BIOGRAFÍA DE HERMANN HESSE


Hermann Karl Hesse nació en Calw, localidad ubicada en Baden-Wurtemberg, donde transcurrieron los tres primeros años de su vida (hasta 1880) y tres años de colegio (1886 a 1889). Descendiente de misioneros cristianos, la familia tuvo desde 1873 una editorial de textos misioneros dirigida por el abuelo materno de Hesse, Hermann Gundert. Fue hijo de Johannes Hesse, nacido en 1847, hijo de un médico originario de Estonia, y de Marie Gundert, nacida en Basilea (Suiza) en 1842.

Durante sus primeros años, su mundo estuvo impregnado por el espíritu del pietismo suabo. En 1881, la familia se instala en Basilea, volviendo a los cinco años a Calw. Terminados sus estudios latinos con éxito en Göppingen, Hesse ingresa en 1891 en el seminario evangélico deMaulbronn, del que se escapó en marzo de 1892 a causa de la rigidez educativa que le impedía, entre otras cosas, estudiar poesía —«seré poeta o nada»—, dice en su autobiografía. En Bajo las ruedas hará una descripción del sistema educativo.

Continuos y violentos conflictos con sus padres lo llevan a una odisea a través de diferentes instituciones y escuelas. Entra en una fase depresiva e insinúa, en una carta de marzo de 1892, ideas suicidas: «quisiera partir como el sol en el ocaso», y en mayo, hace una tentativa de suicidio, por lo que lo ingresan en el manicomio de Stetten im Remstal, y más tarde en una institución para niños en Basilea. En 1892, entró en el instituto de Bad Cannstatt, en Stuttgart y en 1893, a pesar de obtener el diploma de ingreso de primer año dejó los estudios.



NACIMIENTO COMO ESCRITOR

Comenzó como aprendiz de librero en Esslingen am Neckar, aprendizaje que abandonó tres días después. Luego trabajó como mecánico durante catorce meses en la fábrica de relojes Perrot en Calw : el monótono trabajo reforzó en él su deseo de volver a una actividad intelectual. En octubre de 1895 empezó una nueva experiencia como librero, en la librería Heckenhauer en Tubinga, a la que se consagró en cuerpo y alma. La parte principal del fondo literario era sobre teología, filología y derecho. La tarea del aprendiz Hesse consistía en agrupar y archivar libros. Al terminar su jornada, continuaba enriqueciendo su cultura en solitario y los libros compensaban la ausencia de contactos sociales —«[...] con los libros tenía más y mejores relaciones»—. Hesse leyó escritos teológicos, después a Goethe, y más tarde a Lessing, Schiller y textos de la mitología griega. En 1896, su poema Madonna fue publicado en una revista vienesa.

En 1898 Hesse llegó a librero asistente y dispuso de un sueldo respetable, que le aseguró independencia económica. En esta época leía sobre todo obras de los románticos alemanes, especialmente de Clemens Brentano, Joseph von Eichendorff y Novalis. Siendo todavía librero, publicó en el otoño de 1898 su primer libro de poemas, "Canciones románticas", y "En el verano de 1899", "Una hora después de la medianoche". Las dos obras fracasaron comercialmente. El editor Eugen Diederichs, sin embargo, estaba convencido del valor literario de la obra y veía estas publicaciones, desde el principio, como un estímulo para el joven autor, más que como un negocio.

A partir del otoño de 1899, Hesse trabajó en una librería de ocasión en Basilea. Sus padres tenían contactos con familias basilenses cultas por lo que un reino espiritual y artístico de lo más estimulante se abrió ante él. Al mismo tiempo, el paseante solitario que era Hesse encontró la ocasión de retirarse a su mundo interior gracias a las numerosas posibilidades de viajes y paseos, lo que sirvió a su búsqueda artística personal, desarrollando en él la aptitud de transcribir literariamente sus percepciones sensoriales. En 1900 se libró del servicio militar por sus problemas en la vista. Sus dificultades de visión duraron toda su vida, al igual que su neuralgia y sus migrañas.

En 1901 Hesse pudo realizar uno de sus grandes sueños: viajar a Italia. El mismo año, encontró un nuevo empleo, en la librería Wattenwyl, en Basilea. Al mismo tiempo, aumentaron las ocasiones de publicar poemas y pequeños relatos literarios en revistas. Enseguida el editor Samuel Fischer se interesó por Hesse y la novela Peter Camenzind, publicada oficialmente en 1904, marcó la ruptura: Hesse pudo a partir de entonces vivir de sus escritos.

La consagración literaria permitió a Hesse casarse en 1904 con Maria Bernoulli, instalarse con ella en Gaienhofen, al borde del lago de Constanza y fundar una familia. Escribió su siguiente novela, "Bajo las ruedas", aparecida en 1906, además de relatos y poemas. Su siguiente novela, Gertrude (1910), supone una crisis de creatividad en Hesse. Acabó a duras penas la obra y más tarde la consideró fallida. Problemas en su hogar le llevan a viajar en 1911 con Hans Sturzenegger por Ceilán e Indonesia. No encontró la inspiración espiritual y religiosa que buscaba, sin embargo este viaje impregnó sus obras posteriores, comenzando por Cuadernos hindúes (1913). Tras su vuelta la familia se mudó a Berna, pero a pesar de ello no se resolvieron sus dificultades de pareja tal como describe en su novela "Rossalde".


El 3 de noviembre de 1914 publicó en la Neue Zürcher Zeitung el artículo «O Freunde, nicht diese Töne», traducido literalmente como: "¡Oh, amigos, no con esos acentos!" 
Amigos, dejemos nuestras disputas, primer verso del Himno a la alegría, del poeta alemán Friedrich von Schiller en el que llamaba a los intelectuales alemanes a no caer en las polémicas nacionalistas. La reacción que produjo la calificó más tarde de momento crucial en su vida: por primera vez, se encontró en medio de una violenta trifulca política, la prensa alemana lo atacó -en la prensa de mi patria fui declarado traidor-, recibió anónimos amenazantes y cartas de amigos que no le respaldaron.

Le apoyaron su amigo Theodor Heuss, y el escritor francés Romain Rolland. Los conflictos con el público alemán no se habían disipado cuando Hesse sufrió una nueva vuelta de tuerca que le sumió en una crisis existencial más profunda: la muerte de su padre, la grave enfermedad de su hijo Martin y la crisis esquizofrénica de su esposa. Tuvo que dejar la ayuda a los prisioneros y comenzar un tratamiento psicoterapéutico.

Hermann Hesse, fue tratado desde mayo 1916 hasta 1917 por el Dr. Joseph Bernhard Lang, un estudiante y discípulo de Carl Gustav Jung. El primer mes, completó doce sesiones y entre junio de 1916 y noviembre de 1917 completó dieciséis sesiones. Esto iniciaría en Hesse un largo interés por el psicoanálisis, a través del cual llegaría a conocer personalmente a Jung, el cual lo familiarizó con el mundo de los símbolos, latente en él desde los años de su infancia. Entre septiembre y octubre de 1917, Hesse redactó su novela ·Demian·. El libro fue publicado en 1919, con el seudónimo de Emil Sinclair.


Cuando pudo reemprender su vida civil, su matrimonio estaba arruinado. Debido a la grave psicosis que afectó a su esposa (y muy a pesar de la mejoría), no pudo plantearse ningún porvenir con Maria. La casa de Berna fue vendida, y Hesse se mudó a la villa de Montagnola, en el distrito denominado Collina D'Oro, en el cantón de Ticino, en Suiza, alquilando un edificio similar a un castillo: la «Casa Camuzzi». Allí, no sólo comenzó a escribir, sino también a pintar, lo que aparece en su gran relato siguiente. El último verano de Klingsor. En 1922 apareció la novela Siddhartha, en la que expresa su amor por la cultura y sabiduría hindú. 

Hesse se casó en 1924 con Ruth Wenger, matrimonio que no fue consumado y obtuvo la nacionalidad suiza. Las principales obras que siguieron, Le Curiste (El agüista) en 1925 y el Viaje a Nüremberg en 1927, son relatos autobiográficos teñidos de ironía, en los que se anuncia su más célebre novela "El lobo estepario" (1927) Al cumplir 50 años apareció su primera biografía, publicada por su amigo Hugo Ball. Poco después, con el éxito de su novela, la vida del escritor dio un cambio al iniciar una relación con Ninon Dolbin, que sería su tercera esposa. Publicó "Narciso" y "Goldmundo" (1930), dejó el apartamento de la Casa Camuzzi y se instaló con ella en una casa más grande: la Casa Hesse, (también llamada Casa Rossa) en los altos de Montagnola, construida según sus deseos por su amigo Hans C. Bodmer. 

En 1931 comenzó el proyecto de su última gran obra "El juego de los abalorios". Publicó en 1932 un relato preparatorio "El Viaje a Oriente". 
Hesse observaba con preocupación la toma de poder de los nazis en Alemania. Intentó a su manera, oponerse a la evolución de Alemania: publicaba desde hacía tiempo reseñas en la prensa alemana, En ese entonces manifestaba enérgicamente en favor de autores judíos o perseguidos por los nazis. Desgraciadamente, desde mediados los años 30, ningún periódico alemán se arriesgó a publicar artículos suyos. 
Su refugio espiritual contra las querellas políticas y más tarde contra las trágicas noticias de la Segunda Guerra Mundial era trabajar en su novela "El juego de los abalorios" impresa en 1943 en Suiza. En esta novela, según Luis Racionero, propone su ideal de cultura: Una sociedad que recoge y practica lo mejor de todas las culturas y las reúne en un juego de música y matemáticas que desarrolla las facultades humanas hasta niveles insospechados. En gran parte, por esta obra tardía le fue concedido en 1946 el premio Nobel de literatura. 

Después de la Segunda Guerra mundial, su creatividad declinó: escribió relatos y poemas, pero ninguna novela. Murió a los ochenta y cinco años, el 9 de agosto de 1962 en Montagnola, a consecuencia de una hemorragia cerebral mientras dormía. Sus obras consideradas de gran valor espiritual y humanístico han contribuido enormemente al despertar artístico de generaciones enteras enriqueciendo así a la literatura universal.


ALGUNOS DE SUS POEMAS

"ETAPAS"

Como toda floración marchita, y toda juventud
con la edad decae, así florece cada etapa de la vida,
florece cada sabiduría y cada virtud
a su tiempo, y no debe durar eternamente. 

El corazón, a cada llamada de la vida, 
debe estar presto a la despedida y recomienzo, 
para entregarse con valor, sin luto, 
a otras nuevas ligazones. 

Cada comenzar está lleno de un encanto 
que nos protege y nos ayuda a vivir. 
Hemos de atravesar alegres espacio tras espacio, 
no depender de hogar alguno, 
el espíritu del mundo no quiere atarnos ni angostarnos, 
¡quiere levantarnos peldaño tras peldaño, ampliarnos. 

Apenas nos aclimatamos a un círculo de vida, 
y nos acostumbramos confiadamente, 
cuando ya amenaza el adormecimiento,
solamente el que está preparado al rompimiento 
y al viaje puede escapar del paralizador acostumbrarse.

Quizá todavía la hora de la muerte
nos envíe espacios nuevos,
nunca tendrá fin en nosotros la llamada de la vida…
¡Bien, pues, corazón, despiértate y sana! 


"Huida de la juventud" 

El estío, cansado, inclina la cabeza
para verse surgir, amarillo, del lago.
Hago mi camino cansado y polvoriento 
por las alamedas en penumbra.

El viento titubea y corre entre los álamos. 
A mis espaldas, el cielo empieza a enrojecer. 
Delante de mí tengo el miedo de la noche. 
Y crepúsculo. Y muerte. 

Hago mi camino cansado y polvoriento, 
y detenida y dudosa queda tras de mí 
la juventud, que baja su hermosa cabeza 
y se niega a acompañarme.


"Lamento" 

El ser no nos ha sido dado. Somos un río solo 
y dócilmente en toda forma confluimos: 
tanto la noche como el día, catedral o caverna, 
todo lo atravesamos, pues nos arrastra la sed por existir. 

Así llenamos forma tras forma sin descanso, 
y ninguna llega a ser patria, ni dicha, ni necesidad, 
siempre de viaje, huéspedes para siempre, 
no nos llaman el campo ni el arado, tampoco crece el pan para nosotros. 

Desconocemos lo que Dios piensa de los hombres. 
Él juega con nosotros, somos arcilla entre sus manos, 
enmudecida y maleable, ni ríe ni solloza, 
es realmente dúctil, pero tampoco se calcinará. 

¡Ser convertido en piedra alguna vez! 
Siempre viva por ello está nuestra nostalgia, 
más también queda siempre un temeroso escalofrío 
y nunca se hace pausa en nuestro sendero.


"Libros"

Ninguno de los libros de este mundo
te aportará la felicidad,
pero secretamente te devuelven
a ti mismo.
Allí está todo lo que necesitas,
sol, luna y estrellas,
pues la luz que reclamas
habita en tu interior. 
Ese saber que tú tanto buscaste
por bibliotecas resplandece
desde todas las lágrimas,
puesto que ese libro es tuyo ahora. 


"Vida de una flor" 

Por la verde ronda de hojas ya se asoma 
con temor infantil, y apenas mirar osa; 
siente las ondas de luz que la cobijan, 
y el azul incomprensible del cielo y del verano.

Luz, viento y mariposas la cortejan; abre, 
con la primera sonrisa, su ansioso corazón 
hacia la vida, y aprende a entregarse, 
como todo ser joven, a los sueños. 

Mas ahora ríe toda, arden sus colores
y en su cáliz asoma ya el dorado polen; 
aprende a sentir el calor del mediodía 
y, agotada, se inclina al lecho de hojas por la tarde. 

Labios de mujer madura con sus bordes,
donde las líneas tiemblan por la edad ya presentida. 
Cálida florece al fin su risa, en cuyo fondo 
amarga caducidad y hastío anidan. 

Pero ya se ajan y reducen los pétalos,
ya cuelgan pesadamente sobre las semillas. 
Palidecen los colores como espectros: el gran 
secreto envuelve ya a la moribunda. 



"Reflexión"


Divino es -y eterno- el Espíritu.
Hacia él, cuya imagen e instrumento somos,
conduce nuestro camino, y es nuestro entrañable anhelo
llegar a ser como él, fulgurar con su luz.

Mas del barro y mortales nacimos
e inerte pesa en nosotros -criaturas- la gravedad.
Aunque amor y cuidados maternales nos brinde natura,
y la tierra nos nutra y sea cuna y tumba,
la paz no nos otorga;
paternal y próvida, deshace
la chispa del Espíritu inmortal
de natura el amoroso encanto:
hace hombre al niño, diluye la inocencia
y nos despierta a la lucha y la conciencia.

Así, entre padre y madre,
así, entre cuerpo y espíritu,
vacila el hijo más frágil de la Creación:
el hombre de alma temerosa, pero capaz de lo más
sublime: un amor más fiel y esperanzado.

Arduo es su camino, la muerte y el pecado lo alimentan,
se extravía con frecuencia en las tinieblas
y más le valdría a veces no haber sido creado.
Eternamente fulge, sin embargo,
sobre él su misión y su destino: la luz, el Espíritu.
Y sentimos que es a él, desamparado,
a quien ama el Eterno especialmente.
Por ello nos es posible amar,
Erráticos hermanos, aún en la discordia.

Y ni condenas ni odios,
sino amor resignado
y amorosa paciencia
Nos acercan a la meta sagrada.


 FRAGMENTOS Y FRASES


"Demian" Es una novela que relata en primera persona el paso de la niñez a la madurez .

*Nada le es más desagradable a un hombre que tomar el camino que conduce a sí mismo.

*Siempre es bueno tener conciencia de que dentro de nosotros hay algo que lo sabe todo...

*Pero cada hombre no es solamente él; también es el punto único y especial, en todo caso importante y curioso, donde, una vez y nunca más, se cruzan los fenómenos del mundo de una manera singular. Por eso la historia de cada hombre, mientras viva y cumpla la voluntad de la naturaleza, es admirable y digna de toda atención.

*La vida de cada hombre es un camino hacia sí mismo, el intento de un camino, el esbozo de un sendero. 

*Ningún hombre ha llegado a ser él mismo por completo ...

*Todos los hombres que tuvieron un efecto dentro del curso de la historia de la humanidad fueron capaces y efectivos sólo porque no aceptaron lo inevitable.

*Tú sólo tienes miedo si no estás en armonía contigo mismo.

*Vivía en una continua orgía aniquilante y mis camaradas veían en mí a uno de sus más enérgicos cabecillas, un mozo agudo y resuelto, y, mientras tanto, mi alma revoloteaba temblorosa, penetrada de angustiosos temores.

*Intentaba solamente vivir lo que tendía a brotar espontáneamente de mi interior. ¿Por qué habría de serme tan difícil?

*El pájaro rompe el cascarón. El cascarón es el mundo. Quien quiera nacer, tiene que destruir un mundo. El pájaro vuela hacia Dios.

*El amor no debe pedir, ni exigir tampoco. Ha de tener la fuerza de llegar en sí mismo a la certeza. Y entonces atrae ya en lugar de ser atraído. 

*Su amor ahora es atraído por mí, cuando llegue a atraerme, entonces acudiré. No quiero ser un regalo, quiero ser ganada.

*La humanidad era un futuro lejano hacia el que todos nos movíamos, cuya imagen nadie conocía, cuyas leyes no estaban escritas.

*El verdadero oficio de cada uno era tan sólo llegar a sí mismo.

*Los hombres con valor y carácter siempre les han resultado siniestros a la gente.

*Descubrí el gusto de la muerte; y la muerte sabe amarga porque es nacimiento, porque es miedo e incertidumbre ante una aterradora renovación...

*Observa bien a un hombre y sabrás de él más que él mismo...

*Si odias a una persona, odias en su imagen algo que es parte de ti mismo. Lo que no es parte de nosotros nos es indiferente.

*Había dicho algo cuyo alcance ignoraba en el momento mismo de decirlo; había cedido a una nimia ocurrencia, un tanto burlona, quizás algo maligna, y esa ocurrencia se había hecho destino, se había hecho fatalidad inexorable. Había cometido una pequeña indelicadeza, y esta indelicadeza había sido para él una sentencia.

*Contemple el fuego, contemple las nubes, y en cuanto surjan los presagios y comiencen a sonar en su alma las voces, abandónese a ellas sin preguntarse antes si le conviene o le parece bien al señor profesor, a papá, o a un dios cualquiera. Con eso no hace uno más que echarse a perder, tomar la acera burguesa y fosilizarse

*Cuando me comparaba con los demás, me sentía tantas veces orgulloso satisfecho de mí mismo como deprimido y humillado. Tan pronto creía ser un genio como me tenía por medio loco.

*"No, un auténtico buscador, alguien que realmente deseara encontrar, no podía aceptar doctrina alguna. Pero, el que ha encontrado sí puede adoptar cualquier doctrina, todas, todos los caminos y objetivos..."

*Aquel que es demasiado cómodo para pensar por su cuenta y ser su propio juez, se somete a las prohibiciones del momento existentes. Le resulta más sencillo.

*Veo que piensas más de lo que puedes expresar. Pero también que nuca has vivido lo pensado, y eso no es bueno. Únicamente aquellas ideas que vivimos tienen algún valor.

*En aquella época encontré un extraño refugio. Por «casualidad», como suele decirse. Pero esas casualidades no existen. Cuando alguien necesita algo con mucha urgencia y lo encuentra, no es la casualidad la que se lo proporciona, sino él mismo. El propio deseo y la propia necesidad conducen a ello.

*No es otro proceso del árbol que se despoja de sus hojas en otoño sin sentirlo. La escarcha, el sol, la lluvia, se escurren por su trono, en tanto que la vida se encoje y se cobija en lo mas oculto. El árbol no muere, espera.

*Las ideas adquieren valor cuando se convierten en vida.

*"Por eso la mayoría de los seres humanos vive tan irrealmente; porque creen que las imágenes exteriores son la realidad y no permiten a su propio mundo interior manifestarse. Se puede ser muy feliz así, desde luego. Pero cuando se conoce lo otro, ya no se puede elegir el camino de la mayoría. El camino de la mayoría es fácil, el nuestro es difícil. Caminemos."



"Bajo la rueda" Trata sobre la educación de un joven y contiene una serie de críticas hacia los sistemas educativos, narrando como se centran demasiado en el desarrollo del conocimiento y el rendimiento académico mientras que dejan de lado el de la persona en sí.

*Allí se podía subsistir y seguir siendo culto y civilizado sin conocer siquiera los diálogos de Zaratustra.

*Detrás de aquellos limpios rasgos juveniles había una vida humana con sus peculiaridades y un alma especial dibujada a su manera.

*Para él no había nada abstracto, nada que no pudiera imaginarse e iluminar con los colores de su fantasía.

*Aunque queda el consuelo de que a los verdaderos genios siempre le cicatrizan las heridas; y de que acaben por transformarse en personas capaces, y las nuevas generaciones los tomen como norma y ejemplo.

*Y volvemos a ver como Estado y escuela se abstraen en la tarea de matar y desarraigar a los espíritus más hondos y valiosos que brotan cada año.
Y casi siempre suelen ser los más odiados por los maestros, los castigados con mayor rigor, los huidos o los expulsados por las aulas, quienes después acrecientan el tesoro de nuestro pueblo. Algunos, empero – y quién sabe cuántos- se consumen en silenciosa terquedad y acaban por hundirse.

*A nadie se le había ocurrido pensar que el colegio y la bárbara ambición de un padre y unos profesores habían llevado a tal situación a un ser tan frágil.

*Poco a poco se le hizo familiar y necesario el pensamiento de la muerte.

*Los retoños crecen con fuerza y rapidez, pero siempre sin llegar a ser árbol.

*Entregado de nuevo a aquella sensación que le consumía y cuya finalidad permanecía oculta para él, y que soportaba como un paciente soporta una grave enfermedad.

*Seguía pareciendo, con su frente delicada y su rostro pálido e inteligente, un ser especial, elegido para tener un destino distinto al de los demás.


 "El lobo estepario" Describe un camino de experiencias y descubrimientos, no de repeticiones. Es un reclamo para que el hombre empiece a conocerse a través de esa dualidad y llegar así al fin ideal de todo ser humano: alcanzar una perfecta armonía entre ambas esencias: la corporal y la espiritual

*Estos inmortales no dieron la espalda a la vida si no que construyeron mundos admirables mediante una sublimación amorosa de las menudencias que, también, componen la existencia.

*Él había pensado más que otros hombres, poseía en asuntos de espíritu una serena objetividad.

*Hay que estar orgulloso del dolor; todo es un recuerdo de nuestra condición elevada.

*"La mayor parte de los hombres no quieren nadar antes de saber ¿no es esto espiritual? y no quieren nadar, naturalmente! Han nacido para la tierra, no para el agua y, naturalmente, no quieren pensar, como que han sido creados para la vida no para pensar. Claro y el que piensa, el que hace del pensar lo principal ese podrá acaso llegar muy lejos en esto, pero ese precisamente ha confundido el agua con la tierra, y tarde o temprano se ahogara."

*El hombre no es de ninguna manera un ser firme y duradero, es más bien un ensayo y una transición, no es otra cosa sino el puente estrecho y peligroso entre la naturaleza y el espíritu. Hacia el espíritu, hacia Dios, lo impulsa la determinación más íntima; hacia la naturaleza en retorno a la madre, lo atrae el más íntimo deseo: entre ambos poderes vacila su vida temblando de miedo"

*Lo que más odiaba era todo lo mediocre, normal y corriente.

*La soledad era fría, es cierto, pero también era tranquila, maravillosamente tranquila y grande, como el tranquilo espacio frío en el que se mueven las estrellas.

*Todo hombre fuerte encuentra aquello que ha estado buscando con verdadero ahínco.

*En cuanto alcance el límite de lo soportable no habrá más que abrir la puerta y estaré fuera.

*Se había criado con una educación pequeño burguesa y había conservado desde entonces multitud de conceptos y rutinas.

*No habitaba nunca en los suburbios de la vida donde no había burguesía.

*Encuentra en sí un hombre lleno de ideas, de sentimientos, de cultura, de naturaleza dominada y sublimada, y a la vez encuentra al lado al lobo, un mundo sombrío de instintos, de fiereza, de crueldad, de naturaleza ruda, no sublimada, fiera, caótica.

*En especiales condiciones de talento surge el presentimiento de la diversidad del alma humana, rompen el mito de la unidad de la persona.

*En lugar de simplificar tu alma, tendrás que acoger cada vez más mundo con tu alma dolorosamente ensanchada.

*Nacimiento significa desunión de todo, anulación de la dolorosa individualidad.

*Dios significa ensanchar tanto el alma que pueda volver a abarcar todo.

*Ha comprendido la desesperanza de la vida humana: la grandiosidad del momento y su miserable marchitarse.

*Esta mujer que me había penetrado perfectamente y sabía más de mi vida que todos los sabios, se dedicaba a ser niña, al pequeño juego de la vida del momento.

*Cuando un hombre está muy triste porque se da cuenta de cómo es todo, entonces se parece un poco a un animal.

*Meditar una hora, entrar un rato dentro de sí e inquirir hasta que punto tienen uno parte y corresponde al desorden del mundo, eso no lo quiere nadie.

*Siempre hay alguna de esas personas que pide a la vida algo más elevado y a quien no puede satisfacer la insulsez y rudeza del ambiente.

*No estoy contento con ser feliz, no he sido creado para ello, quiero más.

*Eres demasiado exigente y hambriento, el mundo te rechaza, tienes para él una dimensión de más.

*A los verdaderos hombres no les pertenece nada. El tiempo y el dinero pertenecen a los mediocres y superficiales.

*Esa risa es lo que cuando un hombre verdadero (Goethe) ha atravesado los sufrimientos, los vicios, los errores, las pasiones y las equivocaciones del género humano y penetra en lo eterno, en el espacio universal.

*El suceso de una fiesta, la embriaguez de la comunidad, el secreto de la pérdida de personalidad entre la multitud.

*El cartel ponía: Entrada sólo para locos, cuesta la razón.

*Todo humorismo superior empieza porque ya no se toma en serio a la propia persona.

*Los locos que son genios, completan la psicología defectuosa del equilibrio mundial.

*Tome en serio lo que es digno, y ríase de lo demás.

*Temías perderla y la has asesinado.

*Usted ha de acostumbrarse a la vida y ha de aprender a reír



"Peter Camezind" Narra la historia de un escritor bohemio que rechaza a la sociedad y termina como vagabundo.

*El contacto diario con la tierra, sus plantas y sus animales habían despertado en mí pocas cualidades sociales.Y entonces tuve la seguridad de que nunca sería nativo de ningún lado.

*Aprender, crear, contemplar, viajar: todo el contenido de la vida brillaba ante mis ojos.

*El pensamiento de mi pequeña gloria y un ligero sentimiento de superioridad sobre el mundo que me rodeaba, terminaron de serenar mi ánimo

*Pese a todo seguía viendo en sueños una meta, una dicha, una mayor perfección delante de mí.

*Aún hoy sé que en el mundo no hay nada más delicioso que una amistad leal y verdadera entre hombres.

*Acaso fuera mi sino ser durante toda mi vida un extraño para aquella sociedad a la que pertenecía.

*He caminado tras muchos sueños, de los cuales ninguno se ha hecho realidad.

*¿No habría estado buscando inútilmente la belleza, la verdad y el amor?
-Es usted un poeta, dijo la muchacha.

*No somos dioses creados por nosotros mismos, somos criaturas y partes de la tierra, de la cósmica generalidad.

*Todos veían en los demás una clara figura, pero nadie conocía bien su verdadero ser.

*Todos le daban más importancia a a la envoltura que a su propio interior.

*Siempre fue mi destino recibir de la vida y de mis amigos mucho más de lo que yo podía darles.

*El amor siempre es así, nos une a nuestros semejantes. Duele el corazón, duelen los ojos, el orgullo y la vanidad resultan heridos y la propia personalidad parece abatirse por completo.


"Siddahartha" Relata la vida de un hombre hindú. Que significa "aquel que alcanzó sus objetivos" o "todo deseo ha sido satisfecho"

*"...Qué extraña ha sido realmente mi vida! -pensó-. Qué rodeos tan curiosos ha dado!...Qué camino el mío, sin embargo! Cuánta estupidez, cuántos errores, disgustos, dolores y desilusiones he tenido que soportar sólo para poder volver a ser un niño y empezar de nuevo!...He tenido que probar la desesperación, rebajarme ante la más insensata de las ideas, la del suicidio, para poder sentir la gracia, para volver a oír el Om, para volver a dormir bien y a despertarme tranquilo. He tenido que convertirme en un loco para redescubrir el Atmán en mi interior. He tenido que pecar de nuevo para poder revivir. ¿Por dónde me llevará aún mi camino? Es un camino absurdo, que avanza dibujando curvas, tal vez en círculo. Que avance como quiera. Yo lo seguiré... 

*¿No era acaso el tiempo la sustancia de todo sufrimiento? No era el tiempo la causa misma de todo temor y toda tortura? No se suprimiría acaso todo el mal, toda la hostilidad del mundo en cuanto el tiempo fuera superado, en cuanto se aboliera la idea de tiempo?..." 

*"No, un auténtico buscador, alguien que realmente deseara encontrar, no podía aceptar doctrina alguna. Pero, el que ha encontrado sí puede adoptar cualquier doctrina, todas, todos los caminos y objetivos..." 

*"Cuando alguien busca, suele ocurrir que sus ojos solo ven aquello que anda buscando, y ya no logra encontrar nada ni se vuelve receptivo a nada porque sólo piensa en lo que busca, porque tiene un objetivo y se halla poseído por él. Buscar significa tener un objetivo, pero encontrar significa ser libre, estar abierto, carecer de objetivos..." 

*"La sabiduría no es comunicable. La sabiduría que un sabio trata de comunicar a otros suena siempre a locura...No bromeo, te digo lo que he encontrado. El saber puede comunicarse, pero la sabiduría no. Es posible encontrarla, vivirla, dejarse llevar por ella, y hasta hacer milagros con ella, pero comunicarla y enseñarla es imposible..." 

*"Es la mejor de todas mis ideas: lo contrario de toda verdad es también verdadero. Me explico: una verdad sólo se puede defender y traducir en palabras cuando es unilateral. Y unilateral es todo cuanto puede concebirse con ideas y expresarse con palabras: es todo unilateral, todo mitad, todo desprovisto de totalidad, de redondez, de unidad. Cuando el sublime Gotama hablaba del mundo en sus prédicas, tenía que dividirlo en samsara y en nirvana, en ilusión y en verdad, en sufrimiento y en liberación. Imposible hacerlo de otro modo, no hay otro camino para quien quiera enseñar. Pero el mundo en sí mismo, lo que existe a nuestro alrededor y dentro de nosotros mismos nunca es unilateral. Nunca un hombre o una acción cualquiera es del todo samsara o del todo nirvana; nunca un hombre es totalmente santo o totalmente pecador. Nos parece que así fuera porque vivimos bajo la ilusión de que el tiempo es algo real. El tiempo no es real, Govinda, y esto es algo que he experimentado repetidas veces. Y si el tiempo no es real, la distancia que parece mediar entre el tiempo y la eternidad, entre el sufrimiento y la bienaventuranza, entre el bien y el mal, es también una ilusión..." 

*"El mundo no es imperfecto ni se encuentra en vías de un lento perfeccionamiento. No, es ya perfecto en cada instante: cada pecado lleva en sí la gracia, en cada niño alienta ya el anciano, todo recién nacido contiene en sí la muerte, todo moribundo, la vida eterna. Ningún hombre es capaz de ver hasta que punto del camino ha avanzado su prójimo; en el ladrón y el jugador de dados aguarda Buda, en el brahmán puede ocultarse un bandido. La meditación profunda ofrece la posibilidad de abolir el tiempo, de ver simultáneamente toda la vida pasada, presente y venidera, y entonces todo es bueno, todo es perfecto, todo es Brahma. Por ello me parece bueno todo lo que existe: la vida no menos que la muerte, el pecado tanto como la santidad, la inteligencia no menos que la estupidez. Todo ha de ser así, todo no pide sino mi aprobación, mi buena voluntad, mi comprensión amorosa; y en ese caso, es bueno para mí, sólo podrá estimularme, nunca podrá hacerme daño. He experimentado en cuerpo y alma que me hacían falta el pecado, la concupiscencia, el afán de lucro, la vanidad y la más ignominiosa de las vanidades para aprender a vencer mi resistencia, para aprender a amar al mundo y a no compararlo más con algún mundo deseado e imaginado por mí, con algún arquetipo de perfección inventado por mi cerebro, sino dejarlo tal como es, y amarlo e integrarme a él con gusto..." 

*"Pero no me hagas seguir hablando de esto. Las palabras son nocivas para el sentido secreto de las cosas; todo cambia ligeramente cuando lo expresamos, nos parece un poco deformado, un poco necio...; sí, y esto también es muy bueno y me agrada mucho: también estoy de acuerdo en que lo que constituye el tesoro y la sabiduría de un ser humano ha de sonar siempre un poco necio a oídos de otros..." 


*"Cuando buscamos a alguien, buscamos en nuestro entorno algo que está dentro de todos". 

*"Nunca he vivido sin religión y no podría vivir sin ella un sólo día, pero he podido pasar toda mi vida sin una iglesia. No soy representante de ninguna doctrina fija y establecida. Soy un hombre de cambios y transformaciones. Nunca he podido ser protestante o católico, partidario de Bach o de Wagner, para mí, la vida y la historia sólo tienen sentido y valor total en la diversidad con que Dios se presenta en inagotables configuraciones." 

*"Lo blando es más fuerte que lo duro; el agua es más fuerte que la roca, el amor es más fuerte que la violencia".

*"No digas de ningún sentimiento que es pequeño o indigno. No vivimos de otra cosa que de nuestros pobres, hermosos y magníficos sentimientos, y cada uno de ellos contra el que cometemos una injusticia es una estrella que apagamos."

*"Ninguna persona puede ver y comprender en otros lo que ella misma no ha vivido "

*"Hay quienes se consideran perfectos, pero es sólo porque exigen menos de sí mismos."

*"La belleza no hace feliz al que la posee, sino a quien puede amarla y adorarla."

*"He sido un hombre que busca y aún lo sigo siendo, pero ya no busco en las estrellas y en los libros, sino en las enseñanzas de mi sangre"

*"El auténtico escritor no se dedica a modular cosas bonitas para los lectores, sino únicamente debe aclararse a sí mismo e interpretar mediante la magia de la palabra su propio ser y sus vivencias, resulte bonito o feo, bueno o malo."

*"Y he aquí una doctrina de la que vas a reírte: el amor, me parece la cosa más importante que existe. Analizar el mundo, explicarlo o despreciarlo acaso sea la tarea principal de los grandes filósofos. Yo en cambio lo único que persigo es poder amar al mundo, no despreciarlo, no odiarlo a él ni odiarme a mí mismo, poder contemplarlo -y con él a mí mismo y a todos los seres- con amor, admiración y respeto..." 

                                                          Hermann Hesse


No hay comentarios:

Publicar un comentario