LA LOGOTERAPIA DE VIKTOR E. FRANKL


LOGO: sentido, significado o propósito.

-Se centra en el significado de la existencia humana, así como en la búsqueda de dicho sentido a su propia vida. “Búsqueda  de voluntad de sentido”.

La búsqueda, constituye una fuerza primaria y no una “racionalización secundaria” de sus impulsos instintivos.

Es único y específico en cuanto a uno mismo y uno solo quien tiene que encontrarlo; únicamente así logra alcanzar un significado que satisfaga su propia voluntad de sentido.

El hombre, ¡es capaz de vivir e incluso de morir por sus ideales y sus principios!

Son muchos los casos en que la insistencia de algunas personas en lo principios morales no es más que una pantalla para ocultar sus conflictos internos.

-En cuanto uno se tope con lo que el hombre tiene de autentico y de genuino; por ejemplo el deseo de una vida lo más significativa posible. Si llega aquí no se detiene.

-Logo o sentido: no es sólo algo que nace de la propia existencia, sino que hace frente a la existencia. Si ese sentido que espera ser realizado por el hombre no fuera nada más que la expresión de sí mismo o nada mas que la proyección de un espejismo, perdería inmediatamente su carácter de su exigencia y desafío; no podría motivar al hombre ni requerirle por más tiempo. No sólo por lo que se refiere a la sublimación de los impulsos, sino también por lo que toca, “inconciente colectivo” serian expresiones propias de la humanidad, como un todo. 
Como el argumento de algunos existencialistas que no ven en los ideales humanos otra cosa que invenciones. Según “Sartre” el hombre se inventa a sí mismo, concibe su propia “esencia”. Yo no considero que nosotros inventemos el sentido de nuestra existencia, sino que la descubrimos.

Los principios morales no mueven al hombre, no le empujan, más bien tiran de él. Se ve arrastrado y es que la voluntad interviene siempre: la libertad del hombre para elegir entre aceptar o rechazar una oferta; es decir, para cumplir un sentido potencial o bien para perderlo.

Nunca el hombre se ve impulsado; en cada caso concreto decide actuar moralmente. Y no actúa así para satisfacer su impulso moral y tener buena conciencia; lo hace por más de una causa con la que se identifica, o por la persona que ama, o por la gloria de Dios.
“Una buena conciencia es la mejor almohada”.



FRUSTRACIÓN EXISTENCIAL

El término existencial se puede utilizar de tres maneras; para referirse a la propia...
1)   Existencia; es decir, el modo de ser específicamente humano.
2)   El sentido de la existencia
3)   El afán de encontrar un sentido concreto a la existencia personal, o que es lo mismo la voluntad de sentido.

La frustración existencial se puede también resolver en neurosis. Para este tipo de neurosis, la logoterapia ha acuñado el término “Neurosis Noógena”, en contraste con la neurosis en sentido estricto, es decir la neurosis psicógena. La neurosis noógena tiene su origen no en lo psicológico, sino más bien en la dimensión noólogica (del griego noos, que significa mente), de la existencia humana. Que pertenece al núcleo espiritual, no se refiere a lo religioso, sino a la dimensión específicamente humana.


NEUROSIS NOÓGENA

No nace de los conflictos entre impulso e instintos, sino más bien de los conflictos entre principios morales distintos o expresándonos en términos más generales, de los problemas espirituales, entre los que la frustración existencial desempeña una función importante.

Lo que vale es la logoterapia en este caso, una terapia que se atreva a penetrar en la dimensión espiritual de la existencia humana.
Logos también significa espíritu como la aspiración de una existencia significativa y desde el momento que se inicia.
Se debe distinguir entre la dimensión espiritual como opuesta a la dimensión instintiva, el resultado es una tremenda confusión.

*Noodinámica


Nace una inquietud que repercute en tensión.
-Los aptos para la supervivencia eran aquellos que sabían que les esperaba, una tarea por realizar.
-Que la salud se basa en un cierto grado de tensión, la tensión existente entre lo que ya se ha logrado y lo que todavía no se ha conseguido; o el vacío entre lo que se es y lo que se debería ser. Esta tensión es inherente al ser humano y por consiguiente es indispensable al bienestar mental.

Considero un concepto falso y peligroso para la higiene mental dar por supuesto que lo que el hombre necesita ante todo es equilibrio o, como se denomina en biología “homeostasis”; es decir, un estado sin tensiones. Lo que realmente necesita es esforzarse y luchar por una meta que le merezca la pena.
Lo que precisa no es eliminar la tensión a toda costa, sino sentir la llamada de un sentido potencial que está esperando a que él lo cumpla.

No necesita homeostasis, sino “Noodinámica” es decir, la dinámica espiritual dentro de un campo de tensión bipolar en el cual un polo viene representado por el significado que debe cumplirse y el otro polo por el hombre que debe cumplirlo.

Los terapeutas que quieren fortalecer la salud mental de sus pacientes, no deben tener miedo a aumentar dicha carga y orientación hacia el sentido de sus vidas.


*El vacío existencial

Ha perdido las tradiciones que habían servido de contrafuerte a su conducta. Carece, de un instinto que le diga lo que ha de hacer, y no tiene ya tradiciones que le indiquen lo que deben hacer, en ocasiones no saben ni siquiera lo que le gustaría hacer. En su lugar, desean hacer lo que otras personas hacen (conformismo) o hace lo que otras personas quieren que haga (totalitarismo).

-Este vacío existencial se manifiesta sobre todo en un estado de tedio.
-El hastío es hoy causa de más problema que la tensión.
-También se manifiesta enmascarado con diversas caretas y disfraces.
-A veces la frustración de la voluntad de sentido se compensa mediante una voluntad de poder, en la que cabe su expresión más primitiva. Como la voluntad de tener dinero.
En otras cosas, en que la voluntad de sentido se frustra, viene a ocupar su lugar la voluntad de placer que se manifiesta en forma de compensación sexual y se convierte agresiva.
-Algo parecido sucede en la neurosis, hay determinados tipos de mecanismos de retroacción y de formación de círculos viciosos. Sin embargo una y otra vez se observa que esta sintomatología invade la existencia vacía, en cuyo seno se desarrolla y florece.


*El sentido de la vida

No se puede contestar a esta pregunta en términos generales, ya que el sentido de la vida difiere de un hombre a otro, de un día para otro, de una hora para otra. Lo que importa no es el sentido de la vida en términos generales, sino el significado de la vida, en concreto, de cada individuo en un momento dado.
No deberíamos buscar un sentido abstracto a la vida, pues cada uno tiene en ella su propia misión que cumplir; cada uno debe llevar a cabo un cometido concreto. Su tarea es única como única es su oportunidad para instrumentarla.

-Toda situación vital representa un reto para el hombre y le plantea un problema que sólo el debe resolver.
-Cada hombre se le pregunta por la vida y únicamente puede responder a la vida respondiendo por su propia vida, sólo siendo responsable puede contestar a la vida.

*La esencia de la existencia

Vive como si ya estuvieras viviendo por segunda vez y como si la primera vez ya hubieras obrado tan desacertadamente como ahora está a punto de obrar.
1º) Que el presente ya es pasado
2º) Que se puede modificar y corregir ese pasado
Este precepto enfrenta al hombre con la finitud de la vida, así como con la finalidad de lo que cree de sí mismo y de su vida.

El paciente debe ser conciente de su responsabilidad; razón por la cual ha de dejarle la opción de decidir por qué, ante qué o ante quien se considera responsable.
Por ello el Logoterapeuta es el menos tentado de todos los psicoterapeutas a imponer al paciente juicio de valor, pues nunca permitirá que éste traspase al médico la responsabilidad de juzgar.
Corresponde, pues, al paciente decidir si debe interpretar su tarea vital siendo responsable ante la sociedad o ante su propia conciencia. Una gran mayoría, no obstante considera que es Dios a quien tiene que rendir cuentas; éstas son las que no interpretan sus vidas simplemente bajo la idea de que se les ha asignado una tarea que cumplir sino que se vuelven hacia el rector que les ha asignado dicha tarea.

La función del Logoterapeuta consiste en ampliar y ensanchar el campo visual del paciente de forma que sea consciente y visible para él todo el aspecto de las significaciones y los principios. La Logoterapia no precisa imponer por si misma sin intervención de ningún tipo.

-El hombre es una criatura responsable y que deba aprehender el sentido potencial de su vida. La verdadera meta de la existencia humana no puede hallarse en lo que se domina autorrealización. Esta no puede ser en si misma una meta de la existencia, por la simple razón de que cuando más se esfuerza por conseguirla mas se escapa, pues sólo en la misma medida en que el hombre se compromete al cumplimiento del sentido de su vida, en esa medida se autorrealiza.

-El sentido de la vida siempre está cambiando pero nunca cesa.

Realizando una acción

Teniendo algún principio.

Por el sufrimiento.

El segundo medio para encontrar un sentido para la vida es sentir como por ejemplo la obra de la naturaleza o la cultura; y sentir por alguien, por ejemplo el amor.


*El sentido del amor

El amor constituye la única manera de aprehender a otro ser humano en lo más profundo de su personalidad.
Nadie puede ser totalmente conocedor de la esencia del otro, sino le ama. Por el acto espiritual del amor se es capaz de ver los trazos y rasgos esenciales en la persona amada; y lo que es más, ver también sus potencias.
Mediante su amor, la persona que ama posibilita al amado a que manifieste sus potencias. Al hacerle consciente de lo que puede ser y lo que puede llegar a ser, lograr que esa potencia se conviertan en realidad.

*El sentido del sufrimiento


Cuando uno se enfrenta con una situación inevitable, insoslayable, siempre que uno tiene que enfrentarse a un destino que es imposible de cambiar, por ejemplo una enfermedad incurable, un cáncer que no se puede operar, precisamente entonces se le presenta la oportunidad de realizar el valor supremo, de cumplir el sentido más profundo. Porque lo más importante de todo es la actitud que tomemos hacia el sufrimiento, nuestra actitud al cargar con ese sufrimiento.
El sufrimiento deja de ser en cierto modo sufrimiento en el momento en que encuentra un sentido, como puede serlo el sacrificio.

-El interés del hombre no es encontrar el placer, o evitar el dolor, sino encontrar un sentido a la vida, está dispuesto a sufrir a condición de que ese sufrimiento tenga un sentido.

La Logoterapia defiende la higiene mental.

La gente tiene que ser feliz, que la infelicidad es síntoma de desajuste.

Un síntoma tal de valores ha de ser responsable del hecho de que el cúmulo de infelicidad inevitable se vea aumentado por la desdicha se ser desgraciado.

¿Tiene todo este sufrimiento, estas muertes, algún sentido? Porque si no, definitivamente, la supervivencia no tiene sentido, pues la vida cuyo significativo depende de una casualidad -ya se sobreviva o se escape a ella- en último término no merece ser vivida.

-“¿No es concebible que exista la posibilidad de otra dimensión, de un mundo más allá del mundo del hombre, un mundo en el que la pregunta sobre el significado último del sufrimiento humano obtenga respuesta?”


*El suprasentido

Lo que se le pide al hombre no es, como dicen muchos filósofos existenciales, que soporte la insensatez de la vida, sino mas bien que asuma racionalmente su propia capacidad para aprehender toda la sensatez incondicional de esa vida.

-Logo es más profundo que lógico.

El hombre se fija únicamente en la rastrojera de lo transitorio ya pasa por alto el fruto ya granado del pasado de donde, de una vez por toda, él recupera todas sus acciones, todos sus goces y sufrimientos. Nada puede deshacerse y nada puede volverse a hacer. “Yo diría que haber sido es la forma más segura de ser”.

-En vez de posibilidades yo cuento con las realidades de mi pasado, no sólo la realidad del trabajo hecho y del amor amado, sino de los sufrimientos sufridos valientemente. Estos sufrimientos son precisamente las cosas de lo que me siento más orgulloso aunque no inspiren envidia.

-“El deseo es el padre del pensamiento y el miedo es la madre del suceso”.

-“El miedo hace que suceda lo que uno teme, una intención obligada hace imposible lo que uno desea a la fuerza”.

-Hiperintención: (Lo que deseamos atraemos)
-Hiperreflexión: (Recodificar la atención a lo que es necesario)


*La atención e intención excesivas

“La intención paradójica en la dualidad de que, por una parte el miedo hace que se produzca lo que se teme y, por otra parte, la híper-imentación estorba lo que se desea.
Este procedimiento consiste en darle la vuelta a la actitud del paciente en la medida en que su temor se ve reemplazado por un deseo paradójico.
Mediante este tratamiento, el viento se aleja de las velas de la ansiedad.
Este procedimiento debe hacer unos de la capacidad específicamente humana para el desprendimiento de uno mismo, inherente al sentido de humo.
Esta capacidad básica para desprenderse de uno mismo se pone de manifiesto siempre que se aplica la técnica de intención paradójica. Al mismo tiempo se capacita al paciente para apartarse de su propia neurosis.

El Neurótico que aprende a reírse de sí mismo puede estar en el camino de gobernarse a sí mismo, talvez de curarse. (Gordon W. Allport)

Cuando el paciente deja de luchar contra sus obsesiones y en vez de ello intenta ridiculízalas, tratándolas con ironía, al aplicarles la intención paradójica, se rompe el círculo vicioso, el síntoma se debilita y finalmente se atrofia. En el caso afortunado que no se haya producido un vacío existencial que evite y atraiga al síntoma, el paciente no sólo conseguirá ridiculizar su temor neurótico sino que al final logrará ignorarlo por completo.

La ansiedad anticipatoria debe contraatacarse con la intención paradójica, la hiperintención, al igual que la Hiperreflexión debe combatirse con la de-reflexión”, esta no es posible, si no es mediante un cambio en la orientación del paciente hacia su vocación especifica y su misión en la vida.
La clave para curarse está en la trascendencia de uno mismo.



*La neurosis colectiva

Cada edad tiene su propia neurosis colectiva. Y cada edad precisa su propia psicoterapia para vencerla. El vacío existencial que es la neurosis masiva de nuestro tiempo puede descubrirse como una forma privada y personal de nihilismo, ya que el nihilismo puede definirse como la aseveración de que el ser carece de significado.

-Critica al pandeterminismo

Es la visión del hombre que niega su capacidad para asumir posturas personales frente a las circunstancias
El hombre no está totalmente condicionado y determinado; él es quien determina si ha de entregarse a las situaciones o hacer frente a ellas. “El hombre se determina a sí mismo”. No se limita a existir, sino que siempre decide cuál será su existencia y lo que será al minuto siguiente.
Análogamente, todo ser humano tiene la libertad de cambiar en cada instante.
Podemos predecir su futuro sólo dentro del amplio marco de las estadísticas; la personalidad individual, sigue siendo impredecible. Las bases de toda predicción vendrán representadas por las condiciones biológicas, psicológicas o sociológicas. Unos de los rangos principales de la existencia humana es la capacidad para elevarse por encima de estas condiciones y transcenderlas.

El hombre, es su propio determinante.

Lo que llegue a ser -dentro de los límites de sus facultades y de su entorno- lo que tiene que hacer por sí mismo.

El hombre tiene dentro de sí ambas potencias; de sus decisiones y no de sus condiciones depende cuál de ellas se manifieste.

Hemos llegado a saber lo que es el hombre.
El hombre es el que ha inventado las cámaras de gas, pero también es el ser que ha entrado en ellas con la cabeza erguida y el Padrenuestro en sus labios.

  
La Logoterapia de "Viktor E. Frankl" extraído del libro "El hombre en busca de sentido"
Resumen realizado por: Inés Estela López

            

2 comentarios:

  1. Hola
    Me llamo Noelia. Me ha encantado tu sitio! Tienes unos articulos muy interesantes. Por ello, me gustaría incluir un enlace de tu sitio web en mis directorios webs. Así mis usuarios podrán visitarte.
    A cambio, agradecería mucho un pequeño link hacia mi web la cual estoy intentando levantar poquito a poco y como sabrás es difícil pero se le coge mucho cariño a cada proyecto jiji.
    ¿Qué te parecería?

    Mi correo es noe.558@hotmail.com, escribeme :)
    Un beso! y Suerte con tu BloG!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Noelia por visitar mi blog y que te haya gustado este articulo de "LA LOGOTERAPIA DE VIKTOR FRANKL" Extraído de su libro "El hombre en busca de sentido" Tienes permiso para incluirlo en tu blog y me encantaría que me pusieses tu enlace para poder visitarte y apoyarte. Yo lo miro como un hijo que lo veo crecer y a la vez me produce más inquietud para seguir aportando con mucho cariño. Es una ventana mágica para seguir creciendo.
    Mi correo electrónico es: thays999@gmail.com si te apeteces me lo mandas por ahí. Un saludo muy cordial y deseando que tu blog tenga mucho éxito.Suerte para ti también en tu proyectos

    ResponderEliminar