LA ESCUCHA ACTIVA
- Escucharemos de forma activa cuando estemos atentos/as a todo el proceso de la comunicación (CV- CNV); sin embargo, habitualmente nos conviene dar señales claras de que estamos escuchando.
- Si queremos que las personas que están comunicándose con nosotros sientan que estamos prestándoles atención, les proporcionaremos "señales de escucha" tanto a nivel verbal como no verbal.
- Dentro del ámbito no verbal, nuestras señales de escucha serán:
- Dentro del ámbito verbal, también reforzaremos nuestro mensaje de escucha activa, para ello empleamos señales como:
- Escucharemos de forma activa cuando estemos atentos/as a todo el proceso de la comunicación (CV- CNV); sin embargo, habitualmente nos conviene dar señales claras de que estamos escuchando.
- Si queremos que las personas que están comunicándose con nosotros sientan que estamos prestándoles atención, les proporcionaremos "señales de escucha" tanto a nivel verbal como no verbal.
- Dentro del ámbito no verbal, nuestras señales de escucha serán:
- Mirar fijamente a los ojos.
- Acercarnos físicamente, con la postura un poco inclinada hacia nuestro/a interlocutor/a.
- Expresión facial de atención.
- Movimientos de cabeza, a veces también de las manos, para estimular a nuestro/a interlocutor/a.
- Reflejar en nuestro rostro la emoción que siente la otra persona.
- Sonreír.
- Dentro del ámbito verbal, también reforzaremos nuestro mensaje de escucha activa, para ello empleamos señales como:
- Emitir palabras que demuestren nuestra atención y nuestro apoyo: "claro", "lógico", "desde luego",...
- Formular alguna pregunta para aclarar o ampliar contenidos de los mensajes: ¿Tú crees?, ¿Cómo fue exactamente?, ¿Qué sucedió?,...
- Facilitar la expresión de la comunicación proporcionando a veces las palabras que parece buscar nuestro/a interlocutor/a.
- Repetir algún contenido que sobresalga por su importancia o trascendencia: "Entonces tú crees que lo que pasó fue..."
- Realizar un breve resumen de los aspectos claves si la conversación ha sido prolongada.
- Regla de oro: No interrumpir, especialmente cuando la otra persona está intentando expresar algo que le cuenta. Las interrupción suelen interpretarse como falta de respeto, de interés o de sensibilidad.
- Otro factor a tener en cuenta es crear un CLIMA DE CONFIANZA, las pautas para realizarlo son:
- Ofrecer seguridad. Confidencialidad.
- Mostrar nuestro respeto juicios de valor; por mucho que no compartamos lo que nos están diciendo.
- Ser empáticos/as
- Transmitir nuestra actitud de ayuda y colaboración, nunca de crítica agresiva.
- Mantener una conducta no verbal próxima.
- Respetar la palabra que le hayamos dado.
- Ser "naturales". No sobreactuar ni teatralizar.
- Aceptar los comentarios negativos que puedan hacernos sobre nosotros/as mismos/as. ACEPTAR no es compartir, pero es RESPETAR.
- ¿ Cuándo y cómo otorgar confianza?
Después de haber observado, analizado y evaluado a la otra persona. Cuando sentimos que podemos empezar a dar pequeñas señales de confianza. La confianza total tendrá que ganarse con esfuerzo, mediante la congruencia entre lo que expresa la otra persona y sus conductas; por tanto, su comportamiento y sus actitudes ratifican ese principio de confianza.
- Es importante que asumamos que ¡nadie tiene derecho a forzarnos!; asimismo, ¡no tenemos derecho a forzar!
"La confianza, como los sentimientos, no se fuerzan; se sienten o no se sienten".
(Taller realizado por: La psicóloga, Nuria Esther Vega López para el grupo de "Empoderadas" del Ayuntamiento de Santa Lucía de Las Palmas de Gran Canaría)
(Taller realizado por: La psicóloga, Nuria Esther Vega López para el grupo de "Empoderadas" del Ayuntamiento de Santa Lucía de Las Palmas de Gran Canaría)
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