fueran lo normal y debiésemos acostumbrarnos a ellas.
Expresar la ira es algo socialmente permitido para los hombres; sin embargo, no lo es tanto para las mujeres, a quienes se les enseña a no perder la calma y los buenos modales. Como decíamos, esto no es así con los hombres, a quienes se los estimula para que manifiesten su enojo. Es más, da la impresión de que se es más macho si se es más violento o iracundo; por lo contrario, los pacíficos o tranquilos muchas veces son tildados de amanerados o femeninos.
Sin embargo, ninguno de estos mandatos culturales tienen asidero real: hombres y mujeres podemos expresar lo que nos enoja o disentir en aquello con lo que no estamos de acuerdo; el tema es encontrar la forma correcta para dar a conocer nuestras opiniones y emociones.
El sentirnos imposibilitados de no poder responder correctamente a la violencia que el otro ejerce sobre nuestras vidas nos llena de frustración, angustia y, muchas veces, de resentimientos. Sin darnos cuenta, la violencia verbal recibida, paulatinamente nos lastima y nos descalifica, colocándonos en un lugar de letargo y adormecimiento donde nada pasa.
Piensa en algunas situación de enojo que hayas vivido: ¿no has dicho o pensado alguna vez "¡Mejor no le contesto!" y has acumulado más enojo? En ese caso, seguramente has preferido dejar pasar las cosas a expresar la ira y el enfado. Quizás hayas escondido el dolor y esa ira, tratando de no ocasionar más problemas, más crisis, cediéndole así más poder al agresor de turno.
Por lo general, los no violentos toleramos, soportamos, aguantamos y no expresamos ni nos deshacemos de esa violencia verbal que a diario recibimos.
Aldous Huxley decía: "Los hechos no dejan de existir por el simple hecho de ignorarlos".
Tú no puedes vivir la vida aceptando la violencia que otros ejercen sobre tus existencia: necesitas aprender a liderar tu propio destino y a poner límites a la agresión verbal que recibes a diario.
Poder poner límites a la ira y a la violencia verbal es salud.
Encontrar el momento y el lugar correcto donde poder hablar acerca de los que nos sucede es saludable.
Necesitamos aprender a descargar nuestra ira de forma saludable. La violencia verbal debilita nuestro interior y nos hace sentir incapaces de alcanzar todo aquello que queremos lograr. Tal vez te preguntes: "¿A partir de cuándo dejé que esto me pasara?". Lo más probable es que la desvalorización haya comenzado con severas críticas de aquellos a quienes nosotros mismos les dimos el poder de lastimarnos.
Identifica cada palabra que te molesta y te lastima, y no te permitas recibirla más.
Enfrentar el camino más largo a veces es más agotador y requiere de mayor perseverancia, pero seguramente te llevará al éxito.
Necesitas afrontar lo que te perjudica; no esperes que lo haga el otro. Tu objetivo es liquidar esa violencia que los demás ejercen o ejercieron sobre ti, evitar el daño a tu estima y tu identidad. Al violento le sirve ser como es, le trae beneficios, pero ¿y a ti?
Claro que no te trae beneficios, sino menosprecio y desvalorización.
Necesitamos diferenciar cuándo nos callamos por sabiduría y cuándo lo hacemos por temor a expresar lo que sentimos.
Reconoce toda palabra que te lastima y recházala; aprender a aceptar todo lo que te promueve y te estimula, a concretar tus sueños y tus objetivos.
Hermann Hesse decía: "Yo soy un hombre que sabe. He sido un hombre que busca, y aún lo soy, pero ya no busco en las estrellas ni en los libros: empiezo a escuchar las enseñanzas que mi sangre murmura en mi interior".
Poner un freno a la violencia verbal mejora y sana nuestra autoestima, nos habilita a elegir correctamente y a estar en paz con nosotros mismos.
SALIENDO DEL MALTRATO Y LA VIOLENCIA VERBAL
En reiteradas oportunidades las personas violentas despiertan nuestros peores instintos: cuando entran en acción, nuestra paciencia llega a un limite, mientras nuestro pensamiento reiterativo apunta sin éxito a poder entender el por qué de su agresión, de su manipulación y de su confrontación permanente. Nos preguntamos sin cesar: "¿Por qué no podemos vivir en paz?"
Siento decirte que el violento verbal sólo podrá cambiar su actitud si él mismo decide hacerlo, por lo cual es importante que tú, que ya te has dado cuenta de que la situación está en el límite, puedas librarte de esa violencia y de todo vínculo interpersonal que no suma nada a tu vida, sino que resta.
Frente a los ataques verbales, la persona solemos reaccionar de varias maneras:
-"¿Lo que usted me está pidiendo es que le entregue este trabajo en treinta minutos?"
-"De acuerdo, lo que usted me está queriendo decir es que este informe no está como usted lo esperaba. ¿Me podría decir cuál es el formato que desea?"
Los escritores Rick Kirschner y Rick Brinkman, en su libro "Como tratar con gente a la que no puede soportar" sugieren este breve pero eficaz plan de acción:
Todos necesitamos ser escuchado, atendidos, ser tenidos en cuenta, aun esa misma persona que parece que no necesita a nadie más que a sí misma. Ante una actitud sana e inteligente de tu parte, el agresivo deberá decidir si prefiere seguir en la soledad emocional en la cual ha decidido recluirse, o si, de lo contrario, se abre para establecer diálogos.
OCHO PRINCIPIOS PARA SALIR DE LA AGRESIÓN VERBAL
Si sabes cuál es tu posición, nadie podrá lastimarte y las palabras de los demás serán simplemente eso: palabras.
En resumen: cuando hablemos, hagámoslo con tacto, y estaremos eligiendo la clase de emisores que seremos.
ESTIMA A PRUEBA DE BALAS
Ofensas, insultos y agresiones nos bombardean a diario. Hay diálogos que desde que comienzan nos indican que corremos el riesgo de atravesar una nueva situación de estrés. Sin embargo, si somos inteligentes y astutos podremos mantenerlos en su territorio.
Las posibles respuestas que podemos darle a la agresión verbal, tomando la actitud correcta. Ten en cuenta que una respuesta hábil podrá desarticular al agresor, obligándolo a dar marcha atrás.
Cuando te agredan, contesta algo incoherente y no des valor a la agresión.
- Por ejemplo te dicen algo ofensivo y tú respondes con un refrán que no va con lo que te dice. Lo dejarás sin valor a lo que dice.
- Si te ofendes, te alejas de tu objetivo.
- Si te concentras en las emociones y en los demás, perderás de vista tu meta. Tu vista no debe apartarse de tu sueños.
- Cuando logra que te llenes de impotencia y de enojos, es porque ha podido penetrar en tu círculo íntimo.
- Cuando te sientes mal por lo que te ha dicho y sigues guardando rencor, recordando cada detalle, es por que has cedido a su manipulación.
- Cuando estás atento a lo que él tiene para decir antes de poder elegir por ti mismo lo que vas a hacer, él ha logrado su objetivo.
Nosotros somos quienes debemos definir nuestra posición: qué es lo que permitiremos y qué no.
La consecuencia menos óptima de nuestras reacciones ante los individuos que son leones tal vez deriva de la suposición de que éstos son indomables, bien sea por su título, su categoría, su personalidad o incluso por el séquito del que siempre van rodeados, al parecer, para protegerlos.
Comencemos a domar a las fieras: "La ventaja del domador consiste en que éste tiene la inteligencia para estudiar a los leones individualmente.
- En primer lugar sé indiferente, haz como si el otro no existiese; de esa forma él no tendrá lugar para entrometerse en tu vida. La indiferencia te permitirá levantar un muro contra el cual ni el miedo ni el enojo lograrán convertirse en ese "estreptococo emocional" que se instala para quedarse a vivir y dirigir tus emociones.
- Date tiempo. No tomes decisiones bajo presión ni lleno de enojo, tristeza o ira. Todas las emociones son pasajeras. Piensa y luego actúa.
- Controla las acciones para crear nuevas emociones. En muchas ocasiones, las emociones parecen incontrolables, pero con esfuerzo podemos hacer acopio de voluntad y autodominio, elementos necesarios para generar sensaciones nuevas y positivas.
- Admitas tus equivocación.
- Manifiestes, brevemente, qué fue lo que has aprendido de la experiencia.
- Digas qué es lo que harás de modo diferente en el futuro para impedir que una situación tan desagradable vuelva a suceder.
VIOLENCIA COTIDIANA
Todos pasamos por esos días malos en los que nos preguntamos: "¿Para qué me habré levantado?" Desde que comienza tu jornada todo puede ocurrir: sales a la calle, paras el autobús y el conductor te grita que te des prisa cuando es él quien se ha detenido a dos metros de la parada; llegas a tu oficina y tu jefe, de mala manera, te da el listado de todo lo que debes hacer en el día; y esto es tan sólo el principio: pura violencia, como si el maltrato y las malas contestaciones cotidianas fueran lo normal y debiésemos acostumbrarnos a ellas.
Expresar la ira es algo socialmente permitido para los hombres; sin embargo, no lo es tanto para las mujeres, a quienes se les enseña a no perder la calma y los buenos modales. Como decíamos, esto no es así con los hombres, a quienes se los estimula para que manifiesten su enojo. Es más, da la impresión de que se es más macho si se es más violento o iracundo; por lo contrario, los pacíficos o tranquilos muchas veces son tildados de amanerados o femeninos.
Sin embargo, ninguno de estos mandatos culturales tienen asidero real: hombres y mujeres podemos expresar lo que nos enoja o disentir en aquello con lo que no estamos de acuerdo; el tema es encontrar la forma correcta para dar a conocer nuestras opiniones y emociones.
El sentirnos imposibilitados de no poder responder correctamente a la violencia que el otro ejerce sobre nuestras vidas nos llena de frustración, angustia y, muchas veces, de resentimientos. Sin darnos cuenta, la violencia verbal recibida, paulatinamente nos lastima y nos descalifica, colocándonos en un lugar de letargo y adormecimiento donde nada pasa.
Piensa en algunas situación de enojo que hayas vivido: ¿no has dicho o pensado alguna vez "¡Mejor no le contesto!" y has acumulado más enojo? En ese caso, seguramente has preferido dejar pasar las cosas a expresar la ira y el enfado. Quizás hayas escondido el dolor y esa ira, tratando de no ocasionar más problemas, más crisis, cediéndole así más poder al agresor de turno.
Por lo general, los no violentos toleramos, soportamos, aguantamos y no expresamos ni nos deshacemos de esa violencia verbal que a diario recibimos.
Aldous Huxley decía: "Los hechos no dejan de existir por el simple hecho de ignorarlos".
Tú no puedes vivir la vida aceptando la violencia que otros ejercen sobre tus existencia: necesitas aprender a liderar tu propio destino y a poner límites a la agresión verbal que recibes a diario.
Poder poner límites a la ira y a la violencia verbal es salud.
Encontrar el momento y el lugar correcto donde poder hablar acerca de los que nos sucede es saludable.
Necesitamos aprender a descargar nuestra ira de forma saludable. La violencia verbal debilita nuestro interior y nos hace sentir incapaces de alcanzar todo aquello que queremos lograr. Tal vez te preguntes: "¿A partir de cuándo dejé que esto me pasara?". Lo más probable es que la desvalorización haya comenzado con severas críticas de aquellos a quienes nosotros mismos les dimos el poder de lastimarnos.
Identifica cada palabra que te molesta y te lastima, y no te permitas recibirla más.
Enfrentar el camino más largo a veces es más agotador y requiere de mayor perseverancia, pero seguramente te llevará al éxito.
Necesitas afrontar lo que te perjudica; no esperes que lo haga el otro. Tu objetivo es liquidar esa violencia que los demás ejercen o ejercieron sobre ti, evitar el daño a tu estima y tu identidad. Al violento le sirve ser como es, le trae beneficios, pero ¿y a ti?
Claro que no te trae beneficios, sino menosprecio y desvalorización.
- ¿Por qué no podemos contestarle a ese jefe malhumorado?
- ¿Por qué no podemos poner límite al maltrato emocional y a la manipulación verbal?
Necesitamos diferenciar cuándo nos callamos por sabiduría y cuándo lo hacemos por temor a expresar lo que sentimos.
Reconoce toda palabra que te lastima y recházala; aprender a aceptar todo lo que te promueve y te estimula, a concretar tus sueños y tus objetivos.
Hermann Hesse decía: "Yo soy un hombre que sabe. He sido un hombre que busca, y aún lo soy, pero ya no busco en las estrellas ni en los libros: empiezo a escuchar las enseñanzas que mi sangre murmura en mi interior".
Poner un freno a la violencia verbal mejora y sana nuestra autoestima, nos habilita a elegir correctamente y a estar en paz con nosotros mismos.
SALIENDO DEL MALTRATO Y LA VIOLENCIA VERBAL
En reiteradas oportunidades las personas violentas despiertan nuestros peores instintos: cuando entran en acción, nuestra paciencia llega a un limite, mientras nuestro pensamiento reiterativo apunta sin éxito a poder entender el por qué de su agresión, de su manipulación y de su confrontación permanente. Nos preguntamos sin cesar: "¿Por qué no podemos vivir en paz?"
Siento decirte que el violento verbal sólo podrá cambiar su actitud si él mismo decide hacerlo, por lo cual es importante que tú, que ya te has dado cuenta de que la situación está en el límite, puedas librarte de esa violencia y de todo vínculo interpersonal que no suma nada a tu vida, sino que resta.
Frente a los ataques verbales, la persona solemos reaccionar de varias maneras:
- Devolvemos el ataque.
- Damos una explicación a cada una de las manipulaciones.
- Permanecemos inertes y hacemos ver que nada está pasando y nada nos ofende.
- Dejamos claro que vamos a defendernos de todos los dichos y acusaciones.
- Vamos directamente a la cuestión sin sacar "viejos trapitos" al sol.
- Nos mantenemos firmes en nuestras convicciones, sin salirnos de nuestro objetivo.
- Tomamos aire, llenamos los pulmones, contamos hasta tres y entonces respondemos.
- Contestamos pero sin llenarnos de la misma rabia e ironía que el agresor.
- Simplemente preguntamos:
-"¿Lo que usted me está pidiendo es que le entregue este trabajo en treinta minutos?"
-"De acuerdo, lo que usted me está queriendo decir es que este informe no está como usted lo esperaba. ¿Me podría decir cuál es el formato que desea?"
Los escritores Rick Kirschner y Rick Brinkman, en su libro "Como tratar con gente a la que no puede soportar" sugieren este breve pero eficaz plan de acción:
- Vigile su tono de voz.
- Manifieste su intención positiva.
- Interrumpa las interrupciones con tacto.
- Cuente su verdad.
- Esté dispuesto a escuchar.
Todos necesitamos ser escuchado, atendidos, ser tenidos en cuenta, aun esa misma persona que parece que no necesita a nadie más que a sí misma. Ante una actitud sana e inteligente de tu parte, el agresivo deberá decidir si prefiere seguir en la soledad emocional en la cual ha decidido recluirse, o si, de lo contrario, se abre para establecer diálogos.
OCHO PRINCIPIOS PARA SALIR DE LA AGRESIÓN VERBAL
Si sabes cuál es tu posición, nadie podrá lastimarte y las palabras de los demás serán simplemente eso: palabras.
- En el área en la que te agredan emocionalmente, verás mejoras del 100%. Cada vez que te agredan y puedas salir airoso de ese ataque verbal, habrás crecido y te habrás fortalecido cada vez más y eso significará que nadie más podrá herirte ni apartarte de tu objetivo.
- Los manipuladores te ayudarán a entrar en un nivel en el cual nadie más podrá herir tu corazón. Los manipuladores emocionales no pueden hacernos abortar nuestro futuro, sino anunciar lo que está por llegar. Digan lo que digan, cuando seas libre del maltrato emocional. nadie podrá herirte. No basta con decir: "Soy jefe y me tienes que obedecer"; un jefe necesita, además de tener esa autoridad que emana del cargo que ocupa, poseer la autoridad que emana de ser un líder competente que sabe llevar a su equipo hacia el logro de metas, objetivos y desafíos. La autoridad adquirida es aquella que consigues cuando permites que tu carácter sea formado. La autoridad adquirida es la que ganas por ti mismo.
- La agresión indica que el sueño y el éxito se activaron en tu vida. La agresión recibida te permitirá hacer madurar tu carácter, liberarte de las culpas profundas y aprender a repeler el rechazo. La agresión viene de nuestra vida para hacernos madurar, obtener autoridad de carácter y así entrar a nuevos niveles de relaciones y de poder. El agresor verbal tiene como objetivo hechizarte. Pero no son los brujos los que hacen los hechizos ni los encantamientos, sino que son las palabras las que nos congelan, nos anulan y nos afectan para impedirnos acceder a nuevos niveles de oportunidad y de éxito.
- Hay que agradecer a los agresores, porque nos enseñan con quién no debemos juntarnos. Si alguien te agrede di: "Gracias", y agregas: "Gracias, porque de ti no puedo esperar nada, buscaré mi cosecha en otro". Tus agresores te están ahorrando tiempo y a la vez están enseñándote quiénes nos son las mejores personas que sumarán valor en tu vida.
- Los agresores deben recordarte que no hay que agradar a todos. No nos sirve vivir de la imagen y pretender estar bien con todos. Un predicador de California dijo: "¿Has hecho la lista de las personas con las que estás dispuesto a fracasar?". Habrá gente que estará en tu lista de fracasos y otra, en tu lista de éxitos.
- La agresión verbal es la indicación de que lo ilimitado está hecho para ti y lleva tu nombre. "Las palabras de los sabios son clavos puestos correctamente", dice Salomón. "El agresor verbal querrá tenerte acorralado contra las cuerdas del cuadrilátero". El agresor querrá encerrarte y delimitarte en estructura viejas obsoletas. Te preguntarás: "¿Eres liberal o conservador? ¿De derecha o izquierda? ¿Abolicionista o racista?" La palabra que te hace crecer duele; cuando un maestro de la palabra te desafía, duele. "La palabras son como aguijones y fieles son las heridas del que ama", dice también Salomón. "Esto significa que una palabra de sabiduría podrá herirte pero servirá para que te expandas, para que recuerdes que siempre hay más".
- La agresión verbal será un indicativo de quiénes serán los que te acompañarán hasta la meta a recorrer. Frente a la manipulación, el maltrato y la violencia verbal sabremos quiénes serán los que nos ayudarán a alcanzar nuestros objetivos y quiénes no lo harán. *Cuando tus sueños y tus proyectos son ilimitados, resulta indispensable identificar a aquellos que te acompañarán en tu camino.
- La agresión verbal extenderá tu mente o la limitará según cómo la proceses. El ataque verbal intentará bloquear tu potencial y los sueños que tienes por delante. Las palabras de sabiduría, de aliento, de estima, son inspiradora y te harán extender los sueños y las visiones de forma ilimitada.
La lengua apacible es el árbol de la vida, el hombre apacible se alegra con la respuesta de su boca y su logros son incalculables.
*La historia de Gadeón, un guerrero de la Antigüedad, cuenta que este hombre debía pelear contra un pueblo poderoso. Hete aquí que cuando hizo el recuento de sus soldados se dio cuenta de que tenía sólo 32.000 hombres, y que muchos de éstos no eran aptos para la guerra. Al comunicarle la información a su jefe, éste le dijo: "Despide a los que tienen miedo", a lo que Gedeón respondió: "Señor, ¿por qué?, el ejército enemigo es muy poderoso en número y armamento". Entonces su superior le dijo: "Porque cuando vayas a la guerra te abandonarán". Entonces Gedeón hizo sus averiguaciones y, tras sus acciones, quedaron en su ejército sólo unos miles de soldados. Entonces su jefe le volvió a hablar y le dijo: "Con éstos tampoco podrás ir a la guerra porque la mayoría son cobardes. Diles que tomen agua. Lo que los hagan como soldados, serán los valientes que irán contigo; lo que la beba como perros, deberán volver a casa". Entonces Gedeón dio la indicación y despidió a los que bebieron como perro. En su ejército quedaron sólo trescientos hombres. Fue sólo con ellos a la guerra, y venció.
Ésta es una historia acerca de las elecciones generadoras de éxitos y de fracasos.
Ésta es una historia acerca de las elecciones generadoras de éxitos y de fracasos.
Muy interesante . Muchas gracias .
ResponderEliminarTengo una hermana, de la que parece que estéis hablando. Realmente es muy dificil tener una relación con una persona de este tipo y nos afecta a toda la familia, a la que ella, día a día, ha intentado poner en contra.
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