EL MIEDO



El miedo es un conjunto de sensaciones que se ponen en marcha ante situaciones que suponen una amenaza para nosotros.

La reacción del miedo ha sido clave para la supervivencia de los humanos a lo largo de la historia y continua siéndolo. Sentir miedo cuando vemos como un animal feroz hambriento corre hacia nosotros es adaptativo, nos hace correr para ponernos a salvo. Si no existiera la reacción de miedo, probablemente la raza humana habría desaparecido desde hace tiempo.

La reacción de miedo: Cuando vemos un peligro real que supone una amenaza para nosotros se pone en marcha un mecanismo para hacer frente a la situación, es decir, se producen un gran número de cambios corporales que “nos preparan para la acción” como son el aumento de la tasa cardiaca, la respiración, sudoración, contracciones estomacales...
Esta reacción pone a nuestra disposición todos los recursos energéticos disponibles para afrontar la situación, escapando o afrontándola.


LA FOBIA

La fobia es una forma especial del miedo que no es tan útil para nosotros (no es adaptativa). La reacción de miedo fóbico se diferencia del miedo adaptativo porque:

  •          Es desproporcionado o no existe una amenaza real: Tener miedo a las palomas, por ejemplo, tiene poco sentido si nos paramos a pensar cuál es el daño real que puede hacernos ese inocente animal (que más bien tendría que ser él quien nos tendría que tener fobia a nosotros...)
  •          Está fuera de nuestro control voluntario: Por mucho que tratemos de razonarlo, cuando aparece el objeto temido sentimos una reacción de miedo que “no podemos controlar”.
  •          Provocar que tratemos de evitar la situación o el objeto temido o lo soportemos con gran malestar. Seguramente una persona con fobia a las palomas no pisaría la Plaza de San Marcos de Venecia ni por todo el oro del mundo...
  •          Es desadaptativo: El miedo fóbico, lejos de salvaguardarnos de un horrible peligro, no nos deja disfrutar o suponen un obstáculo en nuestra vida diaria (pensemos en un jugador internacional de fútbol con fobia a volar, o en el ejecutivo que tiene fobia a hablar en público).
  •          Persiste a lo largo del tiempo: El miedo fóbico no desaparece con el paso del tiempo por aburrimiento, de hecho, suele hacerse cada vez más potente si no se realiza ningún tipo de afrontamiento.

- Existen numerosos tipos de miedos, de hecho, podemos encontrarnos con los miedos más comunes como el miedo a volar o miedo a los ascensores hasta lo más variopintos como el miedo a los espejos o al agua. Todos ellos lo podemos incluir en alguna de estas categorías:

  •          Fobias específicas o simples: miedos a cosas o situaciones muy concretos como el miedo a las palomas, a los perros, a las jeringuillas, a volar en avión, etc.
  •          Fobia Social: es el miedo a las situaciones sociales, puede incluir el miedo al rechazo, miedo al ridículo, miedo a las críticas, etc.
  •          Agorafobia: miedo a los espacios abiertos donde de sufrir una crisis de ansiedad será difícil escapar o encontrar ayuda.

Análisis de la conducta sobre el miedo

  • ¿Qué miedo es el que me paraliza?
  • ¿Qué pensamiento me produce?
  • ¿Qué sentimiento?
  • ¿Reacción fisiológica?
  • ¿Reacción conductual?
  • Consecuencias
  • Valoración
  • Alternativas para poder superarlo 

“Uno no debe enfrentarse al miedo sino afrontarlo” 
Enfrentarse a un miedo es una lucha donde ese miedo está ejerciendo poder.
Afrontar el miedo es reconocerlo, comprenderlo y buscar formas para poderlo superar


“No podemos impedir la aparición de nuestras reacciones de miedo, pero si podemos regularlas”. (Cristophe André)

“El valor no es la ausencia del miedo, es la conquista de este”. (Anónimo)

“La valentía es contagiosa, cuando una persona adopta una posición firme, las columnas vertebrales de las demás se enderezan también”. (Billy Graham)

“Donde el miedo está presente. La sabiduría no puede estar”. (Lactantius)

“Las cosas a las que usted le tiene miedo son invencibles, no por su naturaleza, sino por la forma en que usted las ve”. (Jewel Kiltcher)

“La inacción cultiva el miedo. La acción cultiva la confianza y el valor. Si usted quiere conquistar el miedo, no se quede sentado en la casa pensando acerca de este. Salga y ocúpese”. (Dale Carnegie)

“Cuando se teme a alguien es porque a ese alguien le hemos concedido poder sobre nosotros”. (Hermann Hesse)

“El hombre que tiene miedo sin peligro, inventa el peligro para justificar su miedo”. (Alain Filósofo)

“Dejamos de temer aquello que se ha aprendido a entender”. (Marie Curie)

“El miedo es un sufrimiento que produce la espera de un mal”. (Aristóteles)

“Nadie llegó a la cumbre acompañado por el miedo”. (Publio Siro)




2 comentarios:

  1. excelente , todo aquello que ayude al ser humanos , a "ser" mejor y dejar una estela de luz mas brillante , sin duda es un propósito divino...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Katty por tu comentario y pasar por aquí. Lo bueno es como tu dices, ser mejores personas y superar nuestras adversidades. Un gran abrazo (Inés Estela)

    ResponderEliminar