PERCIBIENDO EL PROCESO DE COMUNICACIÓN AL COMPLETO

LA ESCUCHA ACTIVA



- Escucharemos de forma activa cuando estemos atentos/as a todo el proceso de la comunicación (CV- CNV); sin embargo, habitualmente nos conviene dar señales claras de que estamos escuchando.


- Si queremos que las personas que están comunicándose con nosotros sientan que estamos prestándoles atención, les proporcionaremos "señales de escucha" tanto a nivel verbal como no verbal.




-  Dentro del ámbito no verbal, nuestras señales de escucha serán:

  • Mirar fijamente a los ojos.
  • Acercarnos físicamente, con la postura un poco inclinada hacia nuestro/a interlocutor/a.
  • Expresión facial de atención.
  • Movimientos de cabeza, a veces también de las manos, para estimular a nuestro/a interlocutor/a.
  • Reflejar en nuestro rostro la emoción que siente la otra persona.
  • Sonreír.

- Dentro del ámbito verbal, también reforzaremos nuestro mensaje de escucha activa, para ello empleamos señales como:

  • Emitir palabras que demuestren nuestra atención y nuestro apoyo: "claro", "lógico", "desde luego",...
  • Formular alguna pregunta para aclarar o ampliar contenidos de los mensajes: ¿Tú crees?, ¿Cómo fue exactamente?, ¿Qué sucedió?,...
  • Facilitar la expresión de la comunicación proporcionando a veces las palabras que parece buscar nuestro/a interlocutor/a. 
  • Repetir algún contenido que sobresalga por su importancia o trascendencia: "Entonces tú crees que lo que pasó fue..."
  • Realizar un breve resumen de los aspectos claves si la conversación ha sido prolongada.
  • Regla de oro: No interrumpir, especialmente cuando la otra persona está intentando expresar algo que le cuenta. Las interrupción suelen interpretarse como falta de respeto, de interés o de sensibilidad.

-  Otro factor a tener en cuenta es crear un CLIMA DE CONFIANZA, las pautas para realizarlo son:
  • Ofrecer seguridad. Confidencialidad.
  • Mostrar nuestro respeto juicios de valor; por mucho que no compartamos lo que nos están diciendo.
  • Ser empáticos/as
  • Transmitir nuestra actitud de ayuda y colaboración, nunca de crítica agresiva.
  • Mantener una conducta no verbal próxima.
  • Respetar la palabra que le hayamos dado.
  • Ser "naturales". No sobreactuar ni teatralizar.
  • Aceptar los comentarios negativos que puedan hacernos sobre nosotros/as mismos/as. ACEPTAR no es compartir, pero es RESPETAR.

- ¿ Cuándo y cómo otorgar confianza?
Después de haber observado, analizado y evaluado a la otra persona. Cuando sentimos que podemos empezar a dar pequeñas señales de confianza. La confianza total tendrá que ganarse con esfuerzo, mediante la congruencia entre lo que expresa la otra persona y sus conductas; por tanto, su comportamiento y sus actitudes ratifican ese principio de confianza.

- Es importante que asumamos que ¡nadie tiene derecho a forzarnos!; asimismo, ¡no tenemos derecho a forzar! 
"La confianza, como los sentimientos, no se fuerzan; se sienten o no se sienten".

(Taller realizado por: La psicóloga, Nuria Esther Vega López para el grupo de "Empoderadas" del Ayuntamiento de Santa Lucía de Las Palmas de Gran Canaría) 


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