COMUNICARNOS BIEN PARA SER FELIZ


- Aprender a comunicarnos de manera eficaz es relevante para generar habilidades y herramientas que nos faciliten relacionarnos con otras personas, manifestar nuestros pensamientos, deseos, preocupaciones, problemas, emociones, sentimientos, actitudes, comportamientos, sueños... Al comunicar todas estas cosas, ponemos en el/ella otro/a parte de nuestra identidad.

- Comunicar vs. Hablar. ¿Son lo mismo? (Qué aspectos se integran en uno y en otro?
"Nos comunicamos con todo nuestro cuerpo, pero parece que sólo estamos atentos a los que decimos con nuestras palabras. Sin pretenderlo, ¡cómo empobrecemos nuestra comunicación!"




- Muchas personas apenas se atreven a mirar de frente o lo hacen de forma impertinente, no toca a los demás o tocan demasiado; utiliza un tono monocorde y aburrido, sin enfatizar, resaltar ni motivar,... Por lo tanto, no consiguen comunicar. Con frecuencia confunden su incapacidad para trasmitir, con la insatisfacción que les producen las respuestas de los demás. No son conscientes de que si ellos/a no han comunicado, difícilmente los/as otros/as pueden responder a los que no han entendido.




- Todos/as estamos expuestos/as a las barreras de la comunicación, aunque manejemos las nociones básicas; en ocasiones, nos sentimos incomprendidos/as o comprendemos poco o nada al otro/a, importantes ante las dificultades de una comunicación que es fácil de enredar como una madeja de hilo y difícil de desenredar. Estas barreras pueden llegar a distanciar y separar a amigos/as, parejas y familias enteras.




- Por muy claras que tengamos las ideas, por muy maduras que sean nuestras decisiones, por mucha objetividad que alcancen nuestros razonamientos, si no somo capaces de transmitir lo que pensamos, lo que sentimos, lo que hemos elaborado, NO HABREMOS COMUNICADO.

- Muchas personas sentirán que no logran una buena comunicación y, por ende, unas buenas relaciones porque no alcanzan un requisito previo:
NO SABEN CONTROLARSE EN DETERMINADAS CIRCUNSTANCIAS.


- El ser capaces de autocontrolarnos y regularnos es lo que marca la diferencia entre el ser humano y el resto de las especies.


- Cuando observamos a personas envejecidas prematuramente, al margen de posibles enfermedades físicas, en muchas ocasiones su desgaste se debe a la falta de autocontrol que experimentan. Son personas que viven permanentemente en tensión, que padecen ansiedad por cualquier cosa, que se preocupan por todo, que sólo parecen estar atentas a lo negativo,...


- Muchas personas se han encadenado a una existencia no querida ni deseada, reforzada y mantenida por esta falta de autocontrol, de capacidad de comunicación y decisión en momentos claves de su vida.





¿CÓMO LOGRARLO?

- Utilizando los recursos de nuestra inteligencia emocional, desarrollando la capacidad de conocernos a nosotros/as, de conocer a los demás, de evaluar y evaluarnos, de manejar nuestras emociones y nuestros miedos, nuestras preocupaciones, de emplear la comunicación como medio de acercamiento y "control" sobre los acontecimientos...; en definitiva, pasando de ser reactivos/as a proactivos/as, concentrando más nuestras energías en cómo actuamos que gastándolas todas en cómo reaccionamos.



- Si queremos podemos ser felices... ¡Casi siempre!

"La felicidad depende de nosotros/as mismos/as, no de nuestras circunstancias".

- Al conseguir un buen control de nuestros pensamientos, lograremos ser dueños/as de nuestras emociones y ver las circunstancias adversas como oportunidades para desarrollar nuevas habilidades y recursos que no facilitarán el control de nuestras vidas.


- El pensamiento es previo a la emoción, y ese pensamiento es el que no hace sentirnos bien o mal. 


- Muchas personas se sienten prisioneras de "sus nervios", de "su forma de ser", de "su manera de actuar", "de ver la vida",... No hay nada que justifique este encadenamiento, este sufrimiento tal inútil como prolongado.




- Lógicamente sufrimos ante determinados hechos: muerte de un ser querido, enfermedades graves, accidentes, situaciones límites, catástrofes naturales,... Pero una cosa es el sentimientos absolutamente natural, espontáneo y humano que experimentamos ante situaciones dramáticas y otra muy distinta es el pozo en el que nos metemos cuando parece que sólo hay un camino: el de bloquearnos, sumergirnos y dar vueltas interrrumpidamente a unos hechos que ya no tienen marcha atrás.


- Lo que nos decimos internamente, lo que nos repetimos de forma constante, esas frases interiores que nos formulamos, son las responsables de nuestros estados emotivos.


- Por eso encontramos personas que siguen buscando la felicidad, aún en los momentos más adversos; y personas que parecen buscar la insatisfacción incluso en los hechos más favorables.


- Recuperar el presente significa en muchos casos empezar a vivir y ser feliz...



     
"Solo existen dos días en el año en que no se puede hacer nada. Uno se llama ayer y otro mañana. Por lo tanto hoy es el día ideal para amar, crecer, hacer y principalmente vivir" (Dalai Lama)                           


*vs.("comparación", "confrontación", "rivalidad", "debate entre dos opiniones y diferenciarlas entre ellas").


(Taller realizado por: La psicóloga, Nuria Esther Vega López para el grupo de "Empoderadas" del Ayuntamiento de Santa Lucía de Las Palmas de Gran Canaría)




No hay comentarios:

Publicar un comentario