VICENTE FERRER


Vicente Ferrer nació en Barcelona el 9 de abril de 1920

En su juventud se afilió al POUM y a los 16 años fue llamado a filas, durante la Guerra Civil Española. Participó en la batalla del Ebro (1938) y en la retirada del ejército republicano hacia Francia tras la caída del frente de Cataluña, siendo brevemente internado en el campo de concentración de Argelés-sur-Mer.

No habiendo cometido delitos, optó por volver a España, siendo entregado por las autoridades francesas a los franquistas en Hendaya e internado en el campo de concentración de Betanzos durante 1939.

Al terminar la guerra comenzó los estudios de Derecho, pero con la firme determinación de descubrir el camino a seguir para responder a su vocación y ayudar a los demás.

En 1944 abandonó sus estudios para integrarse en la compañía de Jesus, donde encontró una organización de grandes ideales, sabiduría y por la lucha de un mundo mejor.

Con la ilusión de cumplir fielmente sus principios, se ofreció como voluntario para marcharse de misionero a la India.

En 1952, llegó a Mumbai como misionero jesuita para completar su formación espiritual.

Su primer contacto con la India le marcó definitivamente y a partir de ese momento, dedicó toda su vida a trabajar para erradicar el sufrimiento de las personas más pobres de ese país.

En su primera misión en Manmad decidió salir a conocer a las gentes, saber de sus necesidades y ganar su confianza, tratando de dar solución al sufrimiento de los más pobres.

Para ello puso en marcha entre los campesinos un singular sistema de trabajo, que despertó las conciencias y generó un gran movimiento de solidaridad.

"El milagro de dar" consistía en una pequeña ayuda económica y el asesoramiento técnico necesario para obtener agua para los cultivos. Al finalizar, cada campesino devolvía lo prestado (sin intereses)
El milagro se iba extendiendo entre toda la comunidad.

Desde sus comienzos puso en práctica procedimientos tales como organizar pequeñas cooperativas para la excavación de pozos, canalizaciones para el abastecimiento de agua, bancos de semillas, pequeñas parcelas de regadío, etc.

Al mismo tiempo, Ferrer trabajó en la construcción de servicios comunitarios y, gracias a la cesión de unas tierras, levantó dos escuelas, un hospital y dos residencias de alumnos. 


Poco a poco, Vicente Ferrer fue desarrollando una filosofía centrada principalmente en la idea de que la vida, como la acción, no está desprovista de un contenido espiritual, sino que es lo más espiritual que puede hacer una persona. 
En este sentido, fue creciendo en su interior la paradoja entre el hombre de oración y el hombre de acción, comprendiendo finalmente que ante la gran cantidad de miseria que le rodeaba debía dejar de lado los ejercicios religiosos y trabajar en construir un mundo mejor basándose en la acción buena, la única de la que consideraba que no se podía dudar.

La simpatía que despertaba la labor de Vicente Ferrer entre los campesinos generó suspicacias en algunos sectores dirigentes, que veían en él una amenaza a sus intereses. La publicación de un artículo en el 'Illustrated Weekly', el semanario de mayor difusión de India, bajo el título "La revolución silenciosa" fue el detonante de la orden de expulsión que recibió el 27 de abril de 1968, dándole 30 días para abandonar el país.


Esto generó una fuerte movilización con más de 30.000 campesinos y campesinas que secundados por intelectuales y parte de la élite política y religiosa india, realizaron una marcha de 250 km, desde Manmad hasta Mumbai, para protestar por la orden de expulsión.
La entonces primera ministra de la India, Indira Gandhi, medió en el conflicto y redactó un telegrama que puso fin a la tensión y significó también un reconocimiento a la labor del misionero: "El padre Vicente Ferrer marchará al extranjero para unas cortas vacaciones y será bien recibido otra vez en la India". 

Ferrer volvió a España y fundó Acción Fraterna en el Mundo, con un único objetivo: aliviar la situación de los dos tercios de la humanidad que padecen hambre. 

En estas fechas apareció en la revista americana 'Life' un gran reportaje de doce páginas titulado "El santo de Manmad", mientras desde España, Italia, Alemania, la India y Norteamérica, un movimiento popular recogió 25.000 firmas con la intención de proponerlo como candidato al Nobel de la Paz.


Pese a haberlo solicitado, tres meses después de abandonar la India, el permiso para volver no había llegado todavía.

Sorprendida por su tardanza, fue Indira Gandhi la que ordenó que le concedieran el visado de entrada de inmediato.

Se instaló en Anantapur (Andhra Pradesh), una de las zonas más áridas y pobres de la India.

En 1970 abandonó la Compañía de Jesús y unos meses más tarde se casó con la periodista inglesa Anne Perry, juntos fundaron la organización “Fondo de Desarrollo Rural”. 

Durante los años 70 persistió el asedio, esta vez desde las autoridades de la región, que veían con recelo el trabajo de Ferrer, llegando incluso a intentar encarcelarlo. Éste denunció el abuso de poder del que estaba siendo objeto y consiguió un fallo favorable que creó jurisprudencia.

Desde 1996 contó con su propia fundación, la Fundación Vicente Ferrer, a través de la cual organizaba toda su actividad, centrada en los "descastados" (outcast) y en las aldeas tribales del distrito indio de Anantapur, al que dedicó más de 40 años de su vida.
 

Su trabajo de canalización y gestión rindió fruto: tres hospitales generales, uno de VIH, un centro de control natal, 14 clínicas rurales, 1.696 escuelas, unas 30.000 viviendas y unos 2,7 millones de árboles plantados, entre los proyectos más representativos.

Su trabajo, y el de las personas que le han ayudado, han cambiado para bien la vida de dos millones y medio de personas.

Falleció el 19 de junio de 2009, a los 89 años de edad.


ALGUNAS DE SUS FRASES:

*La acción es una oración sin palabras.... La acción buena contiene todas las filosofías, todas las ideologías, todas las religiones...

*La acción buena nos hace felices. La mala nos destruye.

*La acción une a los hombres. Las ideologías suelen separarlos.

*La utilidad de los libros es que inspiran y ayudan al hombre para entender y descifrar su propio corazón.

*En esta vida no hay ninguna persona, cosa o acontecimiento que sea inútil.

*Dios es el corazón del mundo.

*Lo importante es hacer el bien.

*... hay que entrenar la mente y el espíritu para saber vivir en paz en medio de las tempestades del mundo.

*Ninguna acción buena se pierde en este mundo. En algún lugar quedará para siempre.

*Si yo fuese el amo del Banco Mundial cambiaría pronto las cosas, yo atracaría un banco, pero no puedo todavía tengo un poco de entendimiento.

*No quiero que me recuerden cuando muera, que me dejen en paz..., allí volveré a hacer otra fundación.

*Solo hay dos caminos, aquí y allí, los muertos están más vivos que nosotros, no hay muertos.

*La duda es la herida de la mente en el alma.

*Mi trabajo consiste en conseguir sueños imposibles.

*Muchos autores coinciden en definir los instantes que preceden a la muerte como instantes de una felicidad profunda.

*Crees que vienes a salvar al mundo pero lo que vienes es a salvarte a ti mismo.

*La pobreza no está solo para entenderla sino también para solucionarla.

*Forzar a Dios a que haga algo no vale la pena.

*¿Qué alforjas ha escogido el peregrino? El hombre, la Humanidad, la historia y, por último, Dios. Él es un hecho.

*Qué salta a la mente de un hombre cuando tiene sed: el agua. Entonces qué pasa. Tienes sed, por lo tanto hay agua. La humanidad tiene sed de Dios: hay Dios. Si no, tendrías sed de una cosa que no existe. Si tienes sed de inmortalidad, hay inmortalidad. Si tienes sed de Dios, hay Dios. Dos y dos son cuatro... Si dos y dos no fueran cuatro, no existiría el mundo, todo se hundiría, ya nada se aguantaría.

*Dios ha pensado en el hombre desde el big bang. El futuro es infinito y la evolución del hombre es infinita también. Acabamos de nacer, prácticamente.

*El corazón está partido en dos. Con una mitad, el hombre se ama a sí mismo y con la otra mitad, ama a los demás. Este corazón es una guía continua. Siempre dice: 'Haz el bien'. Siempre está funcionando a toda mecha. Si dentro de uno el amor a sí mismo es más grande que el amor a los demás, entonces cometerá muchos fallos.

*Se puede decir que el amor es una llama que siempre arde y siempre está respondiendo lo más que puede. Estás respondiendo a esa llamada del corazón que tiene luz y fuerza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario