FACUNDO CABRAL




Nace 22 de mayo de 1937 en La Plata, Argentina y fallece el 9 de julio de 2011 en Guatemala. Con 74 años. Cantante, compositor, escritor y dibujante argentino, cuyas presentaciones son noches de poesía y filosofía revestidas de música, anécdotas e historias. 


Facundo Cabral viaja de Tierra del Fuego a Mar del Plata, una localidad de Buenos Aires, empleándose en un hotel. El encargado del lugar le ofrece cantar, llamándose primero "El indio Gasparino" y más adelante usando su nombre verdadero. En 1970 se conoce la canción "No Soy De Aquí, Ni Soy De Allá", que le da fama mundial a Facundo Cabral. Su vida toma un rumbo espiritual, transformándose en un cantante de protesta y realizando, a través de sus canciones, críticas sociales. Durante la última Dictadura Argentina (1976-1983), debió exiliarse en México. En 1984 regresa a la República Argentina, habiendo recorrido muchos países donde llevó su arte y pensamientos. Desde ese momento, se asocia a Facundo Cabral con la lucha por la libertad, la justicia social y el amor. En reconocimiento a su constante llamado a la paz y al amor, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo declaró “Mensajero Mundial de la Paz" (1996). 

En un confuso episodio Facundo Cabral es asesinado en la Ciudad de Guatemala, camino al Aeropuerto Internacional "La Aurora" para tomar un avión que lo llevaría a Nicaragua.

Era un latinoamericano entrañable, su vida, sus palabras cargadas de profecía, su testimonio frente a lo establecido, su actitud crítica e irreverente, su amor por las cosas más simples; todo eso y mucho más, lo hacia grande y cercano a nosotros. Sencillamente, inolvidable.

"Amigo, gracias por compartir con nosotros tus valores de vida, tus frases y poesías cargadas de sentido, abierta al dolor y al sentimiento". 




ALGUNAS DE SUS FRASES

*Nacemos para vivir, por eso el capital más importante que tenemos es el tiempo, es tan corto nuestro paso por este planeta que es una pésima idea no gozar cada paso y cada instante, con el favor de una mente que no tiene limites y un corazón que puede amar mucho más de lo que suponemos.


*De mi madre aprendí que nunca es tarde, que siempre se puede empezar de nuevo; ahora mismo le puedes decir basta a los hábitos que te destruyen, a las cosas que te encadenan, a la tarjeta de crédito, a los noticieros que te envenenan desde la mañana, a los que quieren dirigir tu vida por el camino perdido.


*Ahora mismo le puedes decir basta al miedo que heredaste, porque la vida es aquí y ahora mismo.

*Vive de instante en instante, porque eso es la vida.

*En la tranquilidad hay salud, como plenitud, dentro de uno. Perdónate, acéptate, reconócete y ámate. Recuerda que tienes que vivir contigo mismo por la eternidad.

*Borra el pasado para no repetirlo, para no tratarte como te trataron ellos; pero no los culpes, porque nadie puede enseñar lo que no sabe, perdónalos y te liberarás de esas cadenas.

*Si estás atento al presente, el pasado no te distraerá, entonces serás siempre nuevo.

*Tienes el poder para ser libre en este mismo momento, el poder está siempre en el presente porque toda la vida está en cada instante.

*¡Pero no digas no puedo ni en broma, porque el inconsciente no tiene sentido del humor, lo tomará en serio, y te lo recordará cada vez que lo intentes!

*Perdona a todos y perdónate a ti mismo, no hay liberación más grande que el perdón; no hay nada como vivir sin enemigos. Nada peor para la cabeza, y por lo tanto para el cuerpo, que el miedo, la culpa, el resentimiento y la crítica (agotadora y vana tarea), que te hace juez y cómplice de lo que te disgusta.

*Culpar a los demás es no aceptar la responsabilidad de nuestra vida, es distraerse de ella.

*El bien y el mal viven dentro tuyo, alimenta más al bien para que sea el vencedor cada vez que tengan que enfrentarse.

*Lo que llamamos problemas son lecciones, por eso nada de lo que nos sucede es en vano.

*No estás deprimido, estás distraído, distraído de la vida que puebla. Distraído de la vida que te rodea: delfines, bosques, mares, montañas, ríos.

*Haz sólo lo que amas y serás feliz, y el que hace lo que ama, está benditamente condenado al éxito, que llegará cuando deba llegar, porque lo que debe ser será, y llegará naturalmente.

*Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Tenemos para gozar la nieve del invierno y las flores de la primavera.

*Ayuda al niño que te necesita, ese niño será socio de tu hijo. Ayuda a los viejos, y los jóvenes te ayudarán cuando lo seas. Además, el servicio es una felicidad segura, como se gana y se pierde, se sube y se baja, se nace y se muere. Y si la historia es tan simple, ¿por qué te preocupas tanto?

*No perdiste a nadie, el que murió, simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además lo mejor de él, el amor, sigue en tu corazón.

*.... Nos encontramos en la más preciosa aventura jamás vivida: la suerte inmensa de reunirnos, festejar, reír y materializar, desde nuestra individualidad, un universo de colaboración entre sus seres, quienes, gobernados desde nuestro universo interior, vivimos el sueño de ser amor universal.





Algo más...
"[...] Cuando murió mi mujer y mi hija en un accidente de avión,me quedé consternado; me llamó la Madre Teresa, ¿Sabes qué me dijo? "Ah caramba, ahora sí que estás en un gran problema: ¿donde vas a poner el amor que te va a sobrar?", y me llevó a Calcuta a lavar leprosos y me salvó. Pon el amor donde haga falta. [...]

[...]Todos tenemos corazón, cerebro, alma, espíritu, algunos todavía tenemos las dos piernas, algunos todavía vemos algo, ¡mi Dios! ¿cómo es posible que yo pueda sentirme pobre y desdichado?

Si yo solamente gozo esos elementos que me ha dado Dios y los pongo a trabajar, la vista para ver, el oído para escuchar, los pies para caminar, las manos para hacer... ¡caramba! Seríamos una sociedad extraordinaria.

Por algo, Jesús en la cruz dijo: "perdónalos Señor, no saben lo que hacen". Lamentablemente hoy, viendo como vive la mayoría, creo que diría lo mismo: "Perdónalos Señor, siguen sin saber lo que hacen" [...]"


Algunas de sus canciones


"Me gusta la gente simple"

Me gusta la gente simple 
aunque yo soy complicado 
la gente de casa pobre 
y corazón millonario 

La que todavía suda, 
la que se rompe las manos, 
la que se juega la vida por el pan de sus hermanos. 

Me gusta la gente simple 
que al vino le llama vino, 
la que al pan le llama pan 
y enemigo al enemigo. 

La que se da por entero y no tiene intermediarios. 
La que comparte conmigo el respeto a los milagros 

Me gusta la gente simple, 
que se levanta temprano, 
porque hay que limpiar la calle, 
pintar el frente al mercado, 
bajar del camión la fruta, 
repartir los telegramas, 
servir el café, la sopa, pescar, 
embolsar la papa, 
cortar el árbol preciso para hacer una guitarra 
con la que un día el cantor, caminará por la patria 
contando la gente simple, 
que sin ella no hay nada, 
ni siquiera la milonga 
que en el mundo me declara. 

Me gusta la gente simple 
que hace la silla y la mesa, 
los zapatos de mi madre, 
el vestido de Teresa. 

La que ríe fácilmente, 
la que fácilmente llora, 
la que inocente confía 
que un día cambien las cosas. 
Me gusta la gente simple 
aunque yo soy complicado.


"Este es un nuevo día"

Prosa 
Esta es la canción que canto cada mañana al despertar, 
para agradecerle al Cielo, 
la gentileza de un nuevo día, 
es decir de una nueva oportunidad. 
Porque siempre se puede empezar de nuevo, 
en una eternidad siempre se puede empezar de nuevo, 
y esto es tan cierto como que el paraíso no está perdido sino olvidado. 

Canto: 
Este es un nuevo día, 
para empezar de nuevo, 
para buscar al ángel, 
que me crece los sueños. 

Para cantar, 
para reír, 
para volver 
a ser feliz. 

Prosa: 
Todos nacemos con un ángel de la guarda, 
pero pocos lo conservamos, 
hay quien prefiere un psicoanalista. 
Todos tenemos una conciencia, 
pero pocos la escuchamos, 
hay quien prefiere la televisión. 

Todos somos ricos, es decir hijos de Dios, 
pero pocos lo sabemos. 

Perdona hermano que yo no entienda que no seas feliz 
en tan bello planeta, 
que hayas hecho un cementerio de esta tierra, 
que es una fiesta. 

Tienes un corazón, un cerebro, 
un alma, un espíritu, 
entonces como puedes sentirte pobre y desdichado. 

Canto: 
En este nuevo día, 
yo dejaré al espejo, 
y trataré de ser, 
por fin un hombre nuevo.

De cara al Sol, 
caminaré, 
y con la Luna, 
volaré. 

Prosa: 
Ahora mismo le puedes decir basta a la mujer que ya no te gusta, 
al hombre que ya no amas, 
al trabajo que odias, 
a las cosas que te encadenan a la tarjeta de crédito, 
a los noticieros que te envenenan desde la mañana y desde el helicóptero, 
a los que quieren dirigir tu vida. 

Ahora mismo le puedes decir basta al miedo que heredaste, 
porque la vida es aquí y ahora mismo, 
por eso: 

Canto: 
Este es un nuevo día, 
para empezar de nuevo, 
para buscar al ángel, 
que nos crece los sueños. 

para cantar, 
para reír, 
para volver 
a ser feliz. 

¡Si Señor!



"Vuele bajo"


No crezca mi niño, 
no crezca jamás, 
los grandes al mundo, 
le hacen mucho mal. 

El hombre ambiciona, 
cada día más, 
y pierde el camino, 
por querer volar. 

Vuele bajo, 
porque abajo, 
está la verdad. 
Esto es algo, 
que los hombres, 
no aprenden jamás.
Por correr el hombre 
no puede pensar, 
que ni él mismo sabe 
para donde va. 

Siga siendo niño, 
y en paz dormirá, 
sin guerras, 
ni máquinas de calcular. 

(Prosa) 
Diógenes cada vez que pasaba por el mercado 
se reía porque decía que le causaba mucha gracia 
y a la vez le hacía muy feliz 
ver cuántas cosas había en el mercado 
que él no necesitaba. 

Es decir que rico no es el que más tiene, 
sino el que menos necesita. 

Es decir, el conquistador por cuidar su conquista, 
se convierte en esclavo de lo que conquistó, 
es decir, que jodiendo, 
se jodió 
más.

Dios quiera que el hombre, 
pudiera volver, 
a ser niño un día 
para comprender. 

Que está equivocado, 
si piensa encontrar, 
con una chequera, 
la felicidad.


"Destino luz"


Hijo del agua y la tierra, sagrado y bendito fango. 
Circunstancia del misterio, habitante de los astros 
que viven entre los mares o alrededor de los fuegos, 
que son mi eterno presente, mi futuro, mis abuelos. 

Vengo a contar la sublime victoria de la belleza, 
sobre todos los temores, las flaquezas y miserias. 

Abismo de los abismos, eternidad de la nada, 
infinito donde callan las ansiedades humanas. 

Invoco a las maravillas de toda la creación, 
para cantar alegrias y las gracias al Señor: 
El Verdadero Cantor 

Tengo lejana memoria del universo danzando. 
Una ronda inteligente que aun me sigue encantando. 

He conocido a los grandes a partir de los pequeños. 
El que comprende a la hormiga entenderá el universo. 

No hay halago que detenga mi caminar por el mundo. 
Aunque el hilo sea pequeño no deja de ser un nudo. 

Soy parte de aquel que es, que fue y que será por siempre 
y se que el mejor abrigo de los hombres es la mente. 

De las montañas aprendo a esperar serenamente 
y del profundo silencio los poderes permanentes. 

No desprecio lo que tengo, vivir es hecho bendito. 
El abismo y las ciudades también son el infinito. 
Todo es parte de la nada celeste voz del invicto. 

Eternamente me nazco de estallido en estallido, 
de silencio en silencio, de la raíz hasta el nido. 
De planeta en planeta, de la mujer hasta el niño, 
con el tiempo donde vive lo que será, lo que ha sido. 

Ando por todo lo ancho del horizonte y la espina 
impulsado por la fe, la esperanza y la alegría. 
Aprendiendo del coyote y el oso la ley divina, 
el templo es el universo y el sacerdote la vida. 

Donde van el sol, el viento, la intuición y las palomas, 
allí dirijo mi vuelo sin pensar en otra cosa. 
Donde el águila descansa de grandezas y de cielo, 
a esa altura de la piedra a veces me entrego al sueño. 

Para cansar al cansancio, anduve todos los mares. 
Me conocen las gaviotas casi tanto como el aire. 

El señor dejo el secreto al alcance de mi mano, 
cuando yo vi la naranja supe que existe el milagro. 

Yo vivo serenamente para una muerte serena, 
paso a paso por el tiempo la planeo a mi manera. 

El desierto me ha contado una historia sin final, 
voluntad de voluntades que tal vez hoy son la mar. 

Hace tiempo que en el tiempo algún hombre pregunto, 
lo que ahora estoy buscando, lo que alguno ya encontró. 

Cuando canto canta todo, por el todo estoy aquí. 
Una piedra es todo el mundo, una flor es el jardín. 
Una vez estuve cerca y otras veces me perdí, 
no es casual que me suceda lo que te sucede a ti. 

Extranjero en las ciudades, compatriota del camino. 
Amante de los desiertos y el silencio del vacio. 

Las ilusiones del alma empujan a mi esqueleto, 
para que siga buscando porque buscar es el cuento. 

El espejo de la luna me refleja varias veces, 
para que sepa que he sido cuanto muere y cuanto crece. 

Cuando dejé que natura decida mi libertad, 
cuando dejé de buscarla halle la felicidad. 

Aprendí que el paraíso al igual que el infierno 
viven en nuestra conciencia, que es Dios mismo dentro nuestro. 

Conozco todas las formas de celebrar al Señor: 
bajo las sombras, la luna, en la lluvia o bajo el sol. 

Conozco todas las formas pero ninguna mejor, 
para cantar su grandeza, que las frutas del amor. 

Soy una parte del cosmos y no empleado del miedo. 
El asombro me alimenta y no el terror y ni el tedio. 

Yo vivo en el movimiento si me quieren encontrar, 
bella casa que comparto con la paz y la verdad. 

El amor y la poesía reconcilian los contrarios. 
Armonía de armonías que busco y busco cantando. 

En mis sueños y mi sombra, en mis huesos y mi mente, 
en lo pasado y futuro llevo la vida y la muerte 

Entre el sueño y la vigilia a veces comprendo todo. 
Entonces canta el maestro a través de lo que nombro: 
Tengo un destino de luz... el mismo que tienes tu...


"Cuando un amigo se va"

Cuando un amigo se va 
queda un espacio vació 
que no lo puede llenar 
la llegada de otro amigo.
Cuando un amigo se va 
queda un tizón encendido 
que no se puede apagar 
ni con las aguas de un río.
Cuando un amigo se va 
una estrella se a perdido 
la que ilumina el lugar 
donde hay un niño dormido.
Cuando un amigo se va 
se detienen los caminos 
y se empieza a revelar 
el duende manso del vino.
Cuando un amigo se va 
galopando su destino 
empieza el alma a vibrar 
por que se llena de frío.
Cuando un amigo se va 
queda un terreno baldío 
que quiere el tiempo llenar 
con las piedras del astillo.
Cuando un amigo se va 
se queda un árbol caído 
que ya no vuelve a brotar 
por que el viento a vencido.
Cuando un amigo se va 
queda un espacio vacío
que no lo puede llenar 
la llegada de otro amigo.


-“Tengo un recuerdo fantástico, excelente, de él. Siempre estuvo luchando
por la paz”, aseguró Alberto Cortez, que cantó con Facundo Cabral algunas de
las canciones más famosas del cantante asesinado, como “No soy de aquí,
ni soy de allá” o “Pobrecito mi patrón”.




1 comentario: